CONCERTACIÓN SE COMPROMETE A IMPULSAR PROYECTO SOBRE CONSULTA NACIONAL

Así lo dio a conocer el presidente del Partido Radical y vocero del oficialismo, tras la reunión de los días lunes entre los presidentes de los partidos gobernantes, y el máximo líder del Partido Comunista, Guillermo Tellier.

«Estamos analizando la posibilidad de presentar un proyecto de ley que permita que la ciudadanía resuelva este tema, que la ciudadanía decida finalmente si pueden existir en este país personas, partidos u opiniones que están excluidos del Parlamento”, dijo Gómez a la prensa.

”Nos parece que esto no es aceptable y por eso vamos a intentar este proyecto», señaló el vocero del oficialismo.

La semana pasada Renovación Nacional informó que se retira de las conversaciones para reformar el sistema electoral, con eso, la derecha lanza un misil en contra del proyecto de La Moneda para reformar el sistema Binominal.

«Sebastián Piñera comprometió dos votos, uno para los chilenos en el extranjero y el sistema binominal. Los parlamentarios de su partido no lo han respetado y por lo tanto vamos a intentar por la vía legislativa, presentando un proyecto de ley para que la gente decida», indicó el senador radical.

Cabe recordar que el presidente del PC, dijo la semana pasada, al saber la determinación de RN, que “la derecha no es la dueña del país y se equivocan aquellos que pretenden mantener la exclusión como un factor de poder omnímodo en el parlamento que cada día se torna más ilegítimo.

Una conjunción de fuerzas mayoritarias, políticas y sociales, están en la firme disposición de reformar ahora el sistema electoral y abrir paso al término de la exclusión”.

“En ese marco, el partido comunista tiene en cuenta y analizará todas las variantes, que se presentan como factibles, para cumplir con tal objetivo en este período, empezando por participar de lleno en la jornada nacional de movilización a que ha llamado la CUT para el 29 de agosto, impulsando un referéndum e incluso pactos instrumentales que lleven al mismo fin”, subrayó.

En tanto, Gómez reconoció a la prensa que la consulta no sería vinculante y por ello, se barajan dos alternativas: que sea un plebiscito en el cual se establezca por ley la posibilidad de una consulta ciudadana o bien analizar un proyecto de ley que permita que aquellas cosas que no son resueltas por las cúpulas políticas, puedan ser decididas por la ciudadanía.

También el gobierno emplazó a RN a dar suficientes razones del por qué se niega a reformar hoy el actual sistema electoral binominal, el cual consideró excluyente.

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, explicó a la prensa que la propuesta de la Concertación debía ser estudiada con mucho cuidado, especialmnete por lo que señala la Carta Magana.

«Tenemos que ser muy cautos y prudentes a la hora de empujar a una determinada vía», indicó Lagos Weber

Para el vocero de Gobierno no descartó llevar nuevamente una nueva conversación sobre el tema con la derecha «que por ahora está pendiente».

«Acá hay un compromiso de la oposición, al menos de Renovación Nacional, de modificar el sistema electoral para terminar con la exclusión y nosotros vamos a agotar esa instancia y llegado el minuto se procederá a llevarla al Parlamento y ahí se votará, planteó.

La cúpula dirigente de RN alegó que se retiraba de la mesa de negociaciones con el Ejecutivo y el Partido Comunista por críticas gubernamentales realizadas contra el miembro de esa formación política, el magnate Sebastián Piñera.

Ante ese planteamiento, el vocero de gobierno Ricardo Lagos Weber señaló que se deben buscar mejores razones «si uno quiere modificar un sistema electoral injusto» como el actual.

Organizaciones de derechos humanos han criticado a la ley binominal ya que alegan fue impuesta por la dictadura militar para garantizar el dominio de la derecha.

El mismo se basa en la elección de representantes según votaciones en divisiones administrativas, sin importar el resultado de agrupaciones políticas a nivel nacional.

Santiago de Chile, 6 de agosto 2007
Crónica Digital/PL/Agencias , 0, 135, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET PROPONE UN MÍNIMO DE MUJERES CANDIDATAS EN LAS ELECCIONES EN CHILE

Lun Ago 6 , 2007
Quiero aprovechar este amplio espectro para anunciar que en el mes de septiembre enviaré un proyecto de ley que modifique la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios y la Ley de Partidos Políticos, para establecer un piso mínimo de mujeres candidatas que cada conglomerado deberá presentar en las elecciones parlamentarias y municipales, adelantó la Mandataria durante su intervención, como invitada especial, a la inauguración de la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realiza en la capital ecuatoriana. La Jefa de Estado sostuvo que para incorporar más mujeres a la política «se requieren medidas especiales de apoyo», por lo que propondrá un mayor aporte financiero del Estado a las mujeres candidatas, y también que dicho aporte se reduzca cuando los conglomerados disminuyan el número de mujeres presentadas en la elección». Añadió que «la incorporación de la mujer en la política tiene valor en sí misma, por cuanto permite mejorar la representatividad de las instituciones». Al respecto, anunció que propondrá incentivar, tanto en la democracia interna de los partidos políticos como en la renovación de sus autoridades, «la igualdad de oportunidades de sus militantes hombres y mujeres, y la participación equilibrada de éstos en el acceso y ejercicio de los cargos partidarios y de las responsabilidades públicas». Agregó que ello «será, sin duda, un paso importante para la democracia chilena», y que «permite la incorporación de la mirada de género en todas las políticas públicas». La Mandataria asistió a este encuentro internacional acompañada por la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Laura Albornoz, para analizar la participación política y económica de la mujer latinoamericana, en el contexto de la paridad de género y la protección social. Asistieron, además, parlamentarios invitados a este foro, como los diputados Isabel Allende, Alejandro Sule y Tucapel Jiménez, junto con personalidades políticas como la ex ministra Alejandra Krauss, y la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez. En la reunión participaron también el Presidente de Ecuador, Rafael Correa; la Vicepresidente Primera de España, María Teresa Fernández de la Vega, quien previamente realizó una visita a Chile; y el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, José Luis Machinea, entre otros. Santiago de Chile, 6 de agosto 2007 Crónica Digital , 0, 29, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg