EXPRESAN PREOCUPACIÓN POR FALTA DE CAMPO LABORAL PARA CARRERAS DEL ÁREA FORENSE

Por tal razón, el legislador pidió -vía oficio del Senado- a las instituciones relacionadas con esas carreras (ministerio Público, Defensoría Nacional. Carabineros, Investigaciones y Corte Suprema) informar si los jóvenes egresados de ellas están habilitados para desempeñarse profesionalmente en sus respectivas instituciones.

“Nos parece francamente lamentable que estos jóvenes hayan visto en general muy frustradas las posibilidades de desempeñarse profesionalmente en estas carreras, que se están ofreciendo sin que se asegure campo profesional alguno”, dijo el senador por Atacama.

Según el legislador la semana pasada en Copiapó se reunió con estudiantes de los institutos profesionales IPLACEX, Universidad del Mar y Universidad Santo Tomás, que imparten las carreras de perito criminalística, perito forense e investigador forense, quienes le informaron que se sintieron motivados a estudiar estas carreras técnicas, entre otras razones, por el campo ocupacional que estas tendrían en el Ministerio Público, en la Defensoría Penal Pública, en las instituciones policiales, entre otras, campos ocupacionales que son ofrecidos por estos institutos en la publicidad de las carreras en cuestión y también en la descripción que se hace de las mismas en sus páginas web.

“Sin embargo -dijo Nuñez- los jóvenes quedaron particularmente impactados luego de un programa de televisión emitido en donde se dejó claramente establecido que muchas de estas carreras, y estas en particular, no tenían ninguna posibilidad de un campo ocupacional serio”.

Dijo que lamentablemente la mayoría de estos jóvenes provienen de familias que con enorme esfuerzo financian sus carreras y, por lo tanto, que han visto seriamente frustradas sus expectativas de desempeño profesional futuro, toda vez que la mayoría de las instituciones ofrecidas como campo laboral no contemplan tal posibilidad, de acuerdo a las consultas que directamente han realizado y aquellas que por su intermedio ha llevado a cabo el SERNAC de la Región de Atacama.

Drama también se vive en otras regiones del país

Nuñez precisó que ante estos hechos, los estudiantes recurrieron ante la Dirección de Atacama del Servicio del Consumidor para formalizar sendos reclamos en contra de estos institutos profesionales por publicidad engañosa. Acotó que acuerdo a la información entregada por los propios alumnos, esta situación también estaría afectando a estudiantes de otras Regiones, quienes de igual modo han iniciado acciones de defensa de sus derechos ante el SERNAC y los tribunales de justicia.

Por la dramática situación que viven estos jóvenes, el senador Nuñez informó que el Senado acordó oficiar al Fiscal Nacional del Ministerio Público, al Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública, al General Director de Carabineros de Chile, al señor Director General de la Policía de Investigaciones de Chile y al Ministro Presidente de la Corte Suprema “para que informen acerca de si los egresados y egresadas de las carreras de perito criminalista, perito forense e investigador forense, y otras similares, están realmente habilitados para desempeñarse profesionalmente en sus respectivas instituciones”.

Asimismo, se pide en el oficio explicar si el personal activo de las mismas está autorizado para realizar actividades docentes en las carreras técnico-profesionales ya referidas, y si, a juicio de estas altas autoridades, existe en la realidad laboral y profesional de Chile campo laboral suficiente que justifique la existencia de estas carreras o disciplinas, ofrecidas por varias universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, al parecer, sin la debida seguridad de que sus egresados tengan posibilidad de empleo en las entidades que señalan sus folletos promocionales.

El parlamentario detalló que en los folletos de promoción de la Universidad Santo Tomás, por ejemplo, se señalan “claramente que estos técnicos peritos forenses tienen posibilidades de desempeñarse en laboratorios de criminalística públicos y privados, sabiendo perfectamente que los laboratorios de criminalística públicos son de los entes policiales; como asesores de la Defensoría Pública -hemos consultado y resulta que no tienen contemplada la Defensoría Pública personal permanente que pueda asesorar a sus actividades; también dice como asesor de oficinas de abogados; para ejercicio libre de la profesión como perito forense contratados para caso a caso, o ejercicio libre de la profesión en general”.

“En la Universidad del Mar este folleto –señaló- la publicidad que se saca de la página web, eliminó los campos profesionales de estas personas, y puso al final, en el título que llama “perfil de los egresados”, que esta carrera no ofrece opciones de empleo. Solamente lo puso la última semana, ante el reclamo de estos estudiantes y el reclamo que personalmente he hecho”.

Asimismo, precisó que en el instituto profesional llamado IPLACEX se señala que el campo laboral de estos profesionales es el Ministerio Público, los laboratorios de criminalística públicos y privados, la Defensoría Penal Pública y licitada, los estudios jurídicos, las instituciones policiales, las asesorías a fiscales y defensores, y, por cierto, el ejercicio libre de la profesión.

Dijo que consultados los representantes respectivos de cada una de estas instancias, particularmente del Ministerio Público, del servicio de Investigaciones, así como el Director Regional de Carabineros de la Región de Atacama “nos señalaron expresamente que ellos no tenían considerado puesto alguno para estos profesionales una vez egresados de estas carreras”.

Santiago de Chile, 10 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 177, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECHAZAN POSTULACIÓN DE CHILE AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Vie Ago 10 , 2007
Para las organizaciones humanitarias el Estado de Chile, ha postergado “groseramente ratificar los tratados internacionales, como el Tribunal Penal Internacional, conocido como tratado de Roma”. Sostienen que la ley de amnistía de la dictadura de Pinochet no se anula, “todas estas recomendaciones de las Naciones Unidas no han sido tomadas en cuenta”, dice un comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital. Recuerdan que el gobierno chileno no ha solucionado “el mal trato y humillación que sufren miembros del grupo indígena Mapuche”, recordaron que un grupo mapuche en mayo pasado se declararon en huelga de hambre, por la aplicación injusta de la ley antiterrorista puesta en marcha por el régimen militar, y que en la actualidad siguen presos. Denunciaron que la Presidenta Michelle Bachelet pretende con el Instituto Nacional de D.D.HH. hacer un apéndice dirigido por el gobierno de turno y no como lo recomiendan los organismos internacionales, el cual debe ser autónomo con gran presencia de las organizaciones sociales. “También esta en vías de formar un museo de la memoria histórica y no ha invitado a participar ni ha tomado en cuenta a las organizaciones de DD.HH.”. – ”En lo social, el actual gobierno no solo no ha cumplido en mejorar la calidad de vida de los sectores más postergados, sino que ha agredido a gran parte de los ciudadanos en la capital, cambiando un servicio de transportes dejando a su población sin el. Ha este atropello lo hemos llamado «un crimen social”, señala el comunicado. En lo político, dice la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos el Estado de Chile, “aún se rige por la Constitución de la dictadura, y nada ha hecho para cambiar la Carta Magna, nacida de un proceso antidemocrático”. ”Aún se mantiene un sistema electoral binominal que deja a todas la minorías políticas sin representación y donde un 10% de la población no elige representantes. Deudas inmensas, son la atención a la educación, a la salud, el trabajo, existen millones de jóvenes cesantes, así como se atropella a las minorías étnicas y sexuales, al medioambiente contaminando; ríos, suelos, aire, para muestra tres ejemplos reconocidos en el mundo:»Pascua Lama», Río cruces, río Mataquito», finaliza el comunicado. Santiago de Chile, 10 de agosto 2007 Crónica Digital , 0, 82, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg