TENDENCIAS DEL PS SE UNEN PARA SACAR HOMBRE DE NAVARRO EN COMISIÓN POLÍTICA

Una parte del Tercerismo, el más vinculado al gobierno y presente en importantes empresas estatales, encabezaría este intento al cual se habría sumado también la Nueva Izquierda, sector encabezado por el actual Presidente del PS, Camilo Escalona, quienes actuarían al menos por omisión, confirmaron hoy a Crónica Digital fuentes de alto nivel al interior del PS.

En la reunión del Pleno del Comité Central del PS que se realizará mañana sábado en Santiago, buscarán cuestionar la permanencia de Fernando Zamorano, como miembro de la Comisión Política y hombre cercano al senador Navarro, como represalia por las distintas actitudes criticas que ha tenido el «díscolo» legislador en el parlamento.

La actual mayoría que gobierna al PS está constituida por una fracción de la Megatendencia (Renovación) encabezada por Marcelo Schilling y Ricardo Núñez, junto a la Nueva Izquierda, encabezada por Camilo Escalona y Mahmud Aleuy, y el Tercerismo liderado por Ricardo Solari, Fernando Zamorano y Alejandro Navarro. El intento de sacar a Zamorano, no contaría con el apoyo de todos los terceristas. Entre los que no están de acuerdo se cuenta al actual líder de ese sector, Ricardo Solari.

Esta medida apunta, no sólo a dejar fuera de las decisiones de la alta dirigencia del PS a un hombre cercano a Navarro, sino también dar una señal interna de que ningún socialista se puede salir de los lineamientos que ha impuesto Escalona, cuyo liderazgo a comenzado a ser fuertemente cuestionado.

En la reunión de mañana, se podrá confirmar o no que Zamorano deje la comisión política del PS.

Los mecanismos internos del socialismo chileno indican que los miembros de la Comisión Política (CP) deben presentar su renuncia en forma personal, ya que el puesto que ostentan representa a su tendencia y a la base partidaria que los eligió como miembros del Comité Central.

En caso de mantenerse en la CP, Zamorano podría dejar de contar con el apoyo de todo el Tercerismo, a pesar de ser uno de los articuladores de la actual mayoría que gobierna el PS y uno de los más firmes defensores del actual gobierno y especialmente de la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

El sector de Navarro está haciendo todos los esfuerzos para evitar el recambio en la CP de los miembros terceristas, ya que consideran que eso debilitaría al propio sector y al PS. Las mismas fuentes señalaron que si se concreta esta maniobra, desde mañana un hombre de Escalona pasaría a integrarse a la máxima instancia de decisión política del partido.

Santiago de Chile, 10 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 111, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MORALES, CHÁVEZ Y KIRCHNER IMPULSAN PROYECTOS INTEGRACIONISTAS.

Vie Ago 10 , 2007
Reunidos en el Hotel Los Parrales, de la capital chapaca, a mil kilómetros al sur de La Paz, los dignatarios firmaron el Acuerdo de Tarija, que consolida la incorporación activa a la Organización de los Países Productores y Exportadores de Gas de Sur (OPEGASUR). Conformado en marzo pasado, el bloque tiene el objetivo de robustecer la integración energética en la región, la transferencia de tecnología y la industrialización de ese recurso en territorio boliviano, apunta el documento. Por su parte, Morales y Chávez rubricaron un memorando de entendimiento para una agenda energética más amplia que prevé el desarrollo de la industria petroquímica boliviana, un complejo para la industrialización del gas natural y la construcción de termoeléctricas. Caracas facilitó además con ese convenio que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pueda explorar reservas de carburantes en la franja sur del Orinoco. También los jefes de Estado de Bolivia y Venezuela suscribieron un acuerdo que permite a la sociedad mixta creada la víspera, denominada Petroandina, explorar y explotar crudo en zonas tradicionales de la nación andina ubicadas en los departamentos de Tarija (sur), Chuquisaca(centro) y Santa Cruz (oriente). Por su parte, Kirchner entregó a Bolivia un crédito de 450 millones de dólares para construir una planta separadora de líquidos del gas natural, que comenzaría a operar a mediados del 2008. La puesta en marcha de esa fábrica es estimada como el inicio de la industrialización del sector de hidrocarburos de la nación andina. Después de rubricar los acuerdos, Kirchner partió de regreso a su país. Morales y Chávez viajaron a la localidad de Entre Ríos(Cochabamba) para inaugurar las obras constructivas de una termoeléctrica, con una inversión de 600 millones de dólares, entregada por Venezuela. Tarija, Boliva, 10 de agosto 2007 Prensa Latina , 0, 60, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg