ORGANIZACIONES SOCIALES DE MAGALLANES ESPERAN SER RECIBIDOS POR BACHELET

En un comunicado de prensa, las organizaciones señalan que se ha trasformado en una constante que muchas organizaciones ciudadanas: sindicales, sociales, gremiales y políticas, manifiesten su interés, cuando no: su esperanza en ser recibidos por la Presidenta y plantear allí sus demandas con el objetivo de que éstas sean resueltas o al menos tomadas en cuenta.

”Tal parece que el gobierno regional, no es considerado eficiente a la hora de encontrar una solución que se ajuste a las expectativas de cada sector, apreciación que va más allá de culpar centralismo, pues existe la percepción de que nuestras autoridades, elegidas o designadas, no se esmeran en sus funciones, y no influyen a la hora de tomar decisiones importantes para la región”, apunta el comunicado.

Para ellos, sostienen que demás está decir que todo lo que se interesa plantear a la mandataria, ya ha sido tratado en instancias regionales, muchas de ellas con movilizaciones. Entonces si se insiste en acudir a la Presidenta, la señal es que aquí no se resuelve, se sigue postergando una solución efectiva y menos burocrática.

“Claro que una visita de la Presidenta puede servir para impulsar una demanda o un petitorio, siempre que éste se encuentre en curso, para darle peso a lo que ya se gestiona entre las principales estructuras regionales y las nacionales. La realidad, sin embargo nos da otra lectura: aquí se desestiman las denuncias, y las propuestas se minimizan, existe el discurso plano de que “las instituciones funcionan”, y una excesiva autocomplacencia en la labor confiada”.

Según las entidades, la falta de autocrítica impide un verdadero diálogo, no da paso a un Gobierno Inclusivo, y continúa conspirando contra la gobernabilidad y estabilidad de un sistema que comienza a impacientar a los no escuchados.

”Los problemas de Magallanes, aquellos por los que la ciudadanía se moviliza, que dicen relación con los bajos salarios y pensiones, la conectividad, la construcción de viviendas, las deudas de los microempresarios, solo se verán resueltos cuando entre todos definamos el Magallanes que queremos, y cuando la relación Estado-Trabajadores sea directa, solidaria y sin intermediarios”, indica el comunicado.

Por último, la nota de prensa señala que cuando el pueblo no se siente representado y comienza a reaccionar de diversas maneras, “se hace más que nunca necesario abrir espacios reales de participación, no es otro el Norte de quienes luchan por el cambio en el Sistema Electoral Binominal, por un Congreso que represente a todos en la construcción de un Chile justo, soberano, solidario y democrático”.

Entre los firmantes se encuentran, el Partido Comunista, organizaciones de trabajadores, profesores, estudiantiles e intelectuales.

Santiago de Chile, 10 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 43, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NICARAGUA SIGUE SUMANDO ALIADOS PARA SALIR DE LA POBREZA

Vie Ago 10 , 2007
La llegada en los últimos 20 días a Managua de sendas delegaciones de alto nivel de Venezuela, España, Irán y Brasil, así lo atestigua. El desfile de visitantes en ese lapso lo inició el presidente Hugo Chávez, quien llegó para festejar el 28 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista del 19 de julio de 1979. El mandatario venezolano, sin embargo, se quedó un día más en Nicaragua para inaugurar la construcción de una refinería de petróleo, un proyecto que será financiado por Caracas, como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). El apoyo venezolano se materializa igualmente en casi todos los sectores de la economía nicaragüense, así como en el apoyo a diversos programas sociales, donde también colabora Cuba, aún desde antes de la vuelta al poder del sandinismo el 10 de enero pasado. A Chávez le siguió la vicepresidenta de España Maria Teresa Fernández, quien estableció con Ortega las prioridades de la cooperación bilateral, y fue portadora, además, de la noticia de la condonación de la deuda nicaragüense con su país. «Nicaragua es un país prioritario para España», aseveró Fernández, quien realizaba una gira por la región. El ministro de Energía de Irán, Hamid Chitchian, y su delegación acompañante también hicieron prometedores anuncios el pasado 4 de agosto, al concluir una estancia de cinco días en el país. Teherán manifestó interés en construir al menos una hidroeléctrica en Nicaragua, país al que le suministrará también miles de tractores y maquinaria agrícola, y donde construirá viviendas, plantas procesadoras de leche, muelles y puertos. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, necesitó tan sólo 24 horas para recuperar el cariño de los nicaragüenses, que lo recordaban de sus anteriores visitas a Managua como sindicalista y líder partidario. Pero además de renovadas simpatías, Lula dejó tras de sí una estela de proyectos de cooperación, que abarcan desde la construcción de hidroeléctricas, hasta la ejecución de proyectos de desarrollo agrario y forestal, educación y comercio. La mayoría de los acuerdos alcanzados en los últimos 20 días con Venezuela, España, Irán y Brasil, al igual que los firmados con otros países desde enero a la fecha, son a mediano y largo plazo, pero al menos representan una esperanza para el 70 por ciento de los nicaragüenses que viven en la pobreza. Managua, 10 de agosto 2007 Prensa Latina , 0, 42, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg