PIDEN EXPLICACIONES A MIDEPLAN POR ERRORES EN FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL

0

La diputada Ximena Vidal apuntó a la desinformación que existe y como buscar una solución para que el mensaje llegue de manera apropiada tanto por medio de los municipios como por parte de los parlamentarios.

“Son muchas las personas que se sienten excluidas, que perciben que se les prometió que el 100% de la población quedaría dentro del sistema con esta nueva medición y esto no es así , también existen quejas de errores al aplicar la encuesta y en otros casos que ésta no se aplicó completamente” denunció la parlamentaria.

En respuesta, la Ministra Hardy recordó ayer a los parlamentarios oficialistas que los encuestadores no fueron funcionarios de los municipios, pero sí contaron con una preparación especial por parte de Mideplan, por lo que si realmente se detecta algún error “el municipio es responsable y la familia tiene derecho a pedir una nueva evaluación”.

Para tranquilidad de los pensionados Clarisa Hardy recordó a los parlamentarios PPD que el 20% de menores ingresos calificarán en la Pensión Básica Solidaria y el 40 y 60% más vulnerable y que no cotice en el sistema previsional, gracias a la reforma tendrán solución desde julio de 2008.

Una de las principales preocupaciones del diputado Tucapel Jiménez tiene que ver con la Vivienda y los puntajes necesarios para postular a los fondos solidarios Aquí la Ministra aclaró que hay que tener en cuenta que el Fondo Solidario 1 es el más conocido, pero no el único, también existen otros donde varía el puntaje y el ahorro previo, por lo demás hasta el 31 de diciembre las familias pueden postular según el fichaje que más les convenga, ya sea CAS o Ficha de protección Social.

Para el diputado Farías es importantísimos velar por la transparencia por eso le propuso a la Ministra buscar la manera de que los vecinos de distritos alejados de los municipios puedan obtener sus puntajes vía Internet, como un beneficio de las oficinas móviles de sus diputados, de la misma manera que pueden chequear si fueron encuestados o no.

Finalmente Clarisa Hardy se comprometió con Vidal, Farías y Jiménez a mantener un boletín periódico con los diputados con información clara acerca de las últimas informaciones de la Ficha de Protección Social y los habitantes de los diferentes distritos.

Valparaíso, 1 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 25, 20

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.