RESOLUCIONES DEL SEXTO PLENO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

0

VI PLENO DEL COMITÉ CENTRAL

DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

SANTIAGO, 11 DE AGOSTO DE 2007

RESOLUCIÓN POLÍTICA

1. El Comité Central del Partido Socialista constata que el país se encuentra en una buena situación, cuya perspectiva permite predecir con optimismo el futuro hacia el 2010. En efecto, el crecimiento bordeará el 6%, la cesantía decrece, las cuentas fiscales están sanas, la pobreza disminuye de modo importante y sin pausas, y el gobierno lleva adelante su vocación social con convicción y fortaleza, especialmente en el ámbito de las reformas al sistema de pensiones y a la educación. Así, el PS renueva su apoyo constructivo al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y, en particular, pondrá toda su energía en lograr el gran salto en protección social, que ha sido el sello definido para su gobierno.

Para que el buen estado de la situación nacional sea traducido en reconocimiento ciudadano y en la instalación de un estado de ánimo positivo, es preciso que nos esforcemos en mejorar la calidad de la política y de la conducción del país, ampliando la participación popular y la representación del conjunto de la sociedad chilena, para así actuar con más unidad y cohesión. Ésta es una responsabilidad de toda la Concertación Democrática y de sus partidos, en especial del Partido Socialista.

2. Recalcamos que es indispensable acelerar la disminución de las brechas de ingresos en nuestra sociedad, manifestando nuestro pleno apoyo a los planteamientos del Presidente de la Conferencia Episcopal, y señalando que es tarea de la sociedad y del Estado asegurar que los salarios aumenten con mayor rapidez.

Constatamos que, a consecuencia de la percepción general sobre la existencia de un período de bonanza económica, de la desaparición del temor a una involución autoritaria, del afianzamiento de la democracia y de la subsistencia de irritantes desigualdades, así como por el sello social de la política de nuestro gobierno, se ha reactivado masivamente la movilización de la sociedad y de sus organizaciones por la conquista de sus aspiraciones y objetivos. Es así como se ha puesto en el centro del debate nacional la cuestión de la igualdad y de la justa remuneración del trabajo. Todo ello es el resultado de lo que nosotros mismos, la Concertación y el Partido Socialista, hemos construido en estos diecisiete años de democratización del país y es nuestro deber colaborar en su conducción.

Los socialistas trabajaremos por conquistar para todos los chilenos las herramientas que les permitan alcanzar sus reivindicaciones con su propia lucha y esfuerzo. Esto es, instalar efectivamente el derecho a la sindicalización, a la huelga y a la negociación colectiva, tanto en el sector privado como en el sector público. El PS expresa su respaldo a los esfuerzos que en esa dirección despliega el Ministro del Trabajo.

Asimismo, los socialistas propiciamos la búsqueda e instalación de un espacio institucional donde se encuentren trabajadores, empresarios y gobierno para desde ahí construir una nueva concertación social que se haga cargo de la nueva situación económico-social de Chile y de los nuevos desafíos del desarrollo nacional, y que prepare en el más breve plazo un gran acuerdo nacional de disminución de la desigualdad de ingresos, que incluya al menos un mejoramiento sustancial del seguro de cesantía, nuevas reglas de aplicación del salario mínimo, la ampliación de la negociación colectiva y la defensa de los asalariados y consumidores frente a las ganancias cada vez más excesivas de los operadores privados de servicios públicos y en general de los monopolios, haciendo realidad el trabajo decente que postulamos como objetivo de este período.

3. La huelga de los trabajadores subcontratistas de CODELCO ha evidenciado la existencia de una nueva realidad en el ámbito laboral y de las empresas públicas y privadas.

El Partido Socialista llama y exige a las empresas, particularmente a las estatales y a toda la administración pública, a actuar para ser ejemplares en el respeto a las leyes laborales y en la creación de buenos climas de trabajo, asumiendo rápidamente las consecuencias de la nueva ley de subcontratación. En esta dirección, el PS aplaude la nueva ley que dignifica las condiciones laborales y de retiro de todos los trabajadores públicos representados por la ANEF.

Respecto de CODELCO, el PS expresa que condicionará su voto de respaldo a la ley de gobierno corporativo de la misma al efectivo cumplimiento de la ley de subcontratación y al conocimiento del plan de reducción de costos de la empresa.

4. El PS considera intolerable que siga existiendo un sistema político que excluye a importantes fuerzas de la sociedad. Por lo mismo, asume como mandato ético y político adoptar iniciativas políticas que pongan fin a esta odiosa realidad:

a) Ratificar su voluntad de construir un acuerdo electoral instrumental de la Concertación con las fuerzas excluidas por el sistema binominal, para enfrentar en conjunto los próximos eventos electorales, e

b) Impulsar un debate nacional que promueva la participación ciudadana y que mejore la representación y calidad de nuestras instituciones, en particular los concejos municipales, los consejos regionales y el Parlamento, para generar más y mejor democracia.

5. El Partido Socialista renueva su compromiso con la agenda de probidad de la Presidenta Bachelet. En ese sentido, los socialistas alentamos que las comisiones investigadoras sobre EFE, Gendarmería y el Transantiago actúen con celo y rigor fiscalizador, de modo de establecer con claridad frente a la opinión pública si existen o no irregularidades o responsabilidades político-administrativas, con el fin de garantizar la plena legalidad administrativa.

6. El Partido Socialista pondrá su máximo esfuerzo para la aprobación de la reforma previsional y las leyes que consoliden y extiendan la reforma de la educación, especialmente, focalizando más recursos en los niños y niñas de las familias de más necesidades económicas y sociales.

7. En materia de Derechos Humanos, el Partido Socialista valora los avances en materia de justicia, que de un tiempo a esta parte se expresan en sentencias condenatorias de los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura. Asimismo, valora el cierre del Penal Cordillera y sus privilegios, así como también la decisión de eliminar el descuento de un 1% de los sueldos de los militares, lo que se destinaba al pago de las defensas jurídicas de los procesados por violaciones a los derechos humanos. El PS reitera la necesidad de que se acelere la creación del Instituto de Derechos Humanos.

8. Por último, el Comité Central del PS denuncia el doble estándar del candidato presidencial de la derecha, señor Sebastián Piñera, que en una típica actitud demagógica, cuando necesitaba votos, ofreció apoyar el cambio del sistema electoral para terminar con la exclusión y hoy se niega vergonzantemente. La derecha sigue siendo la misma de siempre, y por ello la Concertación sigue siendo el instrumento insustituible para la defensa de los intereses de los trabajadores.

Asimismo, este candidato de la derecha, frente al debate sobre la igualdad y salarios dignos, también con demagogia ofrece una alternativa pagada por todos los chilenos, sin ningún esfuerzo de parte de los que, como él, se han enriquecido a escala inimaginable desde la época de la dictadura.

Santiago, 11 de agosto de 2007.

VI PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
SANTIAGO, 11 DE AGOSTO DE 2007

——————————————————————————————————————–

CONVOCATORIA A CONGRESO GENERAL ORDINARIO Y
A ELECCIONES GENERALES INTERNAS

El Comité Central del Partido Socialista de Chile convoca a la realización de su 28º Congreso General Ordinario “Salvador Allende”, para los días 14, 15 y 16 de marzo del año 2008.

El Congreso, entre otras materias, abordará las siguientes cuestiones:

1. La transformación económica, social, política y cultural de Chile, y sus perspectivas hacia el Bicentenario de la Independencia.

2. Balance y proyección de la Concertación Democrática. Los desafíos de las próximas elecciones municipal, parlamentaria y presidencial.

3. Perspectiva y propuesta programática del Partido Socialista de cara al Bicentenario.

4. Adecuación orgánica del Partido Socialista ante la nueva situación nacional, la actualización de su línea política y los próximos desafíos políticos.

5. El desafío de la integración regional y la globalización.

Asimismo, el Comité Central del Partido Socialista convoca a sus próximas elecciones generales de autoridades partidarias para el día domingo 27 de abril del año 2008.

Comité Central

Partido Socialista de Chile

Santiago, 11 de agosto de 2007.

VI PLENO DEL COMITÉ CENTRAL

DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

SANTIAGO, 11 DE AGOSTO DE 2007

——————————————————————————————————————————-

OTRAS RESOLUCIONES

1. Designación de la Comisión de Estudio de temas programáticos para el XXVIII Congreso General Ordinario:

Mario Marcel

Santiago Escobar

Gloria Requena

Eolo Díaz

Iván Schütz

César Valenzuela

Karina Delfino

Carolina Carrera

Claudia Núñez

Eugenio Alcamán

2. Designación de la Comisión Municipal:

Julio Palestro

Mahmud Aleuy

Luciano Valle

Miguel Ángel Aguilera

Francisco Bucat

Luis Sánchez

Andrés Santander

Rigo Quezada

Miguel Morales

Representante de la Juventud Socialista

Representante de la Vicepresidencia de la Mujer

3. Reemplazos en la Comisión Política:

Por renuncia a la Comisión Política de los compañeros Yamil Haddad y Violeta Reyes, se nominó en su reemplazo a los compañeros Natalia Díaz y Patricio Rojas.

4. Mandato a la Comisión Política:

Se mandata a la Comisión Política para procesar las resoluciones particulares presentadas durante el debate del Pleno.

5. Homenaje al compañero Pedro Catalán:

El Pleno rindió un minuto de silencio en homenaje al ex miembro del Comité Central y dirigente sindical compañero Pedro Catalán, fallecido en esta fecha.

Santiagode Chile, 14 de agosto 2007
Crónica Digital
, 0, 93, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.