‘INICIA VISITA A BOLIVIA MINISTRO DE ENERGÍA DE CHILE,’

0

De acuerdo con el titular de Hidrocarburos de la nación andina, Carlos Villegas, el gobierno boliviano espera escuchar propuestas de los visitantes.

La delegación también la integran el presidente de la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP), Enrique Dávila, y el director de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Energía, Carlos Piña.

Villegas expresó que la visita se corresponde con el proceso de acercamiento entre ambas naciones.

El programa incluye pláticas con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, y el viceministro de Comercialización e Industrialización, William Donaire, entre otras autoridades.

Las conversaciones, precisó, enfatizarán en la agenda amplia de 13 puntos, cuyo primer enunciado destaca la idea de generar todas las iniciativas necesarias para tener confianza mutua entre gobiernos y pueblos.

Según el periódico La Razón, Santiago está interesado en realizar inversiones en territorio boliviano, como la construcción de una refinería y el tendido de un gasoducto, dada la urgente necesidad de energía.

Chile compra a Argentina 22 millones de metros cúbicos diarios de gas que, además de los domicilios, abastecen gran parte de su industria y de la generación térmica de electricidad, agrega el rotativo.

Desde el 2004, precisa La Razón, los cortes en Santiago han sido más frecuentes, debido al aumento del consumo interno, que se ha agudizado en la actual temporada invernal.

Al respecto, Villegas explicó que Bolivia no necesita de inversión chilena para garantizar los volúmenes comprometidos de gas natural con el mercado interno y externo, fundamentalmente Argentina y Brasil.

“La estrategia hidrocarburífera del país, agregó, no está sujeta a Chile”.

Otros medios locales de prensa apuntan que la pasada semana el portavoz gubernamental de Chile, Ricardo Lagos Weber, adelantó que en la cita de ministros, su país planteará a Bolivia la explotación conjunta de hidrocarburos.

Villegas dijo desconocer el motivo del viaje, pero anticipó que como el asunto energético no forma parte de los 13 puntos de la agenda bilateral, la cita “tendrá un carácter eminentemente informativo”.

La Paz, 30 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 47, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.