COLEGIO MÉDICO PRECISA SITUACIÓN DE GALENOS VINCULADOS A LA EX DINA

0

En la misiva el gremio precisó, mediante un comunicado de prensa, que en relación al encausamiento de esos facultativos: “el doctor Vittorio Orvieto Tiplitzky fue sancionado con la expulsión del Colegio Médico de Chile en septiembre del 2005, como resultado de un sumario ético por su participación en violaciones a los derechos humanos”.

En tanto, agrega la nota que Hernán Horacio Taricco Lavín está desafiliado de la institución desde el año 1989, y el doctor Osvaldo Leyton Bahamondes está desafiliado de la entidad desde el año 1991.

Respecto del doctor Pedro Valdivia Soto “es uno de los médicos que son investigados en el sumario que actualmente realiza el Tribunal Nacional de Ética, para determinar la participación de doctores colegiados en los confusos hechos que rodearon la muerte del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva”.

La nota de prensa sostuvo que “el Colegio Médico reitera su compromiso con la vida y el respeto por los derechos humanos. Sin embargo, a pesar de la reforma constitucional que devolvió la tuición ética a los colegios profesionales, no contamos con los mecanismos para realizar sumarios éticos en el caso de médicos desafiliados a esta institución”.

EL CASO ORVIETTO Y EL SUMARIO ÉTICO DEL COLEGIO MÉDICO

Una de las interrogantes que existe en esta materia tiene que ver con la investigación ética realizada en contra del doctor Vittorio Orvietto. La nota de prensa difundida por el Colegio Médico no da cuenta respecto del informe ético que permitió la expulsión del facultativo de la Orden.

Cabe recordar que Orvietto fue denunciado en varias causas de violaciones a los derechos humanos por su participación en sesiones de tortura y existen a lo menos tres solicitudes de los tribunales solicitando el informe al Colegio Médico para conocer el resultado del sumario ético.
Éste nunca fue entregado a la justicia.

Según fuentes de la orden el original del informe se habría perdido hace algunos años en extrañas circunstancias, aparentemente un robo en las oficinas jurídicas del Colegio Médico y se desconoce si existen copias del mismo.

Santiago de Chile, 24 de julio de 2007.
Crónica Digital / Agencias

, 0, 34, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.