LATINOAMÉRICA MIRA A LA OPEP

Autoridades de la agrupación señalaron recientemente que la OPEP mantiene comunicación con Quito sobre el tema para concretar el retorno del país sudamericano.

En marzo pasado, durante la cita ministerial de la agrupación el titular del Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, Mohamed Al Malí, indicó que Ecuador mantenía su condición de miembros y sólo su pertenencia estaba suspendida.

Sobre el tema, el ejecutivo de ese país suramericano manifestó su aspiración de regresar a la entidad, la cual abandonó en 1992 después de dos décadas de ejercer como miembro pleno.

Para concretar esa acción, los expertos estiman que sólo se requiere cubrir adeudos pendientes estimados en 4,2 millones de dólares y de esa forma América Latina contaría con un segundo representante en la organización, además de Venezuela.

Cifras del sector indican que Quito es el quinto productos de hidrocarburos del subcontinente con 530 mil barriles diarios, además del tercer suministrador del oro negro al mercado estadounidense.

La empresa estatal Petroecuador controla cerca del 46 por ciento de la extracción de crudo en la nación, donde también operan más de 10 compañías internacionales dedicadas a esa actividad.

Responsabilizada con el 40 por ciento de la extracción mundial de crudo, la OPEP incorporó recientemente a su composición a Angola, en tanto existen reportes de que podría ampliar su influencia en Africa tras surgir señales de un posible interés de Sudán en acceder al bloque.

Lo cierto es que la organización muestra en los últimos años un creciente protagonismo en la arena energética internacional, avalada por acciones conjuntas que buscan la defensa de un precio justo para los productores de hidrocarburos.

Cabe recordar la cumbre efectuada en Venezuela en el 2000, cuando el diseño de un mecanismo de bandas de precios aportó la herramienta necesaria para escapar a la tendencia bajista que afectaba en aquel entonces a las cotizaciones.

La estrategia de la OPEP –sumada a factores de carácter político, técnicos e incluso climáticos- favoreció la recuperación de los precios hasta los niveles actuales, por encima de los 65 dólares el barril.

Asimismo, la coherencia en su política ha permitido sortear con éxito las fluctuaciones en los mercados energéticos, como la ocurrida en los primeros meses del año debido a la temporada invernal moderada que afectó al hemisferio norte.

No obstante, la agrupación considera que los elevados precios del crudo colocan en la agenda energética internacional la opción de fomentar la explotación de otras fuentes.

La OPEP estima que hacia el 2030 en el mundo se obtendrán unos 10 millones de barriles diarios de energéticos de forma no convencional, incluidos unos cinco millones de los denominados biocombustibles.

Frente a esos vaticinios, la entidad cuestiona la sostenibilidad ecológica y social de los biocombustibles y asegura que se debe estudiar el efecto que tendrá en el planeta su uso a gran escala.

En ese sentido, el organismo alertó sobre el impacto social adverso de una producción de ese tipo de derivado a gran escala, la cual podría reemplazar a la de alimentos.

Precisamente, con esa coyuntura el bloque admitió que a largo plazo está presente la incertidumbre respecto a la evolución de la demanda para la OPEP, con el consiguiente efecto adverso en las inversiones dedicadas a la prospección de nuevos yacimientos.

En la actualidad la OPEP cuenta en sus filas con Angola, Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Iraq, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Venezuela y Qatar, para completar de esa forma una relación de 12 miembros.

Bajo las actuales condiciones, existen claras posibilidades de concluir el 2007 con nuevos ingresos, pues los analistas consideran que el regreso de Ecuador es sólo cuestión de tiempo, en una acción que avala la credibilidad del grupo.

La ampliación de sus filas coloca a la entidad en condiciones favorables para una mayor influencia en las estrategias de producción y precios de los hidrocarburos a nivel global.

Por Mario Ezquibel.*El autor es Jefe de la Redacción Económica de Prensa Latina.

Santiago de Chile, 6 de agosto 2007
Crónica Digital
, 0, 46, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUTURO AUSPICIOSO

Lun Ago 6 , 2007
Agradecemos a Iván Appelgren, esperamos que sea ese su nombre, por su aporte al humor político desde la izquierda y el progresismo… Nota: Toda similitud con la realidad es sólo coincidencia. Los personajes pueden ser o no, dependiendo del cristal con que se mire. , 0, 22, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg