ESPINOZA HA PERDIDO LA BRUJULA Y HABLA POR BOCA DE GANSO, GUILLERMO TEILLIER

0

”Raimundo sabe muy bien, que desde que se fundó nuestro partido, hemos luchado por los derechos de los trabajadores de este país. Él sabe muy bien, que hemos estado a disposición de los de los trabajadores. Creo que a Raimundo se le han subido los humos a la cabeza y habla un poco por boca de ganso, por ser director de la empresa CODELCO”, señaló en exclusiva a Crónica Digital el dirgente comunista.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el máximo dirigente de la FTC dijo que “el problema es que se ha instrumentalizado ideológicamente el conflicto, efectivamente por el Partido Comunista, y tengo mucho respeto por el PC, pero creo que hay sectores que han equivocado el rumbo”.

”Debo señalar que Raimundo, por ser director de Codelco, debería exigir a esa empresa estatal respetar los derechos de los trabajadores, más que ninguno”, Teillier también acusó a sectores fácticos de estar tratando a los contratistas como “una clase maligna”.

El dirigente comunista recordó, que los trabajadores subcontratistas, sólo están pidiendo que “a igual trabajo, igual salario”, y reiteró que su colectividad, seguirá apoyando a los trabajadores con mucha firmeza y que su colectividad “no se ha intrometido en las actividad de los trabajadores” ya que han sido muy “respetuosos de las decisiones de los obreros del cobre”.

El máximo líder de los comunistas, dijo de Espinoza que “se siente muy conforme con lo que gana. No podemos negar que los trabajadores de planta han logrado grandes beneficios, pero también, él sabe que eso beneficios son producto en parte importante de los sacrificios de los trabajadores subcontratistas”.

Al ser consultado, sobre las denuncias realizada por el presidente de la FTC, con respecto a los actos “violentos” de los trabajadores subcontratados, Teillier fue enfático en señalar que “Espinoza está haciéndole el juego a las grandes empresas transnacionales privadas, que son las que están digitando, para que no se solucione un problema que en lo económico es mínima, pero que en lo político tiene profundas repercusiones”.

Teillier recordó a Espinoza que los trabajadores subcontratados no están solos, “Parlamentarios exigieron al gobierno que intervenga en el conflicto minero para solucionar el diferendo entre Codelco y trabajadores subcontratados”, finalizó.

Un grupo de legisladores manifestaron en un comunicado, que los empleados en paro en enclaves mineros del país llevan adelante una lucha justa por la igualdad de derechos e incrementos salariales.

También, acusaron a la directiva de la estatal empresa cuprífera de mostrar una intransigencia, que limita con la irresponsabilidad, al evadir el diálogo con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

En esas discusiones los líderes sindicales, en representación de más de 30 mil contratistas en huelga, demandan el aumento de salarios, la concesión de bonos por productividad y derechos a atención médica y educación, entre otros beneficios.

Organizaciones sociales se sumaron a las peticiones de los trabajadores del cobre en las cinco divisiones de CODELCO y defendieron que los subcontratados ganen el mismo salario que los empleados fijos de planta.

Firmaron el documento, en respaldo de los inconformes, los parlamentarios Sergio Aguiló, Marco Enriquez-Ominami, Jaime Mulet, Pedro Araya, René Alinco, Alejandro Sepúlveda, Carlos Olivares, Carolina Goic y Tucapel Jiménez.

En tanto, Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, manifestó que CODELCO se niega a solucionar los pedidos de los subcontratados para no fijar precedentes para las empresas privadas del cobre, que controlan alrededor del 70 por ciento de esa riqueza.

La entidad está muy presionada por la minería privada, porque si negocia con los contratistas, las entidades particulares extranjeras calculan que va a pasar lo mismo en sus compañías, precisó.

En conversación telefónica con este medio el vocero de los subcontratistas de El Salvador, Carlos Peña, dijo que en, en la región de Atacama, 804 kilómetros al norte de Santiago, y CODELCO Norte, las paralizaciones continúan y que los 2 mil 800 trabajadores que están movilizados cuentan con el apoyo de sus familias y de los ciudadanos de la comuna de Diego de Almagro.

Reveló que cuentan con el apoyo de los trabajadores de los puertos y que existen apoyos de portuarios de Europa y Estados Unidos, que de “agudizarse el conflicto, estas organizaciones sindicales no desembarcarían el cobre chileno en esos puertos”, reveló.

Santiago de Chile, 28 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 151, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.