FIDEL CASTRO: LA LLAMA ETERNA

En un artículo divulgado hoy, intitulado La Llama eterna, el estadista señala que «el año transcurrido vale por 10 en cuanto a la posibilidad de vivir una experiencia única que me aportó información y conocimientos sobre cuestiones vitales para la humanidad, que he transmitido con toda honradez al pueblo de Cuba».

«Ahora me acosan con preguntas sobre el momento en que volveré a ocupar lo que algunos llaman el poder, como si tal poder fuera posible sin independencia. Hay un poder real y destructivo en el mundo, emanado de un imperio decadente que a todos amenaza», subraya.

El propio Raúl -apunta- se ha encargado de responder que cada decisión importante a medida que me iba recuperando era consultada conmigo. ¿Qué haré? Luchar sin descanso como lo hice toda la vida.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

Reflexión del Comandante en Jefe

La llama eterna

Esta es una reflexión política. Para decirlo más exactamente: es otra proclama. Hoy se cumple un año exacto de la primera, el 31 de julio del 2006. Pero el año transcurrido vale por 10 en cuanto a la posibilidad de vivir una experiencia única que me aportó información y conocimientos sobre cuestiones vitales para la humanidad, que he transmitido con toda honradez al pueblo de Cuba.

Ahora me acosan con preguntas sobre el momento en que volveré a ocupar lo que algunos llaman el poder, como si tal poder fuera posible sin independencia. Hay un poder real y destructivo en el mundo, emanado de un imperio decadente que a todos amenaza.

El propio Raúl se ha encargado de responder que cada decisión importante a medida que me iba recuperando era consultada conmigo. ¿Qué haré? Luchar sin descanso como lo hice toda la vida.

Al cumplirse un aniversario de la Proclama, comparto con el pueblo la satisfacción de observar que lo prometido se ajusta a la inconmovible realidad: Raúl, el Partido, el Gobierno, la Asamblea Nacional, la Juventud Comunista y las organizaciones de masas y sociales, encabezadas por los trabajadores, marchan adelante guiados por el principio inviolable de la unidad.

Con la misma convicción, seguimos batallando sin tregua por liberar de cruel y despiadada prisión a los Cinco Héroes que brindaban información sobre los planes terroristas anticubanos de Estados Unidos.

La lucha debe ser implacable, contra nuestras propias deficiencias y contra el enemigo insolente que intenta apoderarse de Cuba.

Este punto me obliga a insistir en algo que no puede ser jamás olvidado por los dirigentes de la Revolución: es deber sagrado reforzar sin tregua nuestra capacidad y preparación defensiva, preservando el principio de cobrar a los invasores en cualquier circunstancia un precio impagable.

Nadie se haga la menor ilusión de que el imperio, que lleva en sí los genes de su propia destrucción, negociará con Cuba. Por mucho que le digamos al pueblo de Estados Unidos que nuestra lucha no es contra él —algo muy correcto—, este no está en condiciones de frenar el espíritu apocalíptico de su gobierno ni la turbia y maniática idea de lo que llaman «una Cuba democrática», como si aquí cada dirigente se postulara y eligiera a sí mismo, sin pasar por el riguroso tamiz de la abrumadora mayoría de un pueblo educado y culto que lo apoye.

En reflexión anterior mencioné nombres históricos: Martí, Maceo, Agramonte, Céspedes. Para el recuerdo permanente de la interminable lista de caídos en combate, o de los que lucharon y se sacrificaron por la Patria, Raúl encendió una llama que arderá eternamente, al cumplirse 50 años de la caída de Frank País, el joven héroe de 22 años cuyo ejemplo nos conmovió a todos. La vida sin ideas de nada vale. No hay felicidad mayor que la de luchar por ellas.

Fidel Castro Ruz

31 de julio del 2007

5:35 p.m.

La Habana, 1 de agosto 2007
Prensa Latina , 0, 56, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TOMÁS MORO 200

Mié Ago 1 , 2007
«A las 11:55 horas comienzan a pasar los aviones Hawker- Hunter de la Fuerza Aérea. Desde el interior sentíamos como se acercaban, luego un agudo ruido que parecía un silbido, después de breves segundos una intensa explosión. Los aviones los oíamos viniendo desde el sur, seguían la trayectoria de la avenida Bulnes, pasaban sobre La Moneda y se alejaban en dirección a la estación Mapocho, situada al norte de la ciudad» Así comienza la descripción del bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973, en el libro del Dr. Óscar Soto: «El último día de Salvador Allende», texto de obligada consulta que no se lee sin profunda conmoción. En él descubro que cerca de las 11.20 de esa misma mañana, la aviación ha bombardeado la residencia presidencial de Tomas Moro, es decir, el mayor poder de fuego de un ejército, dispuesto para matar las ideas. ¿Por qué tanta brutalidad contra hombres y mujeres cuyas armas eran las ideas? Ni La Moneda, ni la casa presidencial de Tomas Moro 200 eran objetivos militares, ni habían allí invasores extranjeros, habían sí, hombres de honor, patriotas entregados a la difícil tarea de hacer de Chile una nación próspera y feliz, a partir de devolverle a ese pueblo el derecho a ser dueño colectivo de sus riquezas naturales, a otorgarles a todos el derecho a los servicios de salud, de educación, de empleo, a ser más libres y más plenos. Me detengo en la casa de Tomas Moro 200, que hoy es declarado Monumento y que deseo y confió que el estado lo preserve como testimonio histórico de Chile, como el lugar donde se estableció un punto de viraje en la historia. De allí salió a librar su último combate el presidente constitucional Salvador Allende, que representando a su pueblo, a la Unidad Popular, al defender en desigual combate la integridad física, defendía también los más altos valores de la especie humana: la dignidad, la libertad, la verdadera democracia. Crisol de ideas, de meditaciones, lugar de encuentros fraternos y solidarios, recinto símbolo de la familiaridad, abrigo de amigos y lugar para el reposo necesario; esa casa debe ser venerada por los revolucionarios chilenos. Como un tributo al honor y al mérito, aprecio la iniciativa y justo reclamo del nieto del extinto General Carlos Prats al logro de otorgarle valor monumental a la casa presidencial. Tributo al general que sirvió con lealtad, de su condición y rango, al presidente Salvador Allende, a su gobierno y representó los mejores valores de las Fuerzas Armadas. Bastaría para apreciar la altura moral del General Prats, con solo leer la carta enviada por Allende a este y hecha pública en «El Siglo» con fecha 26 de agosto de 1973. El reconocimiento dado por la Ley de Monumentos Nacionales es tributo que se suma también al natural reclamo de familiares de Allende para recuperar valores patrimoniales que estuvieron en Tomas Moro 200 y que fueron saqueados por oportunistas, que unieron al crimen de bombardear instituciones civiles, la vulgar […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg