ARRESTAN AL EX AUDITOR DEL EJÉRCITO (R) FERNANDO TORRES SILVA

0

El ministro Alejandro madrid sometió a proceso a ambos uniformados por la responsabilidad que les compete en la fuga, en 1992, del ex químico de la DINA Eugenio Berrios primero hacia Argentina y luego a Uruguay, país donde finalmente fue asesinado por sus colegas de armas en 1993.

El general (r) Fernando Torres como el coronel (r) Enrique Ibarra habrían advertido, en 1992, a los mandos del batallón de Inteligencia del DINE, la necesidad de sacar del país al químico Berrios por la investigación en torno al ex canciller chileno, Orlando Letelier, asesinado en Washington junto a su secretaria.

De este modo, el ministro de fuero Alejandro Madrid tendría la convicción jurídica de la participación de ambos en este ilícito denominado por los militares de inteligencia como operación“control de bajas”.

Dicha operación se trataría de un plan elaborado por el ex oficiales de justicia militar con el objeto de determinar los nombres de civiles y militares que estaban comprometidos con casos de violaciones de derechos humanos y que serían peligrosos para la rama castrense en los primeros años de vuelta la democracia y, sobretodo, en lo que podrían hablar en tribunales.

De esta lista no solo comprendería el nombre de Eugenio Berrios sino también del ex DINA Carlos Herrera Jiménez, quien fue sacado del país para dificultar su presencia en tribunales por el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez Alfaro.

Santiago de Chile, 23 de julio de 2007.
Crónica Digital
, 0, 37, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.