LA CORRECCIÓN DEL MODELO Y TV DIGITAL

‘Consecuentemente, esto se traduce en la inexistencia de competencia real.

En el caso del mercado de las comunicaciones en nuestro país, este fenómeno no es ajeno. Todos sabemos a quien pertenece la propiedad de medios televisivos, radiales y escritos. También existe conocimiento de las cadenas de soportes comunicacionales adquiridas por uno y otro grupo económico.

A la luz de estos antecedentes y a propósito de que, durante el último periodo, se ha gestado una interesante discusión respecto a la incorporación de la televisión digital en nuestro país, me parece relevante mencionar que uno de los elementos presentes en el debate es la normativa que pudiera eventualmente regirnos: Norteamericana, Europea o Japonesa. ¿En qué se diferencian? ¿Qué importancia tiene la elección que finalmente adopte Chile al respecto?.

Todas ellas proponen una alta definición y ancho de banda mínimo de 6 MHz, sin embargo, la normativa norteamericana no permite “tantos canales”, a diferencia de las otras dos normativas que permiten mayor variedad de canales. (Es necesario precisar, sin embargo, que un sistema de Televisión Digital Terrestre, TDT, ofrece necesariamente menos canales que el cable o la televisión digital).

La búsqueda debe estar dirigida no sólo a lograr una mejor calidad en la imagen y el sonido, sino también a obtener contenidos atractivos que permitan al público mayor conocimiento; opción de elegir en un contexto de pluralidad; argumentos interesantes que enriquezcan la opinión; mejores propuestas creativas; un mayor acercamiento a la innovación y a patrones de consumo de Internet.

En este contexto la norma europea puede ser una opción razonable para la realidad chilena por lo siguiente:

•,Proporcionalmente sale más barato a los compradores de receptores ya que la mayor inversión deben hacerla los canales en equipos de transmisión.

•,Permite mayor diversidad y pluralidad de contenidos.

•,Se desconcentraría la torta publicitaria que hoy se reparten unos pocos canales.

•,Probablemente se minimizarían los costos de avisar masivamente (existiría mayor oferta de espacios publicitarios).

•,Podría existir televisión regional y/o local.

•,Técnicamente, permite la transmisión a equipos portátiles.

•,Permite la especialización de los canales de acuerdo a temas de interés.

•,Otorga mayor posibilidad de ofertar programas culturales que reafirmen la identidad nacional.

Considerando que existen diferentes intereses económicos en este tema, sólo me resta decir que desde el punto de vista del consumidor, lo más adecuado sería contar con multiplicidad de canales y como ciudadana chilena esperar que, en esta oportunidad, las concesiones sean otorgadas por periodos de tiempo definidos y no “a perpetuidad” como en el caso de los actuales canales de televisión abierta.

Por María Teresa Cortés. Directora General
Marketing Trade Comunicaciones

Santiago de Chile, 9 de agosto 2007
Crónica Digital
, 0, 46, 9’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REPRESORES CONDENANDOS DEBERÁN IR A PUNTA PEUCO

Jue Ago 9 , 2007
El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado junto al director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, dieron a conocer la noticia tras informar que dicha repartición gubernamental decidió concentrar a los es agentes represores en Punta Peuco. La decisión de recluir a los militares y ex agentes de seguridad de la dictadura procesados se produce luego de la controversia pública por la serie de privilegios y lujos que dichos criminales cuentan en el Penal Cordillera. Es de conocimiento público que el Penal Cordillera, que concentra a la cúpula de la DINA, tiene una infraestructura que no cumple con los rangos comunes de una prisión de alta seguridad dado que son pequeñas cabañas con televisión por cable. Además, ha trascendido que los militares recluidos en dicho recinto penitenciario pueden hasta salir a comprar sus propios alimentos, Es más, hace un tiempo atrás se pudo ver al ex operativo de la CNI, Álvaro Escobar Castilla, comprando frutas y verduras en el sector del Cajón del Maipo. El anuncio fue dado a conocer tras la reunión que efectuaron ambas autoridades gubernamentales con el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia. Santiago de Chile, 9 de agosto de 2007. Crónica Digital , 0, 34, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg