¿COMPUTADORAS PARA NIÑOS DEL TERCER MUNDO?

Después de todo, esta condición afecta a más de dos tercios de toda la humanidad y constituye un referente comercial de enorme potencial y futuras perspectivas.

Ya hace unos meses, Bill Gates, propietario de Microsoft, había anunciado un proyecto de computadora barata, de alrededor de 200 dólares, destinada a países del Tercer Mundo, la cual había comenzado a entrar experimentalmente en Africa y América Latina.

Pronto se comprobó que no se había coordinado con las autoridades docentes de los países seleccionados y que no había suficientes «sponsors» para el proyecto.

Recientemente se produjo un nuevo proyecto, promovido por el profesor del Massachussets Instituto of Technology, Nicholas Negroponte, quien lanzó un plan titulado «El Ordenador de los 100 dólares», para que los alumnos de los países pobres puedan acceder a las computadoras, según una información de la prensa suiza.

La exposición «Miami Basilea, Suiza», ha sido el escenario de la presentación del equipo «XO», base de la propuesta «One Laptop Per Child».

Y, ¿quién es este promotor tan eficaz?. No se trata de un simple profesor. Es hermano del embajador John Negroponte, coordinador de la guerra sucia de Centroamérica, exembajador en la ONU y consejero muy especial del Presidente George W. Bush.

Pues bien, el activo docente encargó al técnico de San Francisco Ives Bettar el diseño del equipo que en realidad cuesta $175 dólares, y es tan compacto que cada elemento digital realiza hasta cuatro funciones.

El XO incluye una video cámara, un micrófono y un lector de tarjetas de formato MMC SD, pantalla de alta definición, MODEM, Internet y dos pequeñas antenas. El nuevo producto será fabricado por Quanta en Taiwán.

MEZCLA DE INTERESES

Negroponte afirma que el proyecto ha resultado contradictorio por la crítica de algunos países subdesarrollados, mientras que otros se han interesado por programas comerciales como el «Classmate» de Intel, según versión del diario francés «Le Temps».

Por otra parte, su principal promotor afirma que el proyecto es tan noble y humanitario que es como si lo hubiera lanzado la Cruz Roja Internacional.

Ojo!. Mientras camina la propaganda para ocultar estrategias empresariales, Negroponte insiste en que la «XO» podría trabajar con una versión de Windows, elaborada por Microsoft, lo que espera que contribuya a revolucionar el mercado.

Después de esto, agrega que la máxima prioridad del proyecto son los niños pobres del mundo.

¿Cómo puede conciliarse esta estrategia corporativa si Microsoft recomienda que dichas PC tengan 512 megas de RAM, un procesador de 800 mhz y 15 gigas de disco duro?.

Puede decirse que estamos frente a la alucinación de la propaganda política y comercial, y los mercados globales ingobernables.

Hay un hecho que no puede ser pasado por alto a la hora de analizar la compleja situación que plantean la marginalidad de los países pobres, las estrategias empresariales y el desarrollo tecnológico avanzado.

Y es la circunstancia de que Estados Unidos domina el 50 por ciento de los satélites de comunicación y el 75 por ciento de Internet, la red de redes global.

Esto quiere decir que los países del Tercer Mundo no solo deben buscar la adopción de políticas autónomas e independientes, sino la lucha nacional y regional por la descolonización de las comunicaciones.

Se dice fácil, pero este contexto decide las perspectivas y opciones de un país.

Tomen el caso de Cuba, saboteada y perseguida en su intento de adquirir equipos digitales allá por las décadas de los 60 y 70, impedida de conectarse al cable submarino de fibras ópticas que pasa por el Caribe y obligada a utilizar el satélite de comunicación a un costo excesivo.

Ahora, muy pronto, tendrá a su disposición un cable con Venezuela, con capacidad para 20 millones de líneas simultáneas y sus perspectivas se verán aumentadas por la graduación de miles de ingenieros en informática, además de la formación práctica de cerca de un millón de usuarios de nivel medio por parte de 600 Jóvenes Club de Computación.

EL CAMINO DEL DESARROLLO

Una asignatura pendiente, antes de avizorar las posibilidades del desarrollo, es como evadir las tendencias que impone el audiovisual, las cuales usualmente se contradicen con adecuadas formas de educación y cultura.

Un ejemplo es la oferta barata de miles de películas de acción y de seductores musicales por la ya famosa corporación «YouTube», adquirida por «Google» en mil 300 millones de dólares.

Otro ejemplo son los grupos musicales, sus giras por Europa y Estados Unidos y la venta de videos y DVD, que en el caso de los Rolling Stones le produjo al conjunto mas de 150 millones de dólares el pasado 2006.

Sea música rock o pop, y sean los integrantes del grupo imberbes o mayores de edad, se reúnen 20 mil o 30 mil jóvenes en espacios abiertos, a veces a 100 dólares la entrada, para transfigurar sus ansias o frustraciones en una catarsis sin fin, frente a la cual nada pueden la religión occidental, la escuela o la familia.

El fenómeno hace pensar en el surgimiento de nuevas formas de vida y pensamiento a partir de la capacidad cósmica de comunicación que abren Internet y el satélite de comunicación.

Pensamos en 50 años hacia delante, un instante en la historia del mundo.

Son temas para meditar sin prejuicio y sin temor, pero con preocupación sobre los valores que queremos reproducir y la cultura que queremos instaurar.

La Habana, 31 de julio 2007
Prensa Latina , 0, 246, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENCUESTA REGIONAL POSICIONA A SENADOR NAVARRO COMO EL MEJOR EVALUADO

Mié Ago 1 , 2007
Satisfecho y orgulloso por el 50,8% de respaldo al trabajo legislativo y territorial que lo posiciona como el parlamentario mejor evaluado de la región, según la encuesta sobre Evaluación de Gestión Parlamentaria realizada por el Centro de Estudios Corbiobío, se manifestó el senador Alejandro Navarro, quien dijo que “esta es una señal que recibimos con respeto y humildad, para seguir haciendo nuestro trabajo cercano a la gente, tratando de mejorar siempre, y sobre todo cumpliendo un rol de cable a tierra en la política regional y nacional, diciendo lo que muchos piensan y no dicen, para mejorar y cumplir con el mandato que nos entrega la ciudadanía”. El parlamentario, quien en la encuesta pasada sobre Percepciones Políticas y Contingencia, resultó calificado como el político con mayor futuro a nivel nacional, señaló que “junto a mi equipo de trabajo, recibimos con mucha alegría este reconocimiento y respaldo que la gente hace a nuestra gestión, y a la vez, asumimos que tenemos una gran responsabilidad de seguir trabajando y canalizando aún más, las demandas de la gente y luchando por defender y potenciar los derechos de la ciudadanía”. Navarro resaltó que “tanto a nivel territorial como legislativo trabajamos escuchando a la gente, lo que muchas veces no lo hace ni la Concertación ni el Gobierno, y que claramente no hace la derecha. Por eso criticamos cuando las cosas se hacen de esa forma, no con el fin de enlodar las gestiones, sino con el objetivo de que las cosas se hagan bien, mejor, de que los ministros, subsecretarios y todas las autoridades revisen su accionar, porque sabemos que las cosas se hacen, pero muchas veces la gente no las percibe, ni en el tiempo ni en el espacio que el Ejecutivo las realiza”. En ese contexto, el legislador del PS fue enfático en decir que “a pesar de que muchos me han hecho la ley del hielo y han tratado de apartarme de la Concertación por decir las cosas por su nombre, seguiré asumiendo el costo de ello, teniendo la esperanza de que las cosas se solucionen, antes de que sea demasiado tarde. Porque después no sacamos nada con hacer balances y pronósticos negativos por no hacer los cambios que la gente le pide a Bachelet”. “Para mi -agregó- es un orgullo y a la vez un desafío que la gente me considere un senador ciudadano, cercano y preocupado de los grandes temas, pero también de los temas pequeños, lo que igual es blanco de críticas por parte de mis detractores que dicen estoy en todas, pero así soy y así seguiré siendo y, además, continuaré realizando un trabajo cercano a la gente, pues para eso estoy en política”. Navarro expresó que “si se evalúan nuestro proyectos de ley y los que han sido aprobados, todos apuntan a defender a la ciudadanía y a potenciar la participación, como la ley que establece el derecho de las mujeres que trabajan fuera del hogar a alimentar a sus hijos, aún cuando no haya sala […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg