BACHELET PROPONE UN MÍNIMO DE MUJERES CANDIDATAS EN LAS ELECCIONES EN CHILE

Quiero aprovechar este amplio espectro para anunciar que en el mes de septiembre enviaré un proyecto de ley que modifique la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios y la Ley de Partidos Políticos, para establecer un piso mínimo de mujeres candidatas que cada conglomerado deberá presentar en las elecciones parlamentarias y municipales, adelantó la Mandataria durante su intervención, como invitada especial, a la inauguración de la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realiza en la capital ecuatoriana.

La Jefa de Estado sostuvo que para incorporar más mujeres a la política «se requieren medidas especiales de apoyo», por lo que propondrá un mayor aporte financiero del Estado a las mujeres candidatas, y también que dicho aporte se reduzca cuando los conglomerados disminuyan el número de mujeres presentadas en la elección».

Añadió que «la incorporación de la mujer en la política tiene valor en sí misma, por cuanto permite mejorar la representatividad de las instituciones».

Al respecto, anunció que propondrá incentivar, tanto en la democracia interna de los partidos políticos como en la renovación de sus autoridades, «la igualdad de oportunidades de sus militantes hombres y mujeres, y la participación equilibrada de éstos en el acceso y ejercicio de los cargos partidarios y de las responsabilidades públicas».

Agregó que ello «será, sin duda, un paso importante para la democracia chilena», y que «permite la incorporación de la mirada de género en todas las políticas públicas».

La Mandataria asistió a este encuentro internacional acompañada por la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Laura Albornoz, para analizar la participación política y económica de la mujer latinoamericana, en el contexto de la paridad de género y la protección social. Asistieron, además, parlamentarios invitados a este foro, como los diputados Isabel Allende, Alejandro Sule y Tucapel Jiménez, junto con personalidades políticas como la ex ministra Alejandra Krauss, y la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez.

En la reunión participaron también el Presidente de Ecuador, Rafael Correa; la Vicepresidente Primera de España, María Teresa Fernández de la Vega, quien previamente realizó una visita a Chile; y el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, José Luis Machinea, entre otros.

Santiago de Chile, 6 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 29, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRASLADAN A EX REPRESOR A CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD

Lun Ago 6 , 2007
El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, dijo que la medida, tras una evaluación de Gendarmería, se adopta al tenerse en cuenta que el represor de la Dirección de Inteligencia Nacional intentó eludir la acción de las autoridades. Por su parte, el juez Alejandro Solís, a cargo del caso, respaldó esa disposición al sostener que los individuos evasores de las determinaciones judiciales requieren consideraciones y controles especiales. Hace cuatro días, la Policía de Investigaciones capturó en Viña del Mar, 120 kilómetros al centro de esta capital, a Iturriaga Neumann, quien se mantuvo prófugo de la justicia durante 52 días. El criminal Iturriaga Neumann fue condenado a cinco años y un día de cárcel por la desaparición del militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria Luis Dagoberto San Martín. También pesa sobre él una sanción de 10 años y un día de presidio por la desaparición hace 33 años del dirigente socialista Víctor Olea alegría. Santiago de Chile, 6 de agosto 2007 Crónica Digital/PL , 0, 37, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg