EE.UU. GESTÓ OPERACIÓN CÓNDOR, REVELAN DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS

En su edición dominical, el periódico revela en un sumario que «Investigadora norteamericana confirmó información (…) sobre coordinación represiva en 1973 y 1974 antes del Plan Cóndor».

La República indica que la profesora Patrice McSherry, de la Long Island University, le hizo llegar un documento secreto de la CIA, fechado en junio de 1976, que confirma el secuestro y tortura de refugiados chilenos y uruguayos en Buenos Aires.

Para la investigadora los planes de represión considerados antecedentes de la Operación Cóndor surgieron en los años 60 en la Escuela de las Américas y las Conferencias de Ejércitos Americanos, a través de las cuales Estados Unidos patrocinaba acciones «preventivas» en la región.

Un documento desclasificado de la CIA con fecha 23 de junio de 1976, explica que ya «a principios de 1974, oficiales de seguridad de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia se reunieron en Buenos Aires para preparar acciones coordinadas en contra de blancos subversivos».

El reporte Top Secret de The Nacional Intelligence Daily, publicación del director de la CIA solo para los jerarcas de la agencia, agrega que «desde entonces (tachadura) los argentinos han conducido operaciones contra subversivos en conjunto con los chilenos y uruguayos».

Ese material, sostiene Patrice McSherry, prueba que la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur comenzó en 1973 y 1974, antes de que las operaciones extraterritoriales fueran bautizadas como Plan Cóndor en una reunión efectuada en Chile en 1975.

Montevideo, 29 julio 2007
Crónica Digital/PL , 0, 67, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEMAS DE ENERGÍA CENTRARÁ CONVERSACIONES ENTRE BOLIVIA Y CHILE

Dom Jul 29 , 2007
De acuerdo con el ministro de hidrocarburos de la nación andina, Carlos Villegas, la comitiva también la integra el presidente de la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP), Enrique Dávila. Villegas expresó que la visita se corresponde con el proceso de acercamiento entre ambas naciones. Recordó que en las pláticas bilaterales está vigente una agenda de 13 puntos en cuyo primer enunciado se señala el hecho de generar todas las iniciativas necesarias para tener una confianza recíproca entre gobiernos y pueblos. Medios locales de prensa aseguran que Santiago está interesado en realizar inversiones en territorio boliviano, como la construcción de una refinería y el tendido de un gasoducto, dada la urgente necesidad de energía. Al respecto, Villegas explicó que Bolivia no necesita de inversión chilena para garantizar los volúmenes comprometidos de gas natural con el mercado interno y externo, fundamentalmente Argentina y Brasil. La estrategia hidrocarburífera del país, agregó, no está sujeta a Chile. Según el diario La Prensa, el jueves pasado, el portavoz del Gobierno de Santiago, Ricardo Lagos Weber, dijo que en la cita de ministros, el vecino país planteará a Bolivia la explotación conjunta de hidrocarburos. Villegas dijo desconocer el motivo del viaje, pero anticipó que como el asunto energético no forma parte de los 13 puntos de la agenda bilateral, la cita «tendrá un carácter eminentemente informativo». Si hay una propuesta, el gobierno escuchará, evaluará y reflexionará, agregó. La Paz, 29 de julio 2007 Prensa Latina , 0, 19, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg