BACHELET PROPONE UN MÍNIMO DE MUJERES CANDIDATAS EN LAS ELECCIONES EN CHILE

0

Quiero aprovechar este amplio espectro para anunciar que en el mes de septiembre enviaré un proyecto de ley que modifique la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios y la Ley de Partidos Políticos, para establecer un piso mínimo de mujeres candidatas que cada conglomerado deberá presentar en las elecciones parlamentarias y municipales, adelantó la Mandataria durante su intervención, como invitada especial, a la inauguración de la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realiza en la capital ecuatoriana.

La Jefa de Estado sostuvo que para incorporar más mujeres a la política “se requieren medidas especiales de apoyo”, por lo que propondrá un mayor aporte financiero del Estado a las mujeres candidatas, y también que dicho aporte se reduzca cuando los conglomerados disminuyan el número de mujeres presentadas en la elección”.

Añadió que “la incorporación de la mujer en la política tiene valor en sí misma, por cuanto permite mejorar la representatividad de las instituciones”.

Al respecto, anunció que propondrá incentivar, tanto en la democracia interna de los partidos políticos como en la renovación de sus autoridades, “la igualdad de oportunidades de sus militantes hombres y mujeres, y la participación equilibrada de éstos en el acceso y ejercicio de los cargos partidarios y de las responsabilidades públicas”.

Agregó que ello “será, sin duda, un paso importante para la democracia chilena”, y que “permite la incorporación de la mirada de género en todas las políticas públicas”.

La Mandataria asistió a este encuentro internacional acompañada por la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Laura Albornoz, para analizar la participación política y económica de la mujer latinoamericana, en el contexto de la paridad de género y la protección social. Asistieron, además, parlamentarios invitados a este foro, como los diputados Isabel Allende, Alejandro Sule y Tucapel Jiménez, junto con personalidades políticas como la ex ministra Alejandra Krauss, y la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez.

En la reunión participaron también el Presidente de Ecuador, Rafael Correa; la Vicepresidente Primera de España, María Teresa Fernández de la Vega, quien previamente realizó una visita a Chile; y el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, José Luis Machinea, entre otros.

Santiago de Chile, 6 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 29, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.