LA CULTURA DEBE CERRAR LAS BRECHAS SOCIALES HEREDADAS DEL MODELO NEOLIBERAL

0

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, señaló ante sus pares iberoamericanos que “hablar de cohesión sin tomar en cuenta la gran deuda social que hoy pervive en nuestros pueblos, nos puede conducir a una mala cohesión, donde formalmente se pegan las partes”, de esta manera planteó la interrogante sobre cómo puede haber cohesión sin igualdad.

Sesto señaló además que la aspiración de todos es poder alcanzar sociedades igualitarias, aun cuando los métodos para llegar a ella sean distintos.

En este sentido, apuntó que la cultura como complejo transversal de la vida de las naciones, debe brindar las posibilidades de cerrar las brechas sociales heredadas del modelo neoliberal.

Con respecto al tema del diálogo intercultural, el Ministro señaló que “si no se crean los instrumentos que permitan llegar a implementar el diálogo, no saldremos de las declaraciones, mientras sigamos siendo receptores de un monólogo, en el cual se nos imponen nuestros patrones culturales.

Las declaraciones del ministro Sesto contaron con el respaldo inmediato de sus pares de México, Cuba, Ecuador y muy especialmente del viceministro de Brasil, quien fustigó fuertemente la ausencia de controles para el mercado, el cual desestima el desarrollo cultural y social de los pueblos, acentuando las brechas sociales.

El ministro de Ecuador, Antonio Preciado, señaló que la discusión debe centrarse en los problemas latentes que viven nuestros pueblos, que la cohesión social es solo posible en torno a la vida de la gente en forma real y objetiva.

Por su parte, el Ministro de Cuba, Abel Prieto, desatacó el rol de la cultura como herramienta emancipadora y respaldó la posición del ministro venezolano ante la necesidad de construir sociedades igualitarias.

El representante boliviano expuso las bases para la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Nativas, mientras Chile y Argentina plantearon el tema de la próxima Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia, que culminó con la firma de un Acta de Intenciones”.

De esta manera, los ministros y jefes de delegación centraron el debate sobre el tema de la desigualdad y el rol del Estado como garante de los derechos culturales y como articulador de las distintas expresiones de la identidad de los pueblos.

ENTREGAN PREMIO PABLO NERUDA A CUBA

La X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que culminará hoy en el vecino puerto de Valparaíso con una ceremonia de entrega del Premio Pablo Neruda, otorgado este año a la poeta y ensayista cubana Fina García Marrúz.

El premio será entregado en la Biblioteca Santiago Severín por la Presidenta Michelle Bachelet al ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, ante los 22 titulares y delegados iberoamericanos asistentes a la Conferencia.

Fina García Marrúz envió con Prieto un mensaje agradeciendo el premio y excusándose de asistir por razones de salud.

La Conferencia, inaugurada ayer por la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, es preparatoria de la XVII Cumbre de la región a efectuarse aquí en noviembre.

Con la presencia de Alvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), también quedará aprobada y firmada hoy la “Declaración de Valparaíso”, que luego será sometida a la Cumbre.

En la jornada de ayer, los delegados intervinieron sobre “Cultura como factor de cohesión social y políticas sociales inclusivas”, tema presentado por Chile, así como el “Diálogo intercultural”, propuesto por Portugal.

También fueron tratados los proyectos de cooperación regional “Educación artística, cultura y ciudadanía”, presentado por México y la OEI, la Carta Cultural Iberoamericana e iniciativas de otras cumbres (Ibermedia, Iberescena), así como Ibermuseos, presentado por Brasil.

Santiago de Chile, 27 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 106, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.