TENDENCIAS DEL PS SE UNEN PARA SACAR HOMBRE DE NAVARRO EN COMISIÓN POLÍTICA

0

Una parte del Tercerismo, el más vinculado al gobierno y presente en importantes empresas estatales, encabezaría este intento al cual se habría sumado también la Nueva Izquierda, sector encabezado por el actual Presidente del PS, Camilo Escalona, quienes actuarían al menos por omisión, confirmaron hoy a Crónica Digital fuentes de alto nivel al interior del PS.

En la reunión del Pleno del Comité Central del PS que se realizará mañana sábado en Santiago, buscarán cuestionar la permanencia de Fernando Zamorano, como miembro de la Comisión Política y hombre cercano al senador Navarro, como represalia por las distintas actitudes criticas que ha tenido el “díscolo” legislador en el parlamento.

La actual mayoría que gobierna al PS está constituida por una fracción de la Megatendencia (Renovación) encabezada por Marcelo Schilling y Ricardo Núñez, junto a la Nueva Izquierda, encabezada por Camilo Escalona y Mahmud Aleuy, y el Tercerismo liderado por Ricardo Solari, Fernando Zamorano y Alejandro Navarro. El intento de sacar a Zamorano, no contaría con el apoyo de todos los terceristas. Entre los que no están de acuerdo se cuenta al actual líder de ese sector, Ricardo Solari.

Esta medida apunta, no sólo a dejar fuera de las decisiones de la alta dirigencia del PS a un hombre cercano a Navarro, sino también dar una señal interna de que ningún socialista se puede salir de los lineamientos que ha impuesto Escalona, cuyo liderazgo a comenzado a ser fuertemente cuestionado.

En la reunión de mañana, se podrá confirmar o no que Zamorano deje la comisión política del PS.

Los mecanismos internos del socialismo chileno indican que los miembros de la Comisión Política (CP) deben presentar su renuncia en forma personal, ya que el puesto que ostentan representa a su tendencia y a la base partidaria que los eligió como miembros del Comité Central.

En caso de mantenerse en la CP, Zamorano podría dejar de contar con el apoyo de todo el Tercerismo, a pesar de ser uno de los articuladores de la actual mayoría que gobierna el PS y uno de los más firmes defensores del actual gobierno y especialmente de la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

El sector de Navarro está haciendo todos los esfuerzos para evitar el recambio en la CP de los miembros terceristas, ya que consideran que eso debilitaría al propio sector y al PS. Las mismas fuentes señalaron que si se concreta esta maniobra, desde mañana un hombre de Escalona pasaría a integrarse a la máxima instancia de decisión política del partido.

Santiago de Chile, 10 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 111, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.