SEÑOR PIÑERA: ES SU DEBER DEMOCRÁTICO Y CIUDADANO, CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS

0

En una carta enviada el 4 de agosto pasado, el dirigente comunista, le recordó a Piñera que durante la campaña como candidato a la Presidencia de la República en 2005-2006 “Ud. expuso ante el país su rechazo al carácter excluyente del sistema político imperante y comprometió ante el país su decisión de modificarlo”.

“No nos cabe duda que esa afirmación de vocación democrática contribuyó a la significativa votación que Ud. obtuvo tanto en primera como en segunda vuelta”.

No obstante, dice Teillier, “estamos ante el hecho de que su partido, Renovación Nacional, ha declarado, a través de su Presidente don Carlos Larraín, que desahucia todo esfuerzo para contribuir a una modificación del sistema electoral binominal vigente aunque esta sea tan modesta como la que ha propuesto el Gobierno que, como Ud. sabe, plantea que toda fuerza política que supere una barrera de 5% tendrá derecho disponer de 5 diputados que lo representarán en dicha Cámara”.

Agrego que como se lo expresamos personalmente, nuestra propuesta era otra. Planteamos que persistiendo el sistema binominal con los mismos distritos actuales se agregara un número adicional de 30 diputados para formar una cámara de 150 (sin costo adicional para el erario nacional) en la que estarían representados proporcionalmente todas las fuerza políticas que obtuvieran mas de 5% de la votación nacional. Eso daría como resultado una cámara efectivamente representativa. Ud. desechó esa propuesta manteniendo, sin embargo, su compromiso de abrir paso a un cambio mas modesto. En esas condiciones nosotros aceptamos el envío por parte del Gobierno del proyecto limitado que está hoy en debate.

La actitud adoptada por su partido, señala Teillier, que de hecho lo ha proclamado de nuevo como candidato presidencial, bloquea toda posibilidad de que siquiera esa propuesta pueda aprobarse. El sistema de exigencia de mayorías excepcionales para producir esas modificaciones hace determinante la actitud que asuma su partido. Eso hace que el compromiso asumido por Ud. ante el país se convierta simplemente en sal en agua.

“Creemos que es su deber democrático y ciudadano actuar para modificar esta situación. Lo cierto es que si persiste la situación actual su liderazgo es puesto en cuestión, así como la credibilidad en los compromisos que Ud. asume ante el país”, finaliza el líder comunista en su carta al empresario derechista..

Santiago de Chile, 10 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 28, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.