¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL ROL ÚNICO TRIBUTARIO?

0

‘Las cédulas Rut (un original y duplicado) serán enviadas por el SII al domicilio del contribuyente en un plazo inferior a tres meses. Durante este período el contribuyente tendrá en su poder una colilla provisoria que tendrá igual validez legal.

Antecedentes

Quienes soliciten Rut ante el SII, deben contar con los siguientes antecedentes:

•,Cédula de Identidad del o los representantes legales.

•,Formulario 4415 de Inscripción al Rut y aviso de Inicio de Actividades lleno y firmado.

•,Si se presenta un mandatario, debe portar, además, su Cédula de Identidad y el poder entregado por el o los representantes para actuar ante el SII.

•,Contar con escritura de creación, protocolizada ante notario. Si se trata de Sociedades Anónimas, Limitadas o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, es pertinente la publicación de dicha escritura en el Diario Oficial y su inscripción en el Registro de Comercio.

•,El resto de las entidades jurídicas, fundaciones o sociedades de hecho requieren sólo contrato social ante notario o decreto de autorización.

•,Acreditar domicilio.

Pérdida de cédula Rut

Todo contribuyente que haya perdido su cédula de identidad y/o cédula Rut, deberá tomar los debidos resguardos frente al mal uso tributario que puedan darle terceras personas a esta documentación. Por ejemplo, una cédula de identidad y/o Rut perdida podría ser utilizada para efectuar un aviso de Inicio de Actividades fraudulento u otra simulación de carácter tributario ante el SII.

El aviso de pérdida de la cédula de identidad y/o cédula Rut debe ser efectuado inmediatamente después de haber constatado tal hecho. Se recuerda que este aviso debe ser materializado después de haber dejado la constancia respectiva en Carabineros de Chile.

Este trámite puede ser realizado a través del Formulario 2117 de Solicitudes, en la oficina del SII correspondiente al domicilio del contribuyente, o bien mediante www.sii.cl, desde cualquier computador con acceso a Internet, a través del menú Registro de Contribuyentes, opción Modificaciones y Avisos, “Dar aviso de pérdida y/o recuperación de Cédula de Identidad”.

Luego, deberá seleccionar la opción correspondiente al tipo de cédula perdida, operación que le llevará a una página de identificación. Posteriormente, deberá digitar su Rut y Clave Secreta para efectuar este trámite en línea.

Santiago de Chile, 23 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 127, 12’

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.