LA CULTURA DEBE CERRAR LAS BRECHAS SOCIALES HEREDADAS DEL MODELO NEOLIBERAL

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, señaló ante sus pares iberoamericanos que “hablar de cohesión sin tomar en cuenta la gran deuda social que hoy pervive en nuestros pueblos, nos puede conducir a una mala cohesión, donde formalmente se pegan las partes”, de esta manera planteó la interrogante sobre cómo puede haber cohesión sin igualdad.

Sesto señaló además que la aspiración de todos es poder alcanzar sociedades igualitarias, aun cuando los métodos para llegar a ella sean distintos.

En este sentido, apuntó que la cultura como complejo transversal de la vida de las naciones, debe brindar las posibilidades de cerrar las brechas sociales heredadas del modelo neoliberal.

Con respecto al tema del diálogo intercultural, el Ministro señaló que “si no se crean los instrumentos que permitan llegar a implementar el diálogo, no saldremos de las declaraciones, mientras sigamos siendo receptores de un monólogo, en el cual se nos imponen nuestros patrones culturales.

Las declaraciones del ministro Sesto contaron con el respaldo inmediato de sus pares de México, Cuba, Ecuador y muy especialmente del viceministro de Brasil, quien fustigó fuertemente la ausencia de controles para el mercado, el cual desestima el desarrollo cultural y social de los pueblos, acentuando las brechas sociales.

El ministro de Ecuador, Antonio Preciado, señaló que la discusión debe centrarse en los problemas latentes que viven nuestros pueblos, que la cohesión social es solo posible en torno a la vida de la gente en forma real y objetiva.

Por su parte, el Ministro de Cuba, Abel Prieto, desatacó el rol de la cultura como herramienta emancipadora y respaldó la posición del ministro venezolano ante la necesidad de construir sociedades igualitarias.

El representante boliviano expuso las bases para la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Nativas, mientras Chile y Argentina plantearon el tema de la próxima Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia, que culminó con la firma de un Acta de Intenciones».

De esta manera, los ministros y jefes de delegación centraron el debate sobre el tema de la desigualdad y el rol del Estado como garante de los derechos culturales y como articulador de las distintas expresiones de la identidad de los pueblos.

ENTREGAN PREMIO PABLO NERUDA A CUBA

La X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que culminará hoy en el vecino puerto de Valparaíso con una ceremonia de entrega del Premio Pablo Neruda, otorgado este año a la poeta y ensayista cubana Fina García Marrúz.

El premio será entregado en la Biblioteca Santiago Severín por la Presidenta Michelle Bachelet al ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, ante los 22 titulares y delegados iberoamericanos asistentes a la Conferencia.

Fina García Marrúz envió con Prieto un mensaje agradeciendo el premio y excusándose de asistir por razones de salud.

La Conferencia, inaugurada ayer por la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, es preparatoria de la XVII Cumbre de la región a efectuarse aquí en noviembre.

Con la presencia de Alvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), también quedará aprobada y firmada hoy la «Declaración de Valparaíso», que luego será sometida a la Cumbre.

En la jornada de ayer, los delegados intervinieron sobre «Cultura como factor de cohesión social y políticas sociales inclusivas», tema presentado por Chile, así como el «Diálogo intercultural», propuesto por Portugal.

También fueron tratados los proyectos de cooperación regional «Educación artística, cultura y ciudadanía», presentado por México y la OEI, la Carta Cultural Iberoamericana e iniciativas de otras cumbres (Ibermedia, Iberescena), así como Ibermuseos, presentado por Brasil.

Santiago de Chile, 27 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 106, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLAMAN AL GOBIERNO A DESARROLLAR UNA EDUCACIÓN SIN DISTINCIONES

Vie Jul 27 , 2007
El fomento de las leyes de mercado asociadas a un debilitamiento del rol del Estado en la promoción de los derechos sociales ha acentuado los mecanismos de segmentación y diferenciación de nuestros sistemas escolares, dice un comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital. El FLAPE destacó que en el marco de la recién celebrada XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, está llamó a los gobiernos latinoamericanos a comprometerse con «el derecho a una educación de calidad para todos y todas». Para los académicos, la principal piedra de tope para el cumplimiento del derecho a la educación son las políticas neoliberales y los programas de ajuste fiscal aplicados por los gobiernos durante las últimas décadas. «Existe una enorme distancia entre las legislaciones respecto al derecho a la educación y la realidad de exclusión y segregación en la que vive buena parte de la población de nuestros países» destacaron. Los estudios sobre el estado del derecho a la educación en América Latina, realizados por este organismo, ponen en evidencia la vulnerabilidad y precariedad de este derecho y las dramáticas condiciones que enfrentan las escuelas públicas de la región. Para los integrantes del Foro es preocupante que «el discurso inclusionista de muchos gobiernos no necesariamente tenga su correlato en instancias de participación auténticas (…) La participación en las políticas educativas constituye una condición sine qua non para que éstas tengan un carácter democrático e igualitario» Recalcan que existen en la región intentos que buscan garantizar la participación de la sociedad civil en las políticas públicas, pero el poder real de estos espacios no es efectivo. Por lo mismo, las organizaciones que componen el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE), se comprometieron a trabajar por la implementación de una reforma democrática de la escuela y puntualizaron que «alentarán y apoyarán todas las acciones de los gobiernos de la región cuyas políticas se orientan por una ética de la igualdad, la justicia y la profundización democrática de nuestras sociedades». El Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE) es una iniciativa desarrollada por un conjunto de instituciones que actúan en el campo educativo, buscando ampliar y consolidar un espacio regional de reflexión, opinión e incidencia en las políticas públicas. Santiago de Chile, 27 de julio 2007 Crónica Digital , 0, 28, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg