TORONTO: ¿SE HA DAÑADO LA BRÚJULA?

En más de un caso apreciamos los recuerdos enviados a la familia de los contrincantes o de los árbitros, que se leyeron sin esfuerzo y sin necesidad de ser expertos en lectura de labios, en actitud de ira y descontrol.

Es cierto que el rival explotó cada una de nuestras flaquezas y, como indica un periodista citando a un amigo argentino, en el análisis previo al cotejo sus jugadores habrían sido advertidos en el sentido que “estos chilenos son buenos para el fútbol pero son todos tontos, en media hora los tenemos fuera de si”. Verdadera o no, la cita corresponde a los acontecimientos.

La triste razón de lo sucedido está en que hemos perdido la brújula, la dirección, el control y el objetivo. Vivimos en una anarquía descomunal, en la que en los estadios los hinchas tiran piedras subidos arriba de las rejas, fuman marihuana, insultan, destrozan calles, autos y casas. Turbas a las que nadie puede tocar, haciendo inoperante la “Ley de Violencia en los Estadios”, habiéndose perdido la perspectiva de lo que puede y debe ser la actuación de la policía: nos pasamos para el otro lado, luego de soportar verdaderos excesos durante años. Si vamos al estadio no se sabe si saldremos vivos o no, si nuestro vehículo será destrozado por “una muchedumbre enfurecida” no sabemos por qué.

La prepotencia, agresividad, mala clase y anarquía del ambiente se ha traspasado a futbolistas que actúan mal dentro y fuera de la cancha, esperando una actitud contemplativa del árbitro, de la policía, de los dirigentes, de la prensa. En lo que menos piensan es en hacer bien aquello por lo que son remunerados generosamente: jugar al fútbol.

Que el descontrol se haya generalizado hace que el asunto sea preocupante. Desde la Presidenta para abajo, todos fueron tocados por el supuesto agravio. El diputado UDI Darío Paya, estimando que habían pasado dos o tres horas sin reacción frente a “los daños sufridos por los jugadores de nuestra delegación”, poniendo cara de demócrata e inteligente, preguntaba “¿Dónde está nuestro Cónsul?”.

La “guinda de la torta” la puso el Canciller con una nota destacando el malestar de Chile respecto de lo ocurrido y el exceso de violencia, pidiendo explicación detallada a la Cancillería canadiense. Afortunadamente no somos vecinos de Canadá, porque si así fuera, estaríamos frente a una nueva “Guerra del Fútbol”, desencadenada entre El Salvador y Honduras en 1969. Sin una versión directa e imparcial, menos oficial, de lo que pasó y sus causas, el Gobierno de Chile protesta. Increíble, sobre todo a la luz de los antecedentes previos. Luego, la delegación chilena debió partir entre gallos y medianoche, sin dar tiempo a que se decretaran arraigos o se dedujeran acciones en su contra, siéndoles requerido el pago de los destrozos causados al bus que los trasportaba.

La posición del Diputado –consecuente con el afán malsano de su sector de criticar con o sin razón, porque si o porque no–, es irrelevante, ya que para él, de todos modos las autoridades lo hacen mal. La reacción del Canciller es comprensible sólo en su aspecto humano, actuando como hincha. Pero un país que posa de serio debe contar con autoridades ponderadas, que no se muevan por dudosas interpretaciones y emociones del momento.

Es evidente que en Chile hemos perdido la brújula y parece que, por estos y otros hechos que nos sorprenden día a día, será muy difícil volver a encontrar el rumbo.

Por Leonardo Aravena Arredondo
Profesor de Derecho, Universidad Central de Chile. Colaborador permanente de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 25 de julio 2007
Crónica Digital

, 0, 101, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR PLANTEA REFORMAR CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR

Mié Jul 25 , 2007
«Los cambios al Código Militar están maduros para intentar una reforma completa al sistema y no por etapas», insistió Gazmuri al referirse al proyecto de ley enviado por el gobierno al Senado para limitar la aplicación de los tribunales castrenses. La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Defensa, modifica la competencia de estas judicaturas y elimina la pena de muerte del Código Militar, pero mantiene en los tribunales castrenses el «maltrato de obra a Carabineros». Gazmuri opinó que las agresiones a Carabineros deberían salir completamente del ámbito de la justicia militar. «Ese es un código que tiene muchos años, es de los años 30 del siglo pasado, y creo que hay experiencia suficiente sobre la materia. Esto ha sido materia de estudio del propio Ministerio de la Defensa y tengo la impresión de que las líneas gruesas de la reforma deberían concitar un gran acuerdo», dijo. «Lo fundamental -sostuvo- es restringir el ámbito de jurisdicción de la justicia militar a lo que son delitos o faltas propias de la función militar, realizada por personal militar y en actos de servicio». El resto, precisó, no debe ser sujeto a la jurisdicción castrense y, en ese sentido, las agresiones a Carabineros deberían salir completamente del ámbito de la justicia militar». Gazmuri señaló que también debe haber una fórmula que permita garantizar la independencia de los jueces, «toda vez que se dan casos en la justicia militar de que los jueces tienen jefes jerárquicos, de quienes incluso pudieran ver causas». Ese es un tema más complejo, porque hay que ver cómo se garantiza un principio básico de todo sistema procesal, que es la independencia de los jueces, alertó. Santiago de Chile, 25 de julio 2007 Crónica Digital , 0, 15, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg