RANCAGUA AMANECE EN VIRTUAL ESTADO DE SITIO, DENUNCIAN DIRIGENTES SINDICALES

Como lo informáramos en la mañana 18 trabajadores detenidos y varios heridos se registraron en Calama, tras la represión de Fuerzas Especiales a movilizaciones desarrolladas por contratistas de la División Codelco Norte, producto de los cortes en la ruta a las minas Radomiro Tomic y Chuquicamata.

Durante la refriega con la policía fue detenido el presidente del Sindicato Cátodos Chile, Claudio Pérez Leal, cuya organización figura en la lista de empresas que supuestamente llegaron a acuerdo con Codelco el viernes pasado.

Al ser consultado sobre la presencia en la manifestación si su organización había firmado un acuerdo con Codelco, el dirigente señaló que la cuprífera estatal “llevó a firmar a personas que no son parte de la directiva y que por lo tanto no representan al sindicato, no entendemos porqué se están haciendo estas maniobras, porque nuestra gente está aquí en la movilización».

Cerca de las 11 horas, cuando se producía una reunión entre dirigentes y trabajadores de la Confederación de Trabajadores del Cobre en la ciudad de Calama, fue interrumpida por Carabineros quienes detuvieron a 15 obreros.

El dirigente Ricardo Bugueño, relató a la prensa quese «estábamos tranquilos, por la vereda, ni siquiera estábamos marchando por la calle, cuando fuimos violentamente reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes actuaron con bombas lacrimógenas, golpeando y pateando y arrastrando a los trabajadores por el suelo».

”Estado de Sitio”
En Rancagua el dirigente Andrés Leal, denunció que «nos encontramos en un estado de sitio. Hoy Rancagua amaneció repleta de Fuerzas Especiales, nosotros tenemos organizada una marcha pacifica a las 15 horas y no sabemos que pueda ocurrir».

A las 15 horas, trabajadores, profesores y estudiantes realizaran una marcha por la ciudad en solidaridad con los trabajadores subcontratistas de Codelco y en repudio a la posible aplicación de la Ley de Seguridad del Estado al conflicto.

En tanto, en la división Andina de Codelco, Fuerzas Especiales de Carabineros se hicieron presentes en la planta de relave de Huechun, que esta madrugada fue tomada por 200 trabajadores que no estaban en huelga.

La toma del acceso a Huechún fue llevada adelante por dirigentes de la Federación de Trabajadores Contratistas de la División Andina, que preside, Ricardo Vergara y unos doscientos trabajadores del Sindicato Compact, organización que formalizó el viernes pasado su ingreso a la Confederación de Trabajadores del Cobre, que lidera Cristian Cuevas, uniéndose así a la huelga general.

La paralización de la planta de relave, significa una gran dificultad para la producción ya que no se contaría con evacuación para los desechos y terminó además con la única faena que permanecía en funcionamiento en la División Andina, que permanece sólo con turnos de emergencia de 300 operarios de un total de 5 mil 700 que laboran normalmente.

Santiago de Chile, 30 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 56, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BERGMAN, ADIOS AL MAESTRO

Lun Jul 30 , 2007
Desde finales de los años 50, se convirtió en un director de culto en virtud de una filmografía indagadora en las zonas más oscuras de la naturaleza humana, sin concesiones, profusa en claves que el espectador tenía que desentrañar. Contemporáneo del japonés Akira Kurosawa y del italiano Federico Fellini, Bergman llenó la segunda mitad del siglo pasado con películas reconocidas por sus fantasmas y obsesiones, por los rastros de una infancia dominada por el sello de una educación puritana, contra la cual se rebeló. Mi infancia, dijo en más de una ocasión, fue «dolorosa y complicada». Todas sus crisis de fe, sus angustias y su necesidad de explicarse el mundo de otra manera, los conflictos derivados de su relación con Dios y la muerte, las transmutó en arte puro. Su obra demandó siempre una conexión profunda con el espectador, a partir de emociones cuyo objetivo era provocar la reflexión, el ejercicio del intelecto, la conmoción del espíritu. Exigía una absoluta complicidad del público con lo acaecido en pantalla. Al materializarla, Bergman puso en juego recursos que, desde entonces, merecieron el calificativo de bermagnianos, como las historias superpuestas, el uso de la iconografía cristiana, primerísimos planos, simetrías compositivas. También el privilegio otorgado al sonido y la música, la recurrencia de flashbacks y las secuencias de sueños y visiones, con personajes a menudo incapaces de dar y recibir amor. Ejemplo de ello son filmes como Persona, El silencio, Fresas silvestres, El séptimo sello, Fanny y Alexander. Siento una gran tristeza, dijo el realizador norteamericano Woody Allen, desde Barcelona, España -donde rueda su nueva cinta aun sin título-, al enterarse de la noticia del deceso de Bergman. Era un amigo y seguramente el cineasta más grande de la historia, añadió. El nos enseñó tanto a lo largo de su vida, afirmó con pesar el actor británico Richard Attenborugh. La misma conmoción reina en Londres, Copenhague o París. Bergman se apagó suavemente. Fue un tránsito tranquilo, dijo su hija Eva Bergaman. Tenía 89 años. Desde hace varios años vivía en absoluta soledad en su isla de Faaros, anclada en el Atlántico, rumiando sus remembranzas y obsesiones. En 2003 rodó Saraband para la televisión sueca, una amarga visión de la vejez, teñida de tintes sombríos. Nunca se consoló de la muerte de su última esposa, Ingrid von Rosen, en 1995. En 2003 se despidió del teatro con la puesta en escena de Espectros, de Henrik Ibsen, y un año más tarde se retiró definitivamente del teatro, otra de sus grandes pasiones. Le llamaban el heredero cinematográfico de August Strindberg. Ya no hubo más películas, algo que para él era «un instinto, una necesidad como comer, beber o hacer el amor». Físicamente ya no está, pero sigue en pie sostenido por la hondura y magnificencia de su cine, por esa oscuridad que lo cruza, paradójicamente, como un esplendor. La Habana, 30 de julio 2007 Prensa Latina , 0, 32, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg