CANCILLER PERUANO POR MANTENER DIÁLOGO CON CHILE

0

El ministro trató el tema a su retorno de Colombia, donde partició junto al titular de Defensa, Allan Wagner, en una reunión de confianza militar con sus pares de esa nación.

García consideró adecuado que Perú y Chile mantengan abiertos los canales del diálogo, a pesar de la discrepancia por la publicación del mapa cartográfico del dominio marítimo peruano.

Recogió en tal sentido declaraciones de la ex canciller chilena Soledad Alvear, en el sentido que Lima y Santiago deben preservar un diálogo permanente y una agenda constructiva.

Consideró una práctica diplomática habitual cuando se plantea una situación nueva, el llamado en consulta al embajador de Chile aquí, Cristian Barros, medida precedida por una protesta de Santiago por la publicación de la cartografía peruana.

En ese material, la porción sur del mar peruano de 200 millas se superpone con el extremo norte del que reclama Chile como propio.

La publicación es considerada un paso previo a la presentación del diferendo ante la Corte Internacional de La Haya, para que zanje el pleito, luego que Chile se negó a los pedidos peruanos de negociar un tratado de límites marítimos.

Santiago alega que la frontera marítima fue establecida por convenios de hace más de medio siglo que Perú reconoce solamentre como acuerdos de pesca.

Lima, 14 de agosto 2007
Prensa Latina , 0, 16, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.