TORRES SILVA: JUEZ Y PARTE

Ambos están acusados de participar en el secuestro y homicidio de un ex miembro de su pandilla, para silenciarlo, pues puede implicarlos en varios asesinatos ocurridos años antes.

El primero estaba retirado, el segundo en cambio seguía ejerciendo su profesión de abogado, sin embargo su último cliente está prófugo de la justicia, acusado de secuestro.
Lo anterior podría ser un buen guión para una película de gangster que haría palidecer de envidia a Coppola y a todo el elenco de «El Padrino». Más aún, la historia podría ser graciosa, sino fuera por quienes la padecieron.

El hombre es Fernando Torres Silva, uno de los hombres más duros y temidos de la dictadura. Ejerció como Fiscal militar durante diez años y como tal persiguió sin piedad a los opositores al régimen. Muchos de ellos aún recuerdan su voz, en medio de los interrogatorios y torturas a los que eran sometidos. Dicen que le gustaba asistir a ellos. Además, como señala El Mercurio de ayer «tuvo un duro papel en la investigación del atentado al general (r) Augusto Pinochet y de otras acciones subversivas».

Sería bueno saber exactamente a que se refiere con aquello de «duro papel».

Ibarra Chamorro, fue su subalterno y sucesor en la Fiscalía Militar. Además fue miembro de la Corte Marcial en representación del ejército. Ambos están acusados de asociación ilícita para el crimen y su principal misión fue la de crear una organización al interior de la Auditoria General y el DINE, para obstruir la justicia en casos de violaciones a los derechos humanos, ocultando información, amenazando o comprando testigos, falsificando documentos.

La idea era impedir a cualquier precio que la justicia pudiera avanzar en las investigaciones que involucraban al ejército. Un ejemplo ya acreditado es el caso del suboficial mayor ( R ) José Remigio Ríos quién en 1993 cambió su testimonio judicial en el caso Carmelo Soria, tras una «reunión» con miembros del Ejército.

Hoy han sido procesados por el juez Alejandro Madrid, que investiga el secuestro y la muerte de Eugenio Berríos, funcionario de la dictadura, hoy sospechoso de asesinar al ex Presidente Frei Montalva. De hecho se espera que para los próximos días haya novedades en este caso. Berríos fue sacado del país y trasladado a Uruguay, en 1991 para evitar que fuera llamado a declarar en el caso Letelier. En ese país apareció muerto en 1995. Se presume que habría estado dispuesto a entregarse a la justicia chilena, y eso le costó la vida.

Como si todo lo anterior fuera poco, anteriormente Torres e Ibarra habían sido procesados por el cargo de obstrucción a la justicia en el caso del asesinato de Tucapel Jiménez. Sin embargo por esta causa Ibarra fue sobreseído por falta de pruebas y Torres Silva cumplió una condena de 700 días de presidio. Esta vez parece ser que no todo será tan fácil para ellos. Los buenos tiempos parecen acabarse para quienes se consideraron intocables.

Sin duda que los crímenes en que estos personajes están involucrados son condenables y brutales, pero tanto o más estupor debiera causarnos que individuos como estos fueran parte nada más y nada menos que de la administración de justicia en nuestro país.

La vida y la muerte de muchos de nuestros compatriotas dependió de ellos durante la dictadura. Pero Torres Silva no sólo fue Fiscal Militar durante más de diez años, si no que en esa calidad fue miembro de la Corte Suprema hasta que la ley fue reformada, una vez ya iniciada la transición. Fue precisamente esta posición la que le permitió tener acceso privilegiado a las causas que involucraban a los militares que el mismo buscaba proteger.

Ibarra por su parte los defendió en su calidad de abogado, legítimo derecho en el ejercicio de su profesión, si no fuera porque su último cliente fue Iturriaga Neumann, -acusado de secuestro calificado Luis Dagoberto San Martín, desparecido desde 1974-, y hoy prófugo de la justicia, actitud que públicamente Ibarra defendió, y justificó, en abierta rebeldía a un estado de derecho.

Finalmente cabe mencionar que todas estas operaciones de encubrimiento, falsificación de pruebas y obstrucción a la justicia se financiaron a costa del erario público, utilizando recursos del ejército, es decir, con dinero de todo los chilenos. Sólo cabe esperar que la justicia siga su curso nosotros no perdamos la capacidad de asombro e indignación.

Por Carla Peñaloza. Academica de la Universidad de Chile. Colaboradora de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 25 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 93, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AFIRMAN QUE EXISTE MANIPULACIÓN EN EL PRECIO DE FRUTAS Y VERDURAS

Mié Jul 25 , 2007
Un llamado a no caer en la especulación y advirtió que hay que poner mucha atención a la hora de comprar frutas y verduras por las alzas que exhiben estos alimentos, realizó el titular de Agricultura, Álvaro Rojas. El secretario de Estado, al momento de anqalizar las constantes alzas de precio que se vienen reflejando en las frutas y verduras planteó que “hay una disminución objetiva de algunos productos, ya sea por heladas, ya sea por exportación excesiva, y también en este momento es cuando los especuladores se hacen cargo de algunas situaciones»., indicó el Ministro. Asimismo, informó que el gobierno esta evaluando declarar zona de catástrofe en la Región de Coquimbo debido a las heladas que ha enfrentado el sector y que ha complicado con especial fuerza a los agricultores de la cuarta región. Al respecto señaló que lo que se busca es focalizar bien cuáles son las comunas afectadas y luego poder enfocar bien la ayuda del Estado a los campesinos. Santiago de Chile, 25 de julio de 2007. Crónica Digital , 0, 17, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg