BANCO ITAÚ LLEGA A ACUERDO CON TRABAJADORES

‘Después de arduas discusiones y sucesivos encuentros fracasados con la contraparte empresarial, los trabajadores en conflicto decidieron aceptar una oferta de negociación de la compañía que incluye una renta mínima para todos los funcionarios de la institución de 260 mil pesos.
,
Con los diferentes beneficios los trabajadores del Banco recibirán un promedio de mejoramiento de remuneraciones cercano al 15.8 por ciento.
,
Es así que para el personal de renta variable se estableció de la misma forma una renta mínima de 260 mil pesos.
,
En tanto, la gratificación legal –punto donde se concentraron las peticiones sindicales de aumento real de remuneraciones- será de un 20 por ciento para los trabajadores con un tope mínimo de 30 mil pesos y un máximo de 100 mil pesos. Este beneficio se destina a los funcionarios con rentas de hasta 850 mil pesos.
,
Se acordó asimismo un bono de término de conflicto de 550 mil pesos para las rentas de entre 0 y 500 mil pesos; de 600 mil para las rentas entre 501 mil y un millón de pesos; y para las rentas de un millón hacia arriba, 650 mil pesos.
,
Asimismo se acordó la entrega de un bono de productividad de medio sueldo el primer año transcurrido después de la negociación, de un sueldo completo el segundo año y un tercer bono de un sueldo completo al tercer año.
,
De la misma forma, dentro de los beneficios se definió entregar un bono de vacaciones de 160 mil pesos a cada trabajador y un bono de Navidad de 6 UF para las rentas de hasta 650 mil. Para los trabajadores cuyas rentas se encuentran sobre este valor, se entregarán 3 UF. Habrá de la misma manera un bono de Fiestas Patrias de 4 UF.
,
Este acuerdo entre la empresa y los trabajadores se logró después de arduas negociaciones donde en varias oportunidades se rompieron las conversaciones y fue refrendado por una votación de todos los trabajadores protagonistas del conflicto.

El Banco Itaú –hoy capitales brasileños- corresponde al antiguo banco norteamericano Bank Boston que fue vendido a la poderosa cadena carioca hace unos meses y que vio producto de este proceso formarse un sindicato de manera explosiva en pocas semanas, que fue el que protagonizó esta huelga legal, una de las primeras en la banca durante este año.

Hay que resaltar que esta, la primera negociación colectiva del Banco Itaú, significó el primer mejoramiento de remuneraciones en 17 años y se da en forma paralela a la de los 2 mil 900 trabajadores del banco Citibank que decidieron crear su primer sindicato durante este año.

Santiago de Chile, 1 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 35, 18’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES CONTRATISTAS LLEGAN A ACUERDO CON CODELCO

Mié Ago 1 , 2007
El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, dijo que ese logro es una gran victoria del movimiento obrero y que saldrán a las calles si estos acuerdos son incumplidos por el corporativo estatal. CODELCO pactó con la CTC varios beneficios, entre ellos aumentos salariales, y accedió a no adoptar medidas como despidos contra trabajadores participantes en los paros y movilizaciones. También se comprometió a abonar parte de los días de ausencia al trabajo de los subcontratados, cancelará ocho de las 36 jornadas de movilizaciones y pagará un bono especial de 50 mil pesos (unos 100 dólares). Cuevas indicó que a partir de ahora la CTC luchará también porque los mineros subcontratados en las empresas privadas tengan también un trato justo e igualitario. «Va a ser la perseverancia, la unidad, la organización y la movilización lo que permitirá transformar y cambiar el país», significó. Tras la rúbrica del convenio, el ejecutivo de CODELCO Daniel Barría manifestó que la huelga «se extendió demasiado tiempo», y consideró que atrás quedaron hechos de violencia que «nos duelen y preocupan» como entidad. Según cálculos preliminares de CODELCO, como consecuencia de la huelga de los subcontratados la empresa tuvo pérdidas ascendentes a unos 100 millones de dólares. Santiago de Chile, 1 de agosto 2007 Crónica Digital/PL , 0, 48, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg