¿QUÉ HA HECHO LA CONCERTACIÓN EN POLÍTICAS AGRÍCOLAS HOY URGENTES?

Me pregunto ¿qué ha hecho todos estos años la Concertación?. No hay tiempo para pensar: ahora debe aplicar políticas y medidas que corrijan estas inequidades vergonzosas para muchos y de peligro para el futuro de la nación.

Algunas medidas a pensar podrían resumirse en cinco. La primera y más de fondo, diseñar y aplicar con la mayor rigurosidad posible, una ley antimonopólica real. La segunda, también de carácter normativo, sería establecer una política de Planes Reguladores Provinciales, no comunales, donde se busque y logre un ordenamiento territorial no solo urbano, sino también rural, donde primen criterios de respeto a los recursos naturales, manejos de cuencas y protecciones medio ambientales.

En materia de planes y programas de Gobierno propiamente tal, diseñar y ejecutar conjuntamente entre las instituciones fiscales y los campesinos, un ambicioso plan de organización y capacitación campesina, apuntando, en este último aspecto, una parte técnico productiva y de gestión y comercialización empresarial. Esto se ha ofrecido no se sabe cuantas veces, pero parece no haberse hecho mucho.

Lo cuarto y también de responsabilidad del Estado, asegurar, en cultivos estratégicos, bandas de precios, sobre todo precios de piso, de tal manera de asegurar una mínima rentabilidad, como lo hacen la mayoría de los países desarrollados.

Finalmente, una actividad conjunta entre pequeños productores y apoyo fiscal, en el sentido de colaborar con programas de fomento a las exportaciones, coordinándose con aquellos programas de algunos países también desarrollados que se denominan “Comercio Justo”. A esto, puede agregarse una actividad de las Embajadas de Chile en distintos países o Cámaras de Comercio, que pudieran establecer vitrinas de productos campesinos de calidad total como ya existen muchos.

Estas medidas podrían aminorar la enorme distancia que existe entre los conglomerados económicos de megaempresas que suelen simular competencia entre ellos y que, comparados con los pequeños agricultores chilenos, estos últimos no tienen ninguna posibilidad de éxito.

Por Hugo Ortega T. Director de la Escuela de Ingeniería en Agronegocios Universidad Central. Colaborador permanente de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 27 de julio 2007
Crónica Digital
, 0, 88, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NIÑOS CIEGOS

Vie Jul 27 , 2007
Los familiares en tanto merecemos todo el respeto, por los cuidados y apoyo que de una u otra forma hemos brindado con amor y esmero a nuestros familiares diferentes. Hace unas semanas me sorprendió el trabajo que desarrolla CONAPIVI, Corporación de apoyo y Protección de la Infancia no Vidente, en su programa Jardín Infantil y Sala Cuna “Casa de la Luz”, ubicada en calle Rossemblut Nº 4829 en la Comuna de Ñuñoa en Santiago de Chile y cuyas inscripciones están abiertas. Dicho Centro Educacional ya le ha abierto las puertas para 32 menores con discapacidad visual, desde los 4 meses hasta los 6 años de edad. CONAPIVI nace como una alternativa de apoyo y protección a niños y jóvenes no videntes de escasos recursos en respuesta a la necesidad vigente en nuestro país y América Latina, de desarrollar acciones coordinadas que contribuyan a su desarrollo personal atendiendo su discapacidad, en aspectos de atención especializada de salud visual y alternativas de corrección para los mas pequeños. La organización realiza programas y/o procesos educativos útiles al desarrollo de capacidades técnicas y/o intelectuales, en los niños y jóvenes no videntes o con déficit visual severo, con el objeto de alcanzar grados crecientes de autonomía personal, que hagan posible su plena integración a la sociedad. En esta misma materia quisiera destacar el Libro “Mi Camino me lleva al Tibet” (Los niños ciegos de Lasha) de la escritora no vidente Sabriye Tenberken. Sabriye perdió la vista a los doce años, a partir de ahí su vida se transformo en una verdadera aventura que la llevó al Tibet, para ayudar a los niños que, como ella, se habían quedado ciegos. Su gran interés por Tibet la llevó primero a elaborar ella misma un método para leer el tibetano en braille y, después, a proyectar la construcción de una escuela para niños ciegos en un país donde al igual que en Latinoamérica, las condiciones son especialmente duras para cualquier persona con discapacidad. En Tibet, gran parte de la población cree que los invidentes están poseídos por demonios, razón por la cual esconden a los niños ciegos o se deja atados a la cama, sin darles ninguna educación. Junto a una joven tibetana, Sabriye visita las regiones más remotas del país viajando a caballo y comprueba en qué pésimas condiciones viven los niños invidentes de Tibet. Decidida a llevar a cabo su proyecto cueste lo que cueste, Sabriye tiene que luchar en diversos frentes. Debe superar las numerosas trabas burocráticas que dificultan su labor y enfrentarse a la desconfianza, tanto la de la organización alemana que gestiona la construcción del centro, como de la población local. Pero a pesar de todos estos problemas y a pesar también de su propia discapacidad, Sabriye, con el apoyo de su compañero Paul y de la profesora tibetana Nordon, sigue luchando para llevar a buen puerto su proyecto. Los niños ciegos viven en Tibet al igual que en Chile: al margen de la sociedad y tienen un futuro incierto. Pero desde que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg