DENUNCIAN GRAVE RETROCESO DE LA JUSTICIA EN CASO DE JUAN RIVERA MATUS

La AFDD señalo a través de un comunicado de prensa que “en la causa del secuestro y desaparición de Juan Luis Rivera Matus, la sala Penal de la Corte Suprema ha resuelto anular la sentencia que condenó a Freddy Enrique Ruz Bunger, Carlos Arturo Madrid Hayden, Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla y Sergio Antonio Diaz López, a las penas de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, por la de 3 años de presidio menor en su grado medio para Ruz Bunger y Madrid Hayden con beneficio de Remisión Condicional y de 4 años de presidio menor en su grado mínimo a Diaz López con beneficio de Libertad Vigilada, misma que a Corbalán Castilla sin beneficios, lo que en la prácctica significa concederles libertad”.

Agrego que esta sentencia no se conduce a las anteriores resoluciones del máximo tribunal donde si habían aplicado las normas que establece el derecho internancional. Al respecto la AFDD indica que estos “ cuatro agentes de los servicios de seguridad de la dictadura, acusados, procesados y condenados por crímenes contra la humanidad, son beneficiados y dejados en libertad por la Corte Suprema. La misma instancia que en otras causas ha fallado en concordancia con el Derecho Internacional hoy desconoce la validez y legitimidad del sistema internacional en materia de violaciones a los derechos humanos, descartando sus propios argumentos para justificar la inmoralidad de no sancionar con todo el rigor de la ley los más graves crímenes cometidos en dictadura.

Respecto de la aplicabilidad de los tratados internacionales sobre crímenes de lesa humanidad la organización defensora de los derechos humanos señala que “se aduce que los Pactos y Convenciones Internacionales no pueden ser invocados por no haber sido ratificados previo a la comisión de los delitos criminales; se desconoce la preeminencia de la normativa internacional por sobre la norma nacional y se re-establece que el país no se encontraba en estado de guerra interna para evitar aplicar los Convenios de Ginebra”.

“En definitiva, agregan, se intencionó una interpretación del Derecho Internacional para adoptar una resolución contraria a la justicia, que va dejando una peligrosa sensación de impunidad legal que contraría la necesidad de sancionar los crímenes de la dictadura haciendo uso de los mecanismos legales creados e instaurados para ello».

En tal sentido recalacron que «cuando la justicia no hace justicia vulnera el derecho de las víctimas y su familia; desprotege a la sociedad al exponerla a la cultura de la impunidad; refuerza el menosprecio por la vida y el ser humano; estimula la reproducción de actos criminales e impide la posibilidad de sanación de la sociedad chilena en el futuro”.

Por lo anterior, la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos hicieron un llamado público a los magistrados y ministros de Corte para que se coloquen a la altura de su cargo “exigimos a los magistrados ponerse a la altura de su deber, no incurrir en peligrosas complacencias y sancionar como corresponde a los delincuentes que amparados en poder del Estado y de los mecanismos creados por la dictadura, asesinaron, torturaron e hicieron desaparecer a miles de chilenos”.

Santiago de Chile, 3 de agosto de 2007.
Crónica Digital
, 0, 40, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SUMA URGENCIA PARA DECLARAR FERIADO EL 17 DE SEPTIEMBRE

Vie Ago 3 , 2007
Contento se manifestó el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Salaberry, autor del proyecto de ley que declara feriado el día 17 de septiembre, tras conocer la decisión del Gobierno de calificar esta iniciativa con suma urgencia, lo que permitirá despacharla en forma rápida y agilizar el trámite legislativo. Según el parlamentario de derecha, su pronta discusión permitiría que el feriado del 17 de septiembre «en el más corto plazo ya sea una realidad y todos los chilenos puedan organizar con tiempo este largo feriado de Fiestas Patrias». Pese a que Salaberry intentó justificar el alargue del feriado como “de toda justicia» porque permite celebrar las Fiestas Patrias como se deben no esta claro si esta se extenderá a todos los chilenos dado que día feriado los trabajadores de los centros comerciales nunca se ven beneficiados. En tal sentido se espara que el argumento del parlamentario de derecha ojala considere efectivamente que estos días “la familia chilena (pueda) disponer de 5 días para descansar y compartir en familia de las fondas y de nuestras tradiciones patrias», sean deseos para todos y no sólo para algunos. Santiago de Chile, 3 de agosto de 2007. Crónica Digital , 0, 73, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg