Asimismo, el INE explica que la producción de cobre, el principal producto chileno de exportación, alcanzó 460.297 toneladas en junio pasado, un 1,0 por ciento más que en igual mes del año anterior.
En cuanto a los minerales metálicos, se registró un incremento sustancial en la producción de plata en 38,5 por ciento en doce meses, mientras la producción de molibdeno creció en 11,9 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior.
Santiago de Chile, 31 de julio de 2007.
Crónica Digital / Agencias
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Mar Jul 31 , 2007
Así los señalaron el presidente (S) del Colegio de Profesores Darío Vásquez y Giorgio Boccardo timonel de la Fech, quienes reiteraron que la educación chilena no puede estar determinada por el funcionamiento del mercado. Este planteamiento central es el que ha motivado nuestra acción pública y, por cierto, la participación activa en las acciones que desde el año pasado realizamos en articulación con el movimiento estudiantil. De ese hito histórico salió un mandato muy claro: Chile requiere transformaciones estructurales en educación, señaló Boccardo en conferencia de prensa ofrecida esta mañana. En la víspera, el Gobierno anunció que le quitará urgencia al proyecto de Ley General de Educación, para avanzar en acuerdos con la derecha. Lo que nosotros hemos señalado es que vamos a buscar consensos por grandes áreas de interés y donde hay amplias convergencias y cada uno de estas las iniciativas, señaló en la oportunidad la Ministra de Educación, Yasna Porvoste. Sobre el particular, Darío Vásquez apuntó que son los actores sociales y no los dirigentes políticos- quienes gestaron el actual debate parlamentario, puesto que ni la Concertación ni la Alianza por Chile tenían este tema relevante considerado en su agenda política. Respecto al proyecto de ley presentado por el Gobierno, el Magisterio y la Fech cuestionaron sus limitados alcances. Sin embargo, han valorado algunos aspectos del PLGE como por ejemplo, recoger inicialmente la exigencia del mundo social de derogar la LOCE, de referirse a temas educativos un poco más allá de la reducción total al mercado, de pretender resguardar el derecho de padres, estudiantes y de comunidad educativa, de reformular los objetivos terminales de los ciclos educativos favoreciendo la flexibilidad curricular y de intentar regular el lucro y la selección en las escuelas con financiamiento público. No obstante, vemos como ha rebrotado una vez más una de las falencias de nuestro sistema político, de establecer consensos y diálogos por arriba, denunció Boccardo. Para los profesores y estudiantes universitarios, el proyecto de la Alianza por Chile no sólo pretende conservar los supuestos básicos de la LOCE, sino que, además, pretende profundizarlos, justificarlos y perfeccionar el modelo neoliberal y mercantilista de la educación que hoy día impera. Una negociación con la Alianza y una resolución legislativa en el Congreso a espaldas de los actores sociales, significa burlar la demanda de toda una sociedad que se ha sentido identificada con los principios valóricos y políticos que cambiaron la agenda educativa en mayo del 2006. A saber, una educación digna de calidad e igualitaria para todos, señaló Vásquez. El profesor, reveló que detrás de los conceptos de autonomía y libertad de la Alianza se esconden los intereses de propiedad y de posesión de quienes han convertido la educación en una gran fuente de riqueza. Es la libertad y autonomía propios del neoliberalismo y del fundamentalismo de mercado. Según los dirigentes, el alejamiento del sentir de la ciudadanía, por parte del gobierno, se manifiesta en el mantenimiento de los criterios de financiamiento, de tal forma que los dispositivos fundamentales, a saber, sistema de […]