CAPTURAN AL PRÓFUGO EX GENERAL RAÚL ITURRIAGA NEUMANN

0

Finalmente terminó el capítulo clandestino del ex jefe del departamento Exterior de la disuelta DINA y ahora deberá ser puesto a disposición de los Tribunales para luego comenzar a cumplir su condena en la cárcel especial Cordillera, lugar que agrupa a los principales responsables de la represión en Chile, encabezado por el general en retiro Manuel Contreras.

EL PRONTUARIO DE ITURRIAGA

El ex general Iturriaga está procesado, además, por el asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejército y ex Vicepresidente de la República, General Carlos Prats González, y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974 en Buenos Aires.

También el ex general Iturriaga se encuentra condenado, en ausencia, a 18 años de cárcel y con orden de captura internacional dictada por la Justicia Italiana por el atentado terrorista en contra del ex Vicepresidente de la República, y fundador de la Democracia Cristiana, don Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno ocurrido el año 1975 en Roma.

El capturado ex jefe del departamento exterior de la DINA también es requerido desde España por el juez Baltasar Garzón por los asesinatos de los sacerdotes Antonio Llidó y Joan Alsina y del funcionario de las Naciones Unidas, Carmelo Soria, perpetrado en julio de 1976.

Iturriga Neumann fue miembro de la plana mayor de Villa Grimaldi y jefe de la temida Brigada Purén que se encargó de la represión, detención, tortura y desaparición de las dirigencias del Partido Socialista y el Partido Comunista de Chile.

Por otro lado se le sindica como responsable de la represión en los casos de detenidos desaparecidos ocurridos en el marco de la Operación Colombo, conocida como el “Caso de los 119”, operativo montado por el Servicio de Inteligencia del dictadura chilena en julio de 1975, que consistió en el desaparecimiento forzado de 100 hombres y 19 mujeres, seguido del encubrimiento a través de un montaje comunicacional que formó parte de la Operación Cóndor, plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Santiago de Chile, 3 de agosto de 2007.
Crónica Digital
, 0, 114, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.