¿QUÉ HA HECHO LA CONCERTACIÓN EN POLÍTICAS AGRÍCOLAS HOY URGENTES?

0

Me pregunto ¿qué ha hecho todos estos años la Concertación?. No hay tiempo para pensar: ahora debe aplicar políticas y medidas que corrijan estas inequidades vergonzosas para muchos y de peligro para el futuro de la nación.

Algunas medidas a pensar podrían resumirse en cinco. La primera y más de fondo, diseñar y aplicar con la mayor rigurosidad posible, una ley antimonopólica real. La segunda, también de carácter normativo, sería establecer una política de Planes Reguladores Provinciales, no comunales, donde se busque y logre un ordenamiento territorial no solo urbano, sino también rural, donde primen criterios de respeto a los recursos naturales, manejos de cuencas y protecciones medio ambientales.

En materia de planes y programas de Gobierno propiamente tal, diseñar y ejecutar conjuntamente entre las instituciones fiscales y los campesinos, un ambicioso plan de organización y capacitación campesina, apuntando, en este último aspecto, una parte técnico productiva y de gestión y comercialización empresarial. Esto se ha ofrecido no se sabe cuantas veces, pero parece no haberse hecho mucho.

Lo cuarto y también de responsabilidad del Estado, asegurar, en cultivos estratégicos, bandas de precios, sobre todo precios de piso, de tal manera de asegurar una mínima rentabilidad, como lo hacen la mayoría de los países desarrollados.

Finalmente, una actividad conjunta entre pequeños productores y apoyo fiscal, en el sentido de colaborar con programas de fomento a las exportaciones, coordinándose con aquellos programas de algunos países también desarrollados que se denominan “Comercio Justo”. A esto, puede agregarse una actividad de las Embajadas de Chile en distintos países o Cámaras de Comercio, que pudieran establecer vitrinas de productos campesinos de calidad total como ya existen muchos.

Estas medidas podrían aminorar la enorme distancia que existe entre los conglomerados económicos de megaempresas que suelen simular competencia entre ellos y que, comparados con los pequeños agricultores chilenos, estos últimos no tienen ninguna posibilidad de éxito.

Por Hugo Ortega T. Director de la Escuela de Ingeniería en Agronegocios Universidad Central. Colaborador permanente de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 27 de julio 2007
Crónica Digital
, 0, 88, 12

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.