LA UNIDAD ENTRE CATÓLICOS Y CRISTIANOS

Se dio como razón de la primera la conveniencia de recuperar a los católicos tradicionalistas, lefevbrianos y otros. Razón que también puede valer para la segunda. El Obispo cismático lefevbrista en Paris, Mons. Fellay, señaló la relación que él auspiciaba entre ambas:”se cumple la tradicional norma teo-Lógica”, dijo a sus feligreses: “Lex orandi, lex credendi”. “Roma está volviendo a la verdadera manera de orar, después volverá a la verdadera manera de creer” ( O sea : nos encontrarán razón y tirarán su Concilio)

Los integristas lefevbrianos, en realidad tienen otra doctrina que la del Concilio Vaticano II, al que consideran herético. Aborrecen la doctrina de la Iglesia como “Pueblo de Dios” y la noción de Eucaristía como cena de comunidad en lugar de sacrificio incruento de la Cruz.

En el catolicismo francés, en el cual surgió el cisma lefevbriano, hay una seria inquietud y molestia, que los obispos tratan de calmar. La gran mayoría se inquieta por una norma que favorece al cisma y pareciera querer detener el desarrollo que han tenido las expresiones litúrgicas después del Concilio. Piensan que el esfuerzo hecho tras tantos años de renovación litúrgica, bíblica y pastoral, queden frustrados por una especie de liturgia a la carta según los gustos de los consumidores. Y que al interior de la Iglesia esta liberalización sirva para el surgimiento de nuevos movimientos conservadores, retrógrados y nostálgicos de los tiempos anteriores al Concilio. ¿No está ya sucediendo?

La opinión pública católica tenderá a ver estas novedades sobre todo como ofensivas al prestigio de Vaticano II. Quienes recuerdan el soplo renovador que se sintió en los años 1962-5 con el Concilio, no pueden comprender que alguna gente en la Iglesia tenga nostalgia del tiempo, usos y costumbres, estilos y autoridades, anteriores al Concilio. Más todavía si creen ver que esa nostalgia ronda por la plaza de San Pedro. No pueden comprender que los tradicionalistas prefieran la misa en latín, idioma que no entienden. Se preguntan si es precisamente porque no lo entienden que les gusta.

La razón dada para estos nuevos pasos ha sido la de estrechar filas con los tradicionalistas. ¿No se advierte que al mismo tiempo se producen otros disidentes que se alejan porque no se reconocen en actitudes tan conservadoras ?

Queda muy dañado también el ecumenismo. Todo el acercamiento que se estaba logrando con una teología sobre la libertad religiosa, la doctrina de la justificación con los luteranos, los vínculos de mayor respeto mutuo con los ortodoxos por el reconocimiento de la alta espiritualidad de su teología patrística, el acercamiento con los anglicanos y la conversión de sus pastores, etc., todo eso sufrirá un serio retardo si el Vaticano no da mejores señales de interesarse por el ecumenismo. Y que no lo mueva la teoría de que la unidad de los cristianos solo consiste en que todos los disidentes vuelvan a la obediencia del Papa. Al menos eso es lo que parece entenderse con la Domine Jesu y su reciente reiteración.

La Iglesia Católica por cierto tiene el derecho y el deber de decir cual es su propia comprensión de la Iglesia de Cristo. Se comprende también que las otras confesiones cristianas no tengan la misma comprensión. Para la Católica, reposa sobre un trípode: sacramentos, sucesión apostólica y ministerio de Pedro; le garantizan la posesión de la verdad revelada y de los medios de salvación. Las otras Iglesias tienen otros criterios. ¿Son ellos menos católicos?

En el sentido confesional del término, ciertamente. ¿Son menos cristianos? Ha-bría que dialogar más para cerciorarse bien. Se requeriría sobre todo que el conjunto de los cristianos, sin sus etiquetas, puedan un día reconocer que la Iglesia de Cristo es un misterio que sobrepasa a cada una de sus familias particulares y que las llama a todas a no ser más que una.

Por Monseñor Jorge Hourton

Santiago de Chile, 30 de julio 2007
Crónica Digital / “Reflexión y Liberación.
, 0, 151, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO ABEL PRIETO RESALTA SOLIDARIDAD ENTRE CUBA Y CHILE

Lun Jul 30 , 2007
En un acto central realizado en víspera en el centro de eventos Diego Portales, Prieto manifestó que acciones solidarias como esas son importantes en un mundo donde predomina el egoísmo y personas mueren porque la medicina se convirtió en un negocio capitalista. En el acto por el 54 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, señaló el Ministro, que en muchas partes la filosofía es «sálvese quien pueda», sin embargo, frente a eso, los valores de la solidaridad no tienen precio, según informó la agencia de noticias Prensa Latina, en un despacho emitido en esta capital. El titular de cultura participó esta semana en Chile en la X Conferencia Iberoamericana de ministros de Cultura y recibió, como portador, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, concedido este año a la poeta y ensayista cubana Fina García Marrúz. También, entre otras actividades, hizo entrega la víspera de la medalla Haydée Santa María al prestigioso intelectual chileno Volodia Teitelboim, con más de 60 años dedicados a la creación literaria y a la política. En nombre de médicos chilenos graduados en tierras cubanas, la doctora Tania Muñoz dijo que gracias a la solidaridad de Cuba, en ese país se titularon decenas de profesionales de la salud, con elevado nivel científico y probados valores éticos. Por su parte, el senador Alejandro Navarro aseveró que el Moncada y el triunfo de la Revolución fortalecieron la convicción de que no es una utopía la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria, basada en el respeto a la dignidad humana. Los chilenos -consideró- herederos del legado del ex presidente Salvador Allende (1970-1973), trabajamos por construir un nuevo proyecto de cambio que dé cuenta de tareas aún pendientes en el país como la inclusión social y la integración en la economía. Diversos actos políticos-culturales y festividades, auspiciados por organizaciones solidarias con Cuba, se realizaron en Chile por estos días en saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional. Santiago de Chile, 30 de julio 2007 Crónica Digital , 0, 56, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg