ADIMARK: DESAPROBACIÓN DE BACHELET ES MAYOR QUE RESPALDO

Aunque la aprobación a la Mandataria registró sólo una leve baja respecto del mes anterior, llegando al 41,5%, fue el porcentaje de desaprobación el que saltó al mayor nivel de su mandato, con un 42,8%.

La encuesta del centro de estudios de opinión pública sitúa su información en la percepción ciudadana en materias como el perfil de la Presidenta, su gestión, el tema del Transantiago, el manejo económico y la percepción que tienen los chilenos respecto de los partidos políticos.

TRANSANTIAGO: EFECTOS DISMINUYEN

En el caso del Transantiago, que parece haber golpeado fuertemente la percepción de la población desde que se implementó, parece estar reduciéndose, pues en julio desaparece la diferencia de evaluaciones entre Santiago y regiones, que ahora se igualan.

En esta materia, la percepción de la gestión presidencial mejora en la ciudad de Santiago, y la evaluación específica del Transantiago, si bien sigue siendo mala, mejora en 4 puntos, desde un 13% de aprobación en junio a un 17% el pasado mes.

En tanto, la evaluación ministro de Transportes, René Cortázar, también registra un alza, desde un 22,1% en junio a un 25,8% en julio.

ECONOMÍA: ¿ALZA DE PRECIOS?

Pese a que el informe de Adimark identifica que el manejo de la economía registró una significativa baja de 8 puntos, desde un 43% en junio a un 35% en julio, lo que se podría explicar por la importante alza de precios, especialmente de alimentos, y el salto en las expectativas inflacionarias.

Sin embargo, los analistas sostienen que la población no ha podido percibir los buenos resultados macroeconómicos que el gobierno ha logrado durante este tiempo, principalmente en materias como el valor del cobre, la disminución de la tasa de cesantía y la estabilidad inflacionaria. Esta sin considerar el sorpresivo aumento del IPC que supero las expectativas del mercado.

Esta misma tendencia a la baja ocurre en el tema de la delincuencia, donde la percepción de la gestión se deteriora aún más, llegando sólo a un 10% de aprobación vs. un 86% que la desaprueba.

Con esta cifra, la delincuencia se aleja como el área peor evaluada del Gobierno, sitial que antes compartía con el Transantiago.

PERCEPCIÓN DE LA PRESIDENTA: SIGUE SIENDO QUERIDA PERO SIN LIDERAZGO

Respecto de los atributos personales de la Mandataria, aunque prevalece como su característica más fuerte el ser «querida por los chilenos», si bien este aspecto se ha reducido desde un 76% a un 69% entre marzo y julio de 2007.

En tanto, su aspecto relativamente más débil entre los que se miden en el estudio, es el referente a su «liderazgo», donde un 47% opina que ella contaría con este atributo.

Pero no sólo la percepción del Gobierno se deteriora, sino que la desaprobación también se extiende a las coaliciones políticas. En este sentido, Concertación y Alianza empatan en una evaluación muy negativa, donde el 50% de la población afirma no identificarse con ninguna de ellas, incluyendo la izquierda extra parlamentaria.

La encuesta Adimark se basa en entrevistas telefónicas a una muestra probabilística, que en este versión alcanzó a 1.029 personas pertenecientes a hogares ubicados en las principales ciudades del país, con un margen de error de +/- 3%.

Santiago de Chile, 3 de agosto de 2007.
Crónica Digital

, 0, 109, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MEDICOS DE LOS ANGELES DENUNCIAN AMEDRENTAMIENTOS POR PARTE DE LA AUTORIDAD

Vie Ago 3 , 2007
En Los Ángeles, el presidente del Consejo Regional Miguel Sepúlveda manifestó que “la actitud de los médicos, tanto en el Hospital base como en Centro de Diagnóstico y Tratamiento – CDT – ha sido extraordinaria”. ”Estamos movilizados y llevando a cabo cada una de las medidas que el Colegio Médico ha determinado: no más de un anestesista por turno lo que ha significado que sólo funcionen el 50% de los pabellones tanto de atención cerrada como de cirugía mayor ambulatoria. No estamos aceptando sobrecupos, no estamos llenado los formularios GES y agregaremos, a partir del lunes 7 de agosto el no utilizar la ficha computacional en el CDT, sino que volveremos a forma tradicional, de tal forma de no malgastar el tiempo que hay que dedicar a los pacientes” El dirigente advirtió sobre la política de amedrentamiento que el Subdirector del Hospital Base ha comenzado a ejercer sobre el cuerpo de anestesistas a quienes visitó en la víspera Indicó que “comenzaría un férreo control horario y que se les impediría salir del establecimiento. Ante esto, los colegas en lugar de retroceder, han tenido una reacción aún más potente y determinado que si las amenazas se cumplen por parte de la autoridad, suspenderían el segundo turno que se ha formado para atender las patologías GES” . El Sepúlveda señaló categóricamente que “así como los colegas del Hospital Base y el CDT de Los Angeles están comprometidos, los colegas de la Atención Primaria y Médicos Generales de Zona están “como tabla” puestos con la movilización y con la decisión de llegar hasta el fin, y si este es el paro ¡así será! Por ello estamos aguardando el desarrollo de los acontecimientos, para llamar a una gran asamblea, en la cual esperamos tener la presencia de la dirigencia nacional”. Por último, el dirigente sostuvo que la reacción de los médicos “ha sido de absoluta indignación ante la respuesta dada por el Minsal a lo exigido por nuestro Colegio y eso hace que el movimiento tenga aún más fuerza y comprensión de la ciudadanía a la cual hemos ido informando a través de los medios locales y regionales”. Santiago de Chile, 3 de agosto 2007 Crónica Digital , 0, 28, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg