ALEMANIA INTENSIFICA RELACION CON UNIVERSIDADES CHILENAS

0

Es así como se gestionó la visita de cinco rectores de las principales universidades de nuestro país a Alemania: Víctor Pérez, de la Universidad de Chile; Juan Antonio Rock, de la Universidad de Talca; Sergio Lavanchy, de la Universidad de Concepción ; Alfonso Muga, de la Universidad Católica de Valparaíso; y Orlando Poblete, de la Universidad de los Andes.

¿El propósito?: Fortalecer las tradicionales y buenas relaciones germano-chilenas.

Los rectores participaron de la “Iniciativa Latinoamericana de Leipzig”, evento fundado en cooperación con la academia del Libro de la Universidad de Leipzig en marzo de 2006 y que este año estuvo enfocada a Chile.

“El interés del mundo universitario y académico alemán de efectuar un trabajo intenso con Chile en el área es notable. Ello, claramente, constituye un paso importante en la generación de bases sólidas para la reflexión y la consolidación de nuestro quehacer académico”, dijo la Embajadora Marigen Hornkohl.

El programa comprendió visitas a dos institutos de investigación aplicada: Fraunhofer y Centro de Producción Tecnológica de esa Universidad, para fomentar la cooperación académica entre Chile y Alemania e incentivar los esfuerzos conjuntos de investigación.

Carta de Intenciones

Posteriormente se desarrolló, por iniciativa de la Embajada chilena y bajo la dirección de nuestro Agregado Científico, Dr. Alejandro Ormeño, un encuentro de los rectores con estudiantes chilenos de grado y postgrado en Alemania.

Los estudiantes revelaron los aspectos más impactantes de su experiencia en la universidad alemana. Aludieron específicamente, a las mayores exigencias de lecturas, elaboración de trabajos e investigaciones que considera diversas disciplinas y a la mayor responsabilidad que supone en el estudiante alcanzar sus objetivos académicos. Destacaron, asimismo, la calidad de los académicos, su permanente referencia a fuentes bibliográficas actualizadas y su absoluto liderazgo en sus cátedras.

Los rectores de las universidades invitadas y el Instituto Iberoamericano de Berlín suscribieron, en la embajada de Chile, una Carta de Intenciones en que se comprometieron a promover el Programa de Fomento de la Cooperación Académica de las Ciencias Sociales y Humanidades. Este es un programa especial de colaboración que busca robustecer los vínculos entre Universidades chilenas y alemanas en el programa de magíster y doctorados.

Berlín, 8 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 36, 21

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.