LLAMAN AL GOBIERNO A DESARROLLAR UNA EDUCACIÓN SIN DISTINCIONES

El fomento de las leyes de mercado asociadas a un debilitamiento del rol del Estado en la promoción de los derechos sociales ha acentuado los mecanismos de segmentación y diferenciación de nuestros sistemas escolares, dice un comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital.

El FLAPE destacó que en el marco de la recién celebrada XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, está llamó a los gobiernos latinoamericanos a comprometerse con «el derecho a una educación de calidad para todos y todas».

Para los académicos, la principal piedra de tope para el cumplimiento del derecho a la educación son las políticas neoliberales y los programas de ajuste fiscal aplicados por los gobiernos durante las últimas décadas.

«Existe una enorme distancia entre las legislaciones respecto al derecho a la educación y la realidad de exclusión y segregación en la que vive buena parte de la población de nuestros países» destacaron.

Los estudios sobre el estado del derecho a la educación en América Latina, realizados por este organismo, ponen en evidencia la vulnerabilidad y precariedad de este derecho y las dramáticas condiciones que enfrentan las escuelas públicas de la región.

Para los integrantes del Foro es preocupante que «el discurso inclusionista de muchos gobiernos no necesariamente tenga su correlato en instancias de participación auténticas (…) La participación en las políticas educativas constituye una condición sine qua non para que éstas tengan un carácter democrático e igualitario»

Recalcan que existen en la región intentos que buscan garantizar la participación de la sociedad civil en las políticas públicas, pero el poder real de estos espacios no es efectivo.

Por lo mismo, las organizaciones que componen el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE), se comprometieron a trabajar por la implementación de una reforma democrática de la escuela y puntualizaron que «alentarán y apoyarán todas las acciones de los gobiernos de la región cuyas políticas se orientan por una ética de la igualdad, la justicia y la profundización democrática de nuestras sociedades».

El Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE) es una iniciativa desarrollada por un conjunto de instituciones que actúan en el campo educativo, buscando ampliar y consolidar un espacio regional de reflexión, opinión e incidencia en las políticas públicas.

Santiago de Chile, 27 de julio 2007
Crónica Digital
, 0, 28, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CEPAL AFIRMA QUE SE DEBE AUMENTAR LAS INVERSIONES EN LATINOAMÉRICA

Vie Jul 27 , 2007
José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sostuvo en un informe la necesidad de fortalecer el proceso inversionista para «asegurar la sostenibilidad del crecimiento a mediano plazo». El documento precisa que la fase de auge por la que atraviesa la región se vio favorecida, entre otros factores, por la existencia de un superávit y la recuperación en términos de intercambio, en especial en los países del sur. Por otra parte -señala- en 2006 el volumen de exportación de bienes y servicios aumentó en la región en 7,3 por ciento, en tanto el de importaciones en ese rubro fue de 14,2 por ciento. Según CEPAL, este panorama en materia de actividad económica permitió además una mejora en el mercado de trabajo. No sólo disminuyó la tasa de desempleo regional de un 9,1 por ciento en 2005 a un 8,6 en 2006, sino que también mejoró la calidad de los puestos de trabajo, apuntó. Pese a ese logro, el organismo regional subrayó como aspecto negativo que el 50 por ciento de las personas en edad laboral en el área tienen empleos informales, y de esa cifra más del 40 por ciento es en zonas rurales. Santiago de Chile, 27 de julio 2007 Crónica Digital/PL , 0, 13, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg