ADIMARK: DESAPROBACIÓN DE BACHELET ES MAYOR QUE RESPALDO

0

Aunque la aprobación a la Mandataria registró sólo una leve baja respecto del mes anterior, llegando al 41,5%, fue el porcentaje de desaprobación el que saltó al mayor nivel de su mandato, con un 42,8%.

La encuesta del centro de estudios de opinión pública sitúa su información en la percepción ciudadana en materias como el perfil de la Presidenta, su gestión, el tema del Transantiago, el manejo económico y la percepción que tienen los chilenos respecto de los partidos políticos.

TRANSANTIAGO: EFECTOS DISMINUYEN

En el caso del Transantiago, que parece haber golpeado fuertemente la percepción de la población desde que se implementó, parece estar reduciéndose, pues en julio desaparece la diferencia de evaluaciones entre Santiago y regiones, que ahora se igualan.

En esta materia, la percepción de la gestión presidencial mejora en la ciudad de Santiago, y la evaluación específica del Transantiago, si bien sigue siendo mala, mejora en 4 puntos, desde un 13% de aprobación en junio a un 17% el pasado mes.

En tanto, la evaluación ministro de Transportes, René Cortázar, también registra un alza, desde un 22,1% en junio a un 25,8% en julio.

ECONOMÍA: ¿ALZA DE PRECIOS?

Pese a que el informe de Adimark identifica que el manejo de la economía registró una significativa baja de 8 puntos, desde un 43% en junio a un 35% en julio, lo que se podría explicar por la importante alza de precios, especialmente de alimentos, y el salto en las expectativas inflacionarias.

Sin embargo, los analistas sostienen que la población no ha podido percibir los buenos resultados macroeconómicos que el gobierno ha logrado durante este tiempo, principalmente en materias como el valor del cobre, la disminución de la tasa de cesantía y la estabilidad inflacionaria. Esta sin considerar el sorpresivo aumento del IPC que supero las expectativas del mercado.

Esta misma tendencia a la baja ocurre en el tema de la delincuencia, donde la percepción de la gestión se deteriora aún más, llegando sólo a un 10% de aprobación vs. un 86% que la desaprueba.

Con esta cifra, la delincuencia se aleja como el área peor evaluada del Gobierno, sitial que antes compartía con el Transantiago.

PERCEPCIÓN DE LA PRESIDENTA: SIGUE SIENDO QUERIDA PERO SIN LIDERAZGO

Respecto de los atributos personales de la Mandataria, aunque prevalece como su característica más fuerte el ser “querida por los chilenos”, si bien este aspecto se ha reducido desde un 76% a un 69% entre marzo y julio de 2007.

En tanto, su aspecto relativamente más débil entre los que se miden en el estudio, es el referente a su “liderazgo”, donde un 47% opina que ella contaría con este atributo.

Pero no sólo la percepción del Gobierno se deteriora, sino que la desaprobación también se extiende a las coaliciones políticas. En este sentido, Concertación y Alianza empatan en una evaluación muy negativa, donde el 50% de la población afirma no identificarse con ninguna de ellas, incluyendo la izquierda extra parlamentaria.

La encuesta Adimark se basa en entrevistas telefónicas a una muestra probabilística, que en este versión alcanzó a 1.029 personas pertenecientes a hogares ubicados en las principales ciudades del país, con un margen de error de +/- 3%.

Santiago de Chile, 3 de agosto de 2007.
Crónica Digital

, 0, 109, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.