COMENZÓ POSTULACIÓN A PROGRAMA A LA CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA 2007

La iniciativa, que contempla una cobertura de 20.800 cupos, entrega un monto equivalente al 40% de un ingreso mínimo mensual por la remuneración que se pague al trabajador, durante un período máximo de 4 meses, informaron fuentes oficiales.

Además, financia, por una sola vez, los costos por capacitación laboral de cada trabajador contratado por un monto de hasta $50.000, el cual se reembolsará directamente a la empresa que contrate al funcionario.

Este Programa del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, es dirigido por la Subsecretaría del Trabajo, que es responsable de dar los lineamientos matrices de su aplicación, en tanto su gestión directiva y operativa está a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Los recursos se asignarán directamente a las empresas que resulten beneficiadas en el proceso de asignación de éstos, previa evaluación por parte del Sence del cumplimiento de los requisitos legales y técnicos establecidos en las presentes normas técnicas de administración y operación del programa.

Los ejecutores de la iniciativa son las empresas privadas, en lo referido a la contratación de personas. En tanto, las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) son las responsables de la colocación de trabajadores en empresas y un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) o relatores, en el caso de la capacitación.

Requisitos

Para los beneficiarios, los requisitos son estar inscritos preferentemente en la OMIL de su comuna y acreditar situación de desempleo.

Las empresas, en tanto, deben ser contribuyentes en 1ª categoría y no presentar multas a la legislación laboral o tributaria al momento de la postulación.

LUGARES DE POSTULACIÓN: Para los trabajadores desempleados, en la OMIL de su comuna. Para los empresarios, en las direcciones regiones del Sence o a través de este sitio

INFORMACIONES: Direcciones regionales del Sence y teléfono gratuito 800 80 10 30

PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN:

TRABAJADORES: Estar inscrito preferentemente en la OMIL de su comuna y acudir periódicamente a la misma o llamar para saber de las ofertas laborales disponibles.

EMPRESAS: Cada empresa (que cumpla los requisitos) debe inscribirse en el registro de entidades receptoras de Fondos Públicos del Sence en el sitio http://receptores.sence.cl. Si ya está en el registro no es necesario que lo haga nuevamente.

Las empresas deben registrarse e iniciar la postulación preingresando sus datos, en el sitio http://proempleo.sence.cl o entregar todos los antecedentes requeridos directamente en la dirección regional del Sence que corresponda.

En un plazo de 10 días corridos contados desde la postulación a través de Internet, las empresas deberán entregar la totalidad de los antecedentes y documentos requeridos en la Dirección Nacional del Sence que les corresponda. Pasados los 10 días el preingreso queda anulado.

Conozca la Guía Operativa que detalla las normas técnicas de administración y Operación del Programa
Documentos anexos
Resumen Ejecutivo
Preguntas Frecuentes

Santiago de Chile, 29 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 25, 3

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Dom Jul 29 , 2007
La decepción llega por varios caminos: la industrialización y el desarrollo agrícola marchan lentamente, la tecnología moderna genera pocos empleos, los empresarios privados no tienen compromiso con los pueblos y los gobiernos neoliberales esperan por el mercado. Parece un círculo vicioso. Por imperativos del progreso económico y científico-técnico, en la composición orgánica del capital, el trabajo pretérito prevalece sobre el trabajo vivo, lo que disminuye la demanda de mano de obra. La presencia de máquinas en la industria, la agricultura, la construcción, incluso en los servicios, a la vez que aumentan la productividad del trabajo, el valor agregado y por ende las ganancias de los inversionistas, reduce la generación de empleos. Por otra parte, las opciones de crecimiento económico y multiplicación del empleo mediante actividades primarias, atrasadas, encaminadas a la exportación de materias primas y productos semielaborados, en las que el trabajo presente impera sobre la mecanización y la automatización, como ocurre, por ejemplo, con el cultivo de caña para fabricar biocombustibles, si bien crea empleos temporales, puede ser un remedio peor que la enfermedad. Las preguntas son obvias: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Quién lo hará? En primer lugar, habría que asistir a los países subdesarrollados en la formulación de políticas de desarrollo que les permitan corregir las deformaciones estructurales y la carencia de infraestructuras que obstaculizan sus esfuerzos; facilitarles el acceso a capitales y transferirles tecnologías, conciliando las políticas de sustitución de importaciones con las necesidades de la economía interna y el acceso a los mercados externos. Entre los aspectos más importantes figuran la búsqueda de soluciones viables y racionales a los problemas energéticos, el crecimiento demográfico, la formación de los recursos laborales, que en la mayoría de los casos comenzarían por campañas de alfabetización acelerada y masiva y la inversión en programas de salud y educación. Un enfoque semejante permitiría lograr que a la vez que se realizan esfuerzos verdaderamente sostenibles se aplique la lógica de tomar la técnica en el nivel en que se encuentra, sin asumir la errónea concepción de tratar de recorrer el camino por el que transitaron los países ahora desarrollados. De cara a lo ocurrido en los últimos 500 años, no existe ni una sola razón para creer que las oligarquías nativas, la empresa privada y los gobiernos neoliberales y mucho menos las asistencias y ayudas al desarrollo ofrecida por los países ricos, sean una formula salvadora. Únicamente allí donde de un modo u otro, los estados han elevado su protagonismo en el diseño y la conducción de las políticas económicas y en la administración de los recursos, se han registrado avances más menos significativos y esperanzadores. En algunos países asiáticos y de África del Norte, el golfo Pérsico y el Medio Oriente, así como en Cuba, Venezuela y Bolivia, donde los estados han reivindicado sus derechos de influir en la economía y conducir ciertos procesos, se han concretado avances más o menos significativos. La otra cara de la moneda son los países africanos a los que además de negárseles ayudas para el […]

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