LATINOAMÉRICA MIRA A LA OPEP

0

Autoridades de la agrupación señalaron recientemente que la OPEP mantiene comunicación con Quito sobre el tema para concretar el retorno del país sudamericano.

En marzo pasado, durante la cita ministerial de la agrupación el titular del Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, Mohamed Al Malí, indicó que Ecuador mantenía su condición de miembros y sólo su pertenencia estaba suspendida.

Sobre el tema, el ejecutivo de ese país suramericano manifestó su aspiración de regresar a la entidad, la cual abandonó en 1992 después de dos décadas de ejercer como miembro pleno.

Para concretar esa acción, los expertos estiman que sólo se requiere cubrir adeudos pendientes estimados en 4,2 millones de dólares y de esa forma América Latina contaría con un segundo representante en la organización, además de Venezuela.

Cifras del sector indican que Quito es el quinto productos de hidrocarburos del subcontinente con 530 mil barriles diarios, además del tercer suministrador del oro negro al mercado estadounidense.

La empresa estatal Petroecuador controla cerca del 46 por ciento de la extracción de crudo en la nación, donde también operan más de 10 compañías internacionales dedicadas a esa actividad.

Responsabilizada con el 40 por ciento de la extracción mundial de crudo, la OPEP incorporó recientemente a su composición a Angola, en tanto existen reportes de que podría ampliar su influencia en Africa tras surgir señales de un posible interés de Sudán en acceder al bloque.

Lo cierto es que la organización muestra en los últimos años un creciente protagonismo en la arena energética internacional, avalada por acciones conjuntas que buscan la defensa de un precio justo para los productores de hidrocarburos.

Cabe recordar la cumbre efectuada en Venezuela en el 2000, cuando el diseño de un mecanismo de bandas de precios aportó la herramienta necesaria para escapar a la tendencia bajista que afectaba en aquel entonces a las cotizaciones.

La estrategia de la OPEP –sumada a factores de carácter político, técnicos e incluso climáticos- favoreció la recuperación de los precios hasta los niveles actuales, por encima de los 65 dólares el barril.

Asimismo, la coherencia en su política ha permitido sortear con éxito las fluctuaciones en los mercados energéticos, como la ocurrida en los primeros meses del año debido a la temporada invernal moderada que afectó al hemisferio norte.

No obstante, la agrupación considera que los elevados precios del crudo colocan en la agenda energética internacional la opción de fomentar la explotación de otras fuentes.

La OPEP estima que hacia el 2030 en el mundo se obtendrán unos 10 millones de barriles diarios de energéticos de forma no convencional, incluidos unos cinco millones de los denominados biocombustibles.

Frente a esos vaticinios, la entidad cuestiona la sostenibilidad ecológica y social de los biocombustibles y asegura que se debe estudiar el efecto que tendrá en el planeta su uso a gran escala.

En ese sentido, el organismo alertó sobre el impacto social adverso de una producción de ese tipo de derivado a gran escala, la cual podría reemplazar a la de alimentos.

Precisamente, con esa coyuntura el bloque admitió que a largo plazo está presente la incertidumbre respecto a la evolución de la demanda para la OPEP, con el consiguiente efecto adverso en las inversiones dedicadas a la prospección de nuevos yacimientos.

En la actualidad la OPEP cuenta en sus filas con Angola, Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Iraq, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Venezuela y Qatar, para completar de esa forma una relación de 12 miembros.

Bajo las actuales condiciones, existen claras posibilidades de concluir el 2007 con nuevos ingresos, pues los analistas consideran que el regreso de Ecuador es sólo cuestión de tiempo, en una acción que avala la credibilidad del grupo.

La ampliación de sus filas coloca a la entidad en condiciones favorables para una mayor influencia en las estrategias de producción y precios de los hidrocarburos a nivel global.

Por Mario Ezquibel.*El autor es Jefe de la Redacción Económica de Prensa Latina.

Santiago de Chile, 6 de agosto 2007
Crónica Digital
, 0, 46, 12

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.