VIERA GALLO: «LA LEY PENAL NO ES LA PRIMERA RAZÓN, ES LA ÚLTIMA»

Según el secretario de Estado, es necesario pensar, desde el progresismo, los desafíos en esta materia, enfatizando en el inicio del ciclo delictivo.

Dentro de las preocupaciones ciudadanas de América Latina, la seguridad y la delincuencia están entre los primeros lugares. La realidad impacta a todos los países de la región, y tiene una enorme incidencia en términos sociales y económicos; las cárceles son insuficientes, el hacinamiento es un problema de Estado y el costo de mantener a 40 mil reclusos es enorme. En Chile, uno de los países con mayor índice de personas cumpliendo condena, se gastan aproximadamente 365 millones de dólares al año en el sistema carcelario.

Todas estas razones impulsan a reflexionar en conjunto acerca de políticas de prevención del delito y de seguridad ciudadana. El seminario internacional, que se extenderá durante toda la jornada en el hotel Diego de Velásquez (Guardia Vieja 150, Providencia), tendrá como invitados a expertos en seguridad y políticas públicas de Uruguay, Argentina, Brasil y Costa Rica. También participan del encuentro la ministra del Interior de Uruguay, Daisy Tourné y el director de la Escuela Latinoamericana de Seguridad y Democracia.

La seguridad desde el progresismo

Entre los concurrentes, hubo consenso en que, históricamente, el tema de la seguridad ciudadana ha sido enfocado con rigor por los sectores conservadores, quienes han puesto más énfasis en el castigo que en la prevención o la rehabilitación. El aporte del progresismo, en este sentido, debe ser combinar los principios humanistas y de defensa de las libertades individuales con una política de prevención y de procedimientos orientados a la erradicación de los delitos. Al respecto, dijo Santiago Escobar, director del Instituto Igualdad, expresó que en el ámbito de la seguridad, los procedimientos rutinarios de prevención y control deben ser lo suficientemente permeables y flexibles como para permitir un constante aprendizaje en la materia, en concordancia con los cambios en la sociedad, que evite la calcificación de modos operativos.

En este sentido, Viera-Gallo planteó la necesidad de que una institución se haga cargo, de manera estructural, de estos temas específicos, puesto que la seguridad es también una premisa de la libertad. Expresó, además, la necesidad de que se instituyan mecanismos más claros de vínculos entre las autoridades –intendentes, en particular- y la policía, de modo que se delimiten claramente las prioridades y el marco de intervención de la fuerza pública.

La ministra del interior uruguaya, Daisy Tourné, en tanto, defendió la opción progresista de no caer en la mano dura a ultranza, ni caer necesariamente en la explicación de la delincuencia por factores económico-sociales sin intervenir en la materia. En su opinión, parte fundamental de una política de seguridad pasa por la fluidez de los canales informativos entre autoridades, fuerza pública y sociedad, los que tienen gran incidencia en la confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones.

Santiago de Chile, 24 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 24, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTROS IBEROAMERICANOS RECONOCEN PROGRAMA CUBANO DE ALFABETIZACIÓN

Mar Jul 24 , 2007
Ambos acuerdos forman parte de los 15 puntos de la «Declaración de Valparaíso», vecino puerto donde sesionó la víspera la conferencia preparatoria de la XVII Cumbre Iberoamericana a efectuarse aquí en noviembre próximo. La conferencia, que reunió a los representantes de los 22 países de la región, reiteró su compromiso con la erradicación del analfabetismo y la universalización de la educación básica. En este sentido, señala el documento, reconocemos los logros alcanzados por las iniciativas «Yo, sí puedo», Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBA) y otros planes y programas implementados en la región. Durante las intervenciones, el ministro cubano de Educación, Luís Ignacio Gómez, expuso los logros del sistema educacional de su país, con el desarrollo y la introducción de los programas de la Revolución, y explicó el apoyo solidario de Cuba a otros pueblos. Destacó en ese sentido que Cuba apoya en varios países programas de alfabetización, formación de profesionales universitarios y en la «Operación Milagro», lo cual fue reconocido por los participantes. En otro acuerdo, los ministros manifestaron su preocupación por la «apropiación externa de capital humano calificado de la región», ocasión en que el titular cubano se refirió a recientes reflexiones del presidente Fidel Castro sobre el robo de cerebros. La ministra chilena, Yasna Provoste, por su parte, planteó la necesidad de «hacer cada vez mayores esfuerzos para retener todos los talentos presentes en el sistema escolar, en el ámbito de la investigación como en el del desarrollo». Los ministros reafirmaron su apoyo a las iniciativas del fomento de la lectura y la escritura y el desarrollo de programas que garanticen la apropiación por parte de las familias de material bibliográfico que promueva la diversidad cultural y el pensamiento crítico. Santiago de Chile, 24 de julio 2007 Crónica Digital/PL , 0, 28, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg