CALIFICAN COMO UNA OFENSA GRATUITA DICHOS DE MATTHEI CONTRA MONSEÑOR GOIC

0

La senadora Matthei se refirió ayer con duros términos a la propuesta del presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, de transformar el sueldo mínimo en un sueldo ético, precisando que “creo que él tiene muchas cosas que explicarle al país, yo creo que él no tiene idea de economía y se está metiendo en cosas muy difíciles”.

Al respecto, el senador Letelier dijo que “me parecen una tremenda falta de respeto las expresiones de la senadora Matthei y por cierto una ofensa gratuita a un personero que justamente se ha destacado por defender los derechos de los trabajadores y por la justicia social, y ha sido su participación como mediador en el conflicto de los subcontratistas de Codelco, un factor determinante para solucionar la huelga”.

A su juicio el planteamiento de monseñor Goic fue hecho a partir de un diagnóstico descarnado de la realidad chilena y “creo que en vez de estar ofendiéndolo por no ser economista, debería ir al fondo del asunto, cual es la enorme brecha que existe entre ricos y pobres en Chile. El dice que sueldo mínimo debería ser transformado en uno ético, en el sentido de que todos los que puedan no paguen el suelo mínimo legal, sino -por lo menos- 250 mil pesos. Me parece valiente su propuesta y debería al menos ser discutida con la estatura moral que se merece y no ser descalificada con argumentos tan pueriles como los esgrimidos por la senadora Matthei”.

“Yo simplemente digo que está claro que no todos los economistas saben de ética y lo que está fuera de lugar es que hay muchos empresarios que no saben de ética sino que sólo saben maximizar sus utilidades”, precisó Letelier.

Agregó que “la altura moral y ética de monseñor Goic está fuera de discusión y que la economía debería tener una visión ética también”.

Dijo que en “nuestro país durante demasiados años visiones neoliberales se apoderaron de la dirección económica y empresarial del país, que no ponen a la persona como el centro de su preocupación y que tratan al trabajador como un simple insumo. Ellos no se arrugan cuando hablan de un sueldo mínimo de 120 lucas, incluso si fuera por ellos este debería ser más bajo”.

Valapraíso, 8 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 103, 19

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.