CAPTURAN AL PRÓFUGO EX GENERAL RAÚL ITURRIAGA NEUMANN

Finalmente terminó el capítulo clandestino del ex jefe del departamento Exterior de la disuelta DINA y ahora deberá ser puesto a disposición de los Tribunales para luego comenzar a cumplir su condena en la cárcel especial Cordillera, lugar que agrupa a los principales responsables de la represión en Chile, encabezado por el general en retiro Manuel Contreras.

EL PRONTUARIO DE ITURRIAGA

El ex general Iturriaga está procesado, además, por el asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejército y ex Vicepresidente de la República, General Carlos Prats González, y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974 en Buenos Aires.

También el ex general Iturriaga se encuentra condenado, en ausencia, a 18 años de cárcel y con orden de captura internacional dictada por la Justicia Italiana por el atentado terrorista en contra del ex Vicepresidente de la República, y fundador de la Democracia Cristiana, don Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno ocurrido el año 1975 en Roma.

El capturado ex jefe del departamento exterior de la DINA también es requerido desde España por el juez Baltasar Garzón por los asesinatos de los sacerdotes Antonio Llidó y Joan Alsina y del funcionario de las Naciones Unidas, Carmelo Soria, perpetrado en julio de 1976.

Iturriga Neumann fue miembro de la plana mayor de Villa Grimaldi y jefe de la temida Brigada Purén que se encargó de la represión, detención, tortura y desaparición de las dirigencias del Partido Socialista y el Partido Comunista de Chile.

Por otro lado se le sindica como responsable de la represión en los casos de detenidos desaparecidos ocurridos en el marco de la Operación Colombo, conocida como el “Caso de los 119”, operativo montado por el Servicio de Inteligencia del dictadura chilena en julio de 1975, que consistió en el desaparecimiento forzado de 100 hombres y 19 mujeres, seguido del encubrimiento a través de un montaje comunicacional que formó parte de la Operación Cóndor, plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Santiago de Chile, 3 de agosto de 2007.
Crónica Digital
, 0, 114, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IPC DE JULIO SE DISPARÓ A 1,1%

Jue Ago 2 , 2007
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio sorprendió al mercado situándose en 1,1% y quedando muy por sobre las estimaciones que lo ubicaban entre 0,5% y 0,8%. La cifra fue dada a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas y evidencia que en los primeros siete meses del año se acumula una inflación de 3,9% y de 3,8% en doce meses. Ambas están muy cerca del techo del rango meta fijado por el banco central para este indicador, de entre 2% y 4%. El IPC de julio es el más alto desde marzo del 2003, cuando fue de 1,2%. Considerando sólo la variación del séptimo mes del año, se trata de la mayor cifra desde julio de 1992, momento en que marcó 1,1%. LAS ALZAS POR GRUPOS Las mayores alzas de precio se registraron en los grupos Alimentación (3,0%), Transportes (1,1%), Vivienda (0,9%) y Salud (0,6%). Mientras que no mostraron cambios en sus precios promedios los grupos Equipamiento de la Vivienda y Educación y Recreación. En el sector de los alimentos, la mayor alza de precios se dio en frutas y verduras, que aumentaron en 10,4%, mientras que persiste una tendencia alcista en lácteos y huevos, que cuyos valores subieron 4,5%. El pan corriente también experimentó un incremento importante, de 4,9%. Otro de los factores que influyeron en la inflación de julio fue el aumento del precio en las cuentas del servicio electricidad con 3%. Mientras que en el grupo transportes se suman dos efectos importantes en su alza de precio: uno proviene del incremento de la bencina sin plomo(2,1%) y, el segundo, provocado por el aumento de los valores de los pasaje de bus interprovincial (14%). Santiago de Chile, 3 de julio de 2007. Crónica Digital / Agenda , 0, 30, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg