DIPUTADOS SOLICITAN FISCALIZACIÓN LABORAL A EMPRESAS EXPORTADORAS

Según el acuerdo parlamentario, se pide realizar una coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para hacer compatibles la protección laboral y el prestigio de la «Imagen País» en nuestras exportaciones, ya queel sector exportador vive, «en estos momentos una grave impunidad en materia de infracciones a la ley laboral».

Abusos

Cabe indicar que la Cámara, a través de una Comisión Investigadora, indagó las infracciones a la ley laboral y los medios para solucionar el problema.

El proyecto de acuerdo sostiene que en la comisión han quedado registradas numerosas denuncias contra establecimientos comerciales que obligan a sus trabajadoras a usar pañales para no ir al baño.

«Estos abusos se verifican en gran medida en el sector exportador», agrega la iniciativa de los diputados, quienes subrayan que esta situación podría perjudicar el acceso a mercados externos.

«Es importante establecer que el desarrollo económico no debe lograrse mediante el sacrificio de los derechos de los trabajadores reconocidos por la ley», recalcan los diputados.

Asimismo, se informa que la Inspección del Trabajo mantiene una línea de intervención inspectiva sectorial, cuyos objetivos principales son aumentar el nivel de cumplimiento de la normativa laboral; lograr relaciones laborales de diálogo, y alcanzar condiciones de «trabajo decente» en el sector, en un horizonte de mediano a largo plazo (2 a 5 años).

El texto fue aprobado por 36 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones. La iniciativa fue presentada por los diputados Alejandra Sepúlveda, Adriana Muñoz, Pedro Araya, Sergio Ojeda, Carlos Olivares, Denise Pascal, Sergio Aguiló y Carolina Goic.

Valparaíso, 2 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 26, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOSTIENEN QUE JUSTICIA DE EE.UU. ESTÁ PARCIALIZADA CONTRA DEFENSORES DE CUBA

Jue Ago 2 , 2007
Durante una ponencia que dictó en el marco de la VI Cumbre Social por la Unidad Latinoamericana y Caribeña, el funcionario cubano expuso el caso de un «señor que, según refirió el New York Times la semana pasada, fue condenado por haber espiado a la Casa Blanca, al Pentágono y al Departamento de Defensa» de ese país. Indicó que, aun cuando al acusado le fueron encontrados 733 documentos confidenciales de estos organismos gubernamentales, se le condenó a diez años de prisión. «Mientras tanto, yo tengo a cinco compatriotas a los que le fueron dictadas cuatro cadenas perpetuas y 75 años de prisión, por haber espiado al terrorista Luis Posada Carriles», agregó. Alarcón se refería a René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, quienes se encuentran detenidos ilegalmente desde 1998, por lo que consideró una prueba del doble rasero de la justicia estadounidense. Aseguró que esto significa que «quien torturó, asesinó, mandó a matar a gente inocente de este país (Venezuela), Cuba y otros países, seguirá contando con el apoyo de EEUU, mientas se condena a quienes descubrieron los planes de Posada y su grupo, que aún opera con total normalidad en Miami». En su intervención, el dirigente cubano rechazó que periodistas de ciertos medios de comunicación le increparan continuamente sobre la salud del líder revolucionario Fidel Castro y sobre la posible retoma de éste del Gobierno. «¿Por qué ningún periodista se pregunta dónde está Luis Posada Carriles, o por qué continúa bajo el amparo del imperio?», cuestionó. Alarcón recordó que la República Bolivariana de Venezuela solicitó la extradición de Luis Posada Carriles al Gobierno estadounidense hace más de dos años, con todas las formalidades del caso. Luego de que apareciera públicamente en Miami, una corte acusó al terrorista solamente por delitos de inmigración, de los cuales salió librado varios meses después. Así, la justicia de EEUU desconoció los numerosos convenios internacionales que lo obligan, bien sea a extraditar a Posada a Venezuela para que cumpla su condena o a juzgarle por el asesinato de las 73 personas que murieron durante el atentado contra el avión de Cubana de Aviación, perpetrado en 1976. La primera posibilidad fue desestimada, luego de que una corte determinara que Posada Carriles, a quien se le acusa de torturar y asesinar a más de 2 mil personas, podría ser «sujeto de torturas» en Venezuela. La segunda obligación, que implicaría el procesamiento en EEUU del cubano-venezolano, simplemente ha sido ignorada. Ni la administración de Estados Unidos ni la Organización de Estados Americanos (OEA) se han pronunciado al respecto. Caracas, 2 de agosto 2007 Crónica Digital/ABN , 0, 20, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg