DIPUTADOS SOLICITAN FISCALIZACIÓN LABORAL A EMPRESAS EXPORTADORAS

0

Según el acuerdo parlamentario, se pide realizar una coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para hacer compatibles la protección laboral y el prestigio de la “Imagen País” en nuestras exportaciones, ya queel sector exportador vive, “en estos momentos una grave impunidad en materia de infracciones a la ley laboral”.

Abusos

Cabe indicar que la Cámara, a través de una Comisión Investigadora, indagó las infracciones a la ley laboral y los medios para solucionar el problema.

El proyecto de acuerdo sostiene que en la comisión han quedado registradas numerosas denuncias contra establecimientos comerciales que obligan a sus trabajadoras a usar pañales para no ir al baño.

“Estos abusos se verifican en gran medida en el sector exportador”, agrega la iniciativa de los diputados, quienes subrayan que esta situación podría perjudicar el acceso a mercados externos.

“Es importante establecer que el desarrollo económico no debe lograrse mediante el sacrificio de los derechos de los trabajadores reconocidos por la ley”, recalcan los diputados.

Asimismo, se informa que la Inspección del Trabajo mantiene una línea de intervención inspectiva sectorial, cuyos objetivos principales son aumentar el nivel de cumplimiento de la normativa laboral; lograr relaciones laborales de diálogo, y alcanzar condiciones de “trabajo decente” en el sector, en un horizonte de mediano a largo plazo (2 a 5 años).

El texto fue aprobado por 36 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones. La iniciativa fue presentada por los diputados Alejandra Sepúlveda, Adriana Muñoz, Pedro Araya, Sergio Ojeda, Carlos Olivares, Denise Pascal, Sergio Aguiló y Carolina Goic.

Valparaíso, 2 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 26, 12

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.