PIDEN EXPLICACIONES A MIDEPLAN POR ERRORES EN FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL

La diputada Ximena Vidal apuntó a la desinformación que existe y como buscar una solución para que el mensaje llegue de manera apropiada tanto por medio de los municipios como por parte de los parlamentarios.

“Son muchas las personas que se sienten excluidas, que perciben que se les prometió que el 100% de la población quedaría dentro del sistema con esta nueva medición y esto no es así , también existen quejas de errores al aplicar la encuesta y en otros casos que ésta no se aplicó completamente” denunció la parlamentaria.

En respuesta, la Ministra Hardy recordó ayer a los parlamentarios oficialistas que los encuestadores no fueron funcionarios de los municipios, pero sí contaron con una preparación especial por parte de Mideplan, por lo que si realmente se detecta algún error “el municipio es responsable y la familia tiene derecho a pedir una nueva evaluación”.

Para tranquilidad de los pensionados Clarisa Hardy recordó a los parlamentarios PPD que el 20% de menores ingresos calificarán en la Pensión Básica Solidaria y el 40 y 60% más vulnerable y que no cotice en el sistema previsional, gracias a la reforma tendrán solución desde julio de 2008.

Una de las principales preocupaciones del diputado Tucapel Jiménez tiene que ver con la Vivienda y los puntajes necesarios para postular a los fondos solidarios Aquí la Ministra aclaró que hay que tener en cuenta que el Fondo Solidario 1 es el más conocido, pero no el único, también existen otros donde varía el puntaje y el ahorro previo, por lo demás hasta el 31 de diciembre las familias pueden postular según el fichaje que más les convenga, ya sea CAS o Ficha de protección Social.

Para el diputado Farías es importantísimos velar por la transparencia por eso le propuso a la Ministra buscar la manera de que los vecinos de distritos alejados de los municipios puedan obtener sus puntajes vía Internet, como un beneficio de las oficinas móviles de sus diputados, de la misma manera que pueden chequear si fueron encuestados o no.

Finalmente Clarisa Hardy se comprometió con Vidal, Farías y Jiménez a mantener un boletín periódico con los diputados con información clara acerca de las últimas informaciones de la Ficha de Protección Social y los habitantes de los diferentes distritos.

Valparaíso, 1 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 25, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENTREGAN UBICACIÓN DE 500 SITIOS DONDE SE APLICÓ TORTURAS A OPOSITORES

Mié Ago 1 , 2007
El registro fue llevado a cabo por la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, quien explicó que el objetivo de dar a conocer el Catastro Histórico de Inmuebles Fiscales era transparentar y difundir el uso que se les dio a tales edificios bajo el régimen dictatorial. «La idea no es estigamatizar inmuebles, sino preservar una parte dolorosa de nuestra memoria histórica. Nos anima el propósito de contribuir a que los ciudadanos recordemos siempre que la democracia es preciso cuidarla y fortalecerla, y entregar un legado a las nuevas generaciones», expresó la funcionaria. Durante el régimen de Pinochet, que derrocó el 11 de septiembre de 1973 al presidente constitucional Salvador Allende con el apoyo encubierto de Estados Unidos, la persecución y violaciones a los derechos humanos fueron práctica común centrada en los sectores de izquierda desplazados. Se estima que en aquella época hubo al menos unos 3 mil chilenos desaparecidos y ejecutados, y unos 50 mil torturados, aunado a cientos de miles que se vieron obligados a marchar al exilio. No obstante, hoy en día varios cientos de represores militares y civiles han sido condenados o están bajo proceso. Pinochet, quien logró eludir varios procesos y una extradición a España desde Gran Bretaña, acusado de crímenes de lesa humanidad de chilenos y ciudadanos extranjeros, murió a los 91 años en su casa el 10 de diciembre de 2006. En otro orden, el ex candidato presidencial de la derecha Sebastián Piñera, ante la creciente incredulidad de la opinión pública sobre sus negocios y su papel como político, optó por renunciar al directorio de la línea aérea de su propiedad LAN, pero mantuvo el control en sus empresas de inversión. El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló que con su decisión Piñera ha separado «un poquitito los negocios de la política». Pero estimó que es necesario «tener decisiones más globales, más claras y más drásticas en esta materia, como que no se confunda la política con los negocios». El empresario y político, propietario además de un canal de televisión, posee una fortuna valorada en más de mil millones de dólares. Su más reciente descalabro ocurrió cuando perdió la elección presidencial frente a Michelle Bachelet. Santiago de Chile, 1 de agosto 2007 Crónica Digital/AGENCIAS , 0, 49, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg