LLAMAN A SUSCRIBIR PROTOCOLO INTERNANCIONAL SOBRE DD.HH, DEMOCRACIA Y DESARROLLO

Un llamado público para que nuestro país se pronuncie sobre si adoptará el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Humanos que están elaborando el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, hizo hoy el Capítulo Chile de Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

A través de un comunicado público, la organización que agrupa a la sociedad civil manifestó su preocupación por la posible falta de voluntad política de los países de la ONU de implementar mecanismos internacionales y universales de exigibilidad y de justicia respecto a materias económicas, sociales y culturales. Todo ello en el marco de la reunión de trabajo que el Consejo de Derechos Humanos que actualmente se realiza, entre el 16 y el 27 de julio, en Ginebra.

En la misiva señalan que se encuentran “preocupadas por el proceso desarrollado para la adopción del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y, sobretodo, a la posibilidad de “adoptar, por cada Estado, reservas al Protocolo, excluyéndose a algunos de ellos” dado que “cualquier distinción en tal sentido atenta contra los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los Derechos Humanos. Lo que no solo impediría el goce efectivo de estos derechos si no que además establecería mecanismos discriminatorios dentro del sistema de protección de Naciones Unidas por parte de las personas o grupos que pretendan invocar su calidad de victimas de violaciones de estos Derechos Humanos”, sentencia la nota.

En tal sentido demandan que dicho Protocolo facultativo contemple, a lo menos, procedimientos de queja e investigación en cada uno de los derechos enunciados en el Pacto Internacional de Derechos Humanos, sin que exista la posibilidad de calificarlos como exigibles o no por los países miembros de la ONU.

Además, demandan que existan procedimientos de denuncia, sean estas individuales o colectivas y, por último, la exigencia de la constitución de un órgano internacional que recepcione las quejas y denuncias con el objeto de adoptar medidas provisionales e investigue sobre el incumplimiento denunciado, y, ordene las reparaciones civiles y económicas que correspondan.

En esta línea el Capítulo Chile de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo exige que el Gobierno de Chile, de a conocer públicamente y a la brevedad la opinión e intención que manifestará como Estado miembro en la referida reunión del Grupo de Trabajo que actualmente se realiza en Ginebra.

¿Qué es la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo?

Es una asociación de diversas organizaciones de la sociedad civil agrupadas en capítulos nacionales que promueven los derechos humanos.

Fue fundada en noviembre de 1992 en Villa de Leyva – Colombia, con la finalidad de aunar esfuerzos en torno a la vigilancia y exigibilidad de los derechos humanos, con énfasis en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).

Desde 1995 la entonces Plataforma Suramericana amplió su actuación en los países del continente, incorporando a otras ONG y organizaciones sociales de base, primero en América del Sur, y, a partir del 2000, en Centroamérica y el Caribe, por lo que se torna Interamericana.

¿Quiénes forman parte de esta Red?

Se definen como una red ciudadana y buscan articular acuerdos estratégicos entre las diversas organizaciones de la sociedad civil para generar espacios de poder para la ciudadanía.

Las diferentes organizaciones de la sociedad civil promotoras del desarrollo, movimientos de derechos humanos, organizaciones de género, sindicales y otras formas de representación social, que constituyen la Plataforma se integran en Capítulos Nacionales, los cuales tienen autonomía para definir su propia estructura orgánica y su funcionamiento. Actualmente, se cuenta con capítulos nacionales constituidos y en funcionamiento en 15 países del continente americano: Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Ecuador; El Salvador; Haití; Guatemala; México; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay; y Venezuela.

¿Qué hacen?

Apoyan los procesos de construcción de ciudadanía para la exigencia y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones y compromisos de los Estados con los Derechos Humanos en general y en particular con los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).

Para alcanzar sus objetivos buscan influir en las decisiones de los gobiernos y de los organismos internacionales; así como aportar a las luchas de los diversos actores de la sociedad civil y generar opinión pública y conciencia social.

A lo largo de su existencia, la Plataforma ha desarrollado acciones en los temas de Integración Regional y Derechos Humanos; Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), Democracia y Desarrollo; DESC y Género; Pueblos Indígenas y DESC, entre otros. En conjunto con otras redes de derechos humanos se impulsan campañas latinoamericanas por los derechos a la salud, a la Seguridad Social, a la Alimentación, al Trabajo y a la Educación.

También desarrolla acciones ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, participa en las discusiones del Grupo de Trabajo sobre el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y trabaja el tema de Deuda Externa, como uno de los mayores obstáculos para la realización de los DESC en los países del Continente.

La Plataforma promueve alianzas estratégicas entre organizaciones y redes para el cumplimiento de sus objetivos.

Hasta el presente tiene alianzas con la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), con la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP), con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), y con Social Watch.

Además, realiza un trabajo articulado con importantes instituciones que defienden los derechos humanos ante los sistemas internacionales de protección, como son el Instituto Interamericano de Derechos Humanos-IIDH y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional-CEJIL, entre otros.

Por último, este organismo forma parte del Consejo Hemisférico de la Alianza Social Continental-ASC, del Consejo Hemisférico del Foro Social de las Américas y del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, participa en diferentes espacios regionales e internacionales donde se promueven los derechos humanos y se expresa la sociedad civil.

Santiago de Chile, 24 de julio de 2007.
Crónica Digital
, 0, 21, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROCESAN A MÉDICOS Y MILITARES POR MUERTE DEL AGENTE DE LA DINA MANUEL LEYTON

Mar Jul 24 , 2007
Tras un largo y prolijo período de investigación el Juez Alejandro Madrid logró determinar la estructura orgánica de la Clínica London, lugar utilizado por la DINA para realizar experimentos y tratamientos clínico en contra de opositores a la Dictadura del general Augusto Pinochet. En el recinto, se habrían aplicado tormentos y venenos en contra de los detenidos políticos y donde, los servicios de seguridad contaban con asistencia médica para evaluar la resistencia de los vejámenes que aplicaba la DINA. Según la investigación del magistrado, en la Clínica London habría perdido la vida el ex cabo y miembro de la DINA, Manuel Jesús Leyton tras ser detenido, en su casa, por sus pares de inteligencia militar. De acuerdo a las declaraciones judiciales el destino del ex militar que conoció al entonces coronel Manuel Contreras cuando se desempeñaba como custodio en el recinto de detención de Tejas Verdes, lugar donde el ex Director de la DINA estaba a cargo del campo de concentración. LA INVESTIGACIÓN DEL JUEZ MADRID La resolución del magistrado procesa bajo el delito de asociación ilícita, en calidad de co-autores a los médicos Hernán Horacio Taricco Lavín, Pedro Samuel Valdivia Soto, Osvaldo Eugenio Leyton Bahamondes, Vittorio Orvietto Tiplitzky y la enfermera jefe, Eliana Bolumburu Taboada. Todos ellos profesionales de la salud que habrían colaborado en forma activa en las torturas de opositores políticos que pasaron con la siniestra Clínica London. De ellos destacan el doctor Vittorio Orvietto, quien presenta varias denuncia en tribunales por violaciones a los derechos humanos por aplicación de hipnosis en las sesiones de tortura. Además hay que destacar que si bien Orvietto fue expulsado del colegio médico, el expediente completo de su caso desapareció extrañamente del Colegio Médico sin que sus conclusiones pudieran ser vistas por el juez Madrid. A esto hay que agregar el caso del doctor Pedro Valdivia Soto, facultativo que hoy es investigado por su responsabilidad en la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva en la clínica Santa María de Santiago y de la enfermera Bolumburu quien es prima de Ana María Bolumburu, personaje que trabajaba en la Universidad Católica, cerca de los doctores Hermal Rosemberg y Sergio González Bombardiere, galenos que realizaron la autopsia no autorizada al ex Presidente Eduardo Frei. También se encuentran procesados por asociación ilícita y homicidio los militares en retiro Ricardo Lawrence Mires, Vianel Valdivieso Cervantes y el coronel ( r )Juan Morales Salgado, quien se encuentra procesado por el asesinato del general Carlos Prats en Argentina. A la lista se agrega en la calidad de cómplices el agente civil Lorenzo Toro Olivares y el jefe de seguridad del recinto médico Hernán Sorvino Maturana. La resolución señala que como encubridores fueron identificados el suboficial mayor Santiago Matteo Gallegillos. El comandante en retiro del ejército Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda, y la ex teniente Gladys de las Mercedes Calderón Carreño, estos últimos procesado además por su participación en el secuestro y desaparición de la primera dirección clandestina del Partido Comunista de mayo de 1976, conocida como el caso […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg