EXPRESAN PREOCUPACIÓN POR FALTA DE CAMPO LABORAL PARA CARRERAS DEL ÁREA FORENSE

0

Por tal razón, el legislador pidió -vía oficio del Senado- a las instituciones relacionadas con esas carreras (ministerio Público, Defensoría Nacional. Carabineros, Investigaciones y Corte Suprema) informar si los jóvenes egresados de ellas están habilitados para desempeñarse profesionalmente en sus respectivas instituciones.

“Nos parece francamente lamentable que estos jóvenes hayan visto en general muy frustradas las posibilidades de desempeñarse profesionalmente en estas carreras, que se están ofreciendo sin que se asegure campo profesional alguno”, dijo el senador por Atacama.

Según el legislador la semana pasada en Copiapó se reunió con estudiantes de los institutos profesionales IPLACEX, Universidad del Mar y Universidad Santo Tomás, que imparten las carreras de perito criminalística, perito forense e investigador forense, quienes le informaron que se sintieron motivados a estudiar estas carreras técnicas, entre otras razones, por el campo ocupacional que estas tendrían en el Ministerio Público, en la Defensoría Penal Pública, en las instituciones policiales, entre otras, campos ocupacionales que son ofrecidos por estos institutos en la publicidad de las carreras en cuestión y también en la descripción que se hace de las mismas en sus páginas web.

“Sin embargo -dijo Nuñez- los jóvenes quedaron particularmente impactados luego de un programa de televisión emitido en donde se dejó claramente establecido que muchas de estas carreras, y estas en particular, no tenían ninguna posibilidad de un campo ocupacional serio”.

Dijo que lamentablemente la mayoría de estos jóvenes provienen de familias que con enorme esfuerzo financian sus carreras y, por lo tanto, que han visto seriamente frustradas sus expectativas de desempeño profesional futuro, toda vez que la mayoría de las instituciones ofrecidas como campo laboral no contemplan tal posibilidad, de acuerdo a las consultas que directamente han realizado y aquellas que por su intermedio ha llevado a cabo el SERNAC de la Región de Atacama.

Drama también se vive en otras regiones del país

Nuñez precisó que ante estos hechos, los estudiantes recurrieron ante la Dirección de Atacama del Servicio del Consumidor para formalizar sendos reclamos en contra de estos institutos profesionales por publicidad engañosa. Acotó que acuerdo a la información entregada por los propios alumnos, esta situación también estaría afectando a estudiantes de otras Regiones, quienes de igual modo han iniciado acciones de defensa de sus derechos ante el SERNAC y los tribunales de justicia.

Por la dramática situación que viven estos jóvenes, el senador Nuñez informó que el Senado acordó oficiar al Fiscal Nacional del Ministerio Público, al Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública, al General Director de Carabineros de Chile, al señor Director General de la Policía de Investigaciones de Chile y al Ministro Presidente de la Corte Suprema “para que informen acerca de si los egresados y egresadas de las carreras de perito criminalista, perito forense e investigador forense, y otras similares, están realmente habilitados para desempeñarse profesionalmente en sus respectivas instituciones”.

Asimismo, se pide en el oficio explicar si el personal activo de las mismas está autorizado para realizar actividades docentes en las carreras técnico-profesionales ya referidas, y si, a juicio de estas altas autoridades, existe en la realidad laboral y profesional de Chile campo laboral suficiente que justifique la existencia de estas carreras o disciplinas, ofrecidas por varias universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, al parecer, sin la debida seguridad de que sus egresados tengan posibilidad de empleo en las entidades que señalan sus folletos promocionales.

El parlamentario detalló que en los folletos de promoción de la Universidad Santo Tomás, por ejemplo, se señalan “claramente que estos técnicos peritos forenses tienen posibilidades de desempeñarse en laboratorios de criminalística públicos y privados, sabiendo perfectamente que los laboratorios de criminalística públicos son de los entes policiales; como asesores de la Defensoría Pública -hemos consultado y resulta que no tienen contemplada la Defensoría Pública personal permanente que pueda asesorar a sus actividades; también dice como asesor de oficinas de abogados; para ejercicio libre de la profesión como perito forense contratados para caso a caso, o ejercicio libre de la profesión en general”.

“En la Universidad del Mar este folleto –señaló- la publicidad que se saca de la página web, eliminó los campos profesionales de estas personas, y puso al final, en el título que llama “perfil de los egresados”, que esta carrera no ofrece opciones de empleo. Solamente lo puso la última semana, ante el reclamo de estos estudiantes y el reclamo que personalmente he hecho”.

Asimismo, precisó que en el instituto profesional llamado IPLACEX se señala que el campo laboral de estos profesionales es el Ministerio Público, los laboratorios de criminalística públicos y privados, la Defensoría Penal Pública y licitada, los estudios jurídicos, las instituciones policiales, las asesorías a fiscales y defensores, y, por cierto, el ejercicio libre de la profesión.

Dijo que consultados los representantes respectivos de cada una de estas instancias, particularmente del Ministerio Público, del servicio de Investigaciones, así como el Director Regional de Carabineros de la Región de Atacama “nos señalaron expresamente que ellos no tenían considerado puesto alguno para estos profesionales una vez egresados de estas carreras”.

Santiago de Chile, 10 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 177, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.