TOMÁS MORO 200

«A las 11:55 horas comienzan a pasar los aviones Hawker- Hunter de la Fuerza Aérea. Desde el interior sentíamos como se acercaban, luego un agudo ruido que parecía un silbido, después de breves segundos una intensa explosión. Los aviones los oíamos viniendo desde el sur, seguían la trayectoria de la avenida Bulnes, pasaban sobre La Moneda y se alejaban en dirección a la estación Mapocho, situada al norte de la ciudad»

Así comienza la descripción del bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973, en el libro del Dr. Óscar Soto: «El último día de Salvador Allende», texto de obligada consulta que no se lee sin profunda conmoción.

En él descubro que cerca de las 11.20 de esa misma mañana, la aviación ha bombardeado la residencia presidencial de Tomas Moro, es decir, el mayor poder de fuego de un ejército, dispuesto para matar las ideas.

¿Por qué tanta brutalidad contra hombres y mujeres cuyas armas eran las ideas?
Ni La Moneda, ni la casa presidencial de Tomas Moro 200 eran objetivos militares, ni habían allí invasores extranjeros, habían sí, hombres de honor, patriotas entregados a la difícil tarea de hacer de Chile una nación próspera y feliz, a partir de devolverle a ese pueblo el derecho a ser dueño colectivo de sus riquezas naturales, a otorgarles a todos el derecho a los servicios de salud, de educación, de empleo, a ser más libres y más plenos.

Me detengo en la casa de Tomas Moro 200, que hoy es declarado Monumento y que deseo y confió que el estado lo preserve como testimonio histórico de Chile, como el lugar donde se estableció un punto de viraje en la historia. De allí salió a librar su último combate el presidente constitucional Salvador Allende, que representando a su pueblo, a la Unidad Popular, al defender en desigual combate la integridad física, defendía también los más altos valores de la especie humana: la dignidad, la libertad, la verdadera democracia.

Crisol de ideas, de meditaciones, lugar de encuentros fraternos y solidarios, recinto símbolo de la familiaridad, abrigo de amigos y lugar para el reposo necesario; esa casa debe ser venerada por los revolucionarios chilenos.

Como un tributo al honor y al mérito, aprecio la iniciativa y justo reclamo del nieto del extinto General Carlos Prats al logro de otorgarle valor monumental a la casa presidencial. Tributo al general que sirvió con lealtad, de su condición y rango, al presidente Salvador Allende, a su gobierno y representó los mejores valores de las Fuerzas Armadas. Bastaría para apreciar la altura moral del General Prats, con solo leer la carta enviada por Allende a este y hecha pública en «El Siglo» con fecha 26 de agosto de 1973.

El reconocimiento dado por la Ley de Monumentos Nacionales es tributo que se suma también al natural reclamo de familiares de Allende para recuperar valores patrimoniales que estuvieron en Tomas Moro 200 y que fueron saqueados por oportunistas, que unieron al crimen de bombardear instituciones civiles, la vulgar conducta de ladrones.

La historia merece respeto y ser contada siempre con la verdad como premisa.
Cuando por el mundo se levanta el monumental homenaje al centenario de Salvador Allende, indisoluble estará el homenaje a los que junto a el trabajaron, lucharon y murieron por un Chile mejor.

La memoria grafica, la sensibilidad y la buena voluntad de lo mejor del pueblo chileno, sabrá preservar para siempre la huella de la historia.

Por José A. Buergo Rodríguez.

Santiago de Chile, 1 de agosto 2007
Crónica Digital

, 0, 57, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MARIHUANA DAÑA MÁS LOS PULMONES QUE EL CIGARRILLO

Mié Ago 1 , 2007
La investigación publicada en la revista Thorax, halló que la marihuana daña los pulmones causando síntomas como tos y sibilancia, silbido agudo producido por el paso del aire al fluir por conductos respiratorios obstruidos. De acuerdo con científicos neocelandeses, estos resultados confirman los daños a la salud de las sustancias adictivas contenidas en esa hierba. Los investigadores del Instituto Médico de Investigación, el Hospital Wakefield y la Escuela de Medicina de Wellington apoyaron sus conclusiones en un estudio que involucró a 339 voluntarios. Tomaron analizaron los pulmones de los participantes y probaron su funcionamiento a través de pruebas de respiración para determinar los daños. Los voluntarios fueron divididos en cuatro grupos, los que solo fumaban marihuana, los que consumían además cigarrillos, aquellos que solo eran adictos al tabaco y quienes no practicaban ningún mal hábito. Los fumadores de marihuana expresaron que sentían síntomas como sibilancia, toser, sensación de falta de aire y producción excesiva de la flema. Además el cannabis afecta las vías aéreas pulmonares, obstruyendo el normal flujo de oxígeno. Londres, 1 de agosto 2007 Prensa Latina , 0, 53, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg