CONVOCAN A ENCUENTRO PARA CONFECCIONAR PROYECTO DE LEY SOBRE EDUCACIÓN CHILENA

En un comunicado, las instituciones señalan que el evento se realizará en el Salón de Honor de la Universidad de Chile para levantar un proyecto de educación para el país

“Cuando el movimiento de los estudiantes secundarios puso en tela de juicio la mercantilización de la educación y con ella la LOCE; en la mayoría de la sociedad se instaló la esperanza de un profundo cambio en el sistema educacional chileno”, indica el comunicado de prensa..

Para los convocantes es un signo de preocupación el envío al Congreso de un proyecto de Nueva Ley General de Educación; con el acuerdo del Gobierno y la Derecha para la conformación de un comité político técnico que abordará conjuntamente el proyecto de LGE y una propuesta educativa alternativa presentada por la oposición, no podemos hacer menos que preocuparnos.

“Sin duda, que la negociación con la Derecha, a espaldas de los sectores sociales, hace peligrar los avances conseguidos hasta el momento, abriendo la posibilidad de que todo cambie para que permanezca igual”, indica la nota de prensa..

Para evitar que sean aquellos que se han benficiado con la mercantilización de la educación quienes impogan sus términos en este proyecto de ley; “se hace necesario que todos los sectores sociales, sobre todo los ligados a la educación y en particular los trabajadores del sector, defiendan la concepción de la Educación como un Derecho que no puede ser medido con criterios de Mercado”.

Es por esto, dice la convocatoria, que convocamos a todos los sindicatos y gremios del sector de la educación a un Encuentro Nacional de Educación para el día 24 de agosto 2007 en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, donde en conjunto podamos levantar nuestro proyecto de educación para el país.

Santiago de Chile, 14 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 48, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNA PROPUESTA POLÍTICA Y ÉTICAMENTE IMPECABLE

Mar Ago 14 , 2007
La directiva socialista ha propuesto transformar el sistema binominal excluyente a través del cual se eligen los parlamentarios, por otro que considere una forma proporcional para elegir a los representantes al Congreso Nacional, de forma tal que todas las fuerzas políticas del país tengan posibilidad cierta de elegir representantes. Esta propuesta considera un método sencillo y directo, cual es duplicar el número de parlamentarios electos en cada distrito y en cada circunscripción. Y considera además que esta ampliación de los representantes al Congreso Nacional, no le cueste ningún peso adicional al país, sugiriendo disminuir la dieta de los congresistas a la mitad. El Partido Comunista y las demás fuerzas democráticas vivimos excluidos de la vida política del país y reprimidos brutalmente durante los 17 años de la dictadura militar. Algunas fuerzas políticas hemos recuperado una plena participación democrática a partir de 1990, pero el Partido Comunista y las demás fuerzas de la izquierda “extraparlamentaria” siguen sufriendo una exclusión que ya no es más tolerable ética y políticamente. Por lo mismo, un gran acierto de la propuesta que comento es la forma directa, fácil y expedita en que se pone fin a tan odiosa exclusión. Pero esta propuesta socialista tiene también un segundo gran valor, al señalar que los representantes populares al parlamento pueden desarrollar su importante tarea, sin menoscabar un ápice su dignidad ni su eficacia, recibiendo la mitad de la dieta que hoy día perciben. A este respecto, cabe recordar que hace 4 años atrás, los diputados Camilo Escalona, Carlos Montes y Sergio Aguiló, encargamos al propio parlamento un estudio comparativo sobre las dietas parlamentarias de Chile y otros países del mundo. Lo que arrojó ese estudio constituye un fundamento más que suficiente para avalar la actual propuesta socialista: en Chile se pagan las dietas más altas de América Latina, y la relación entre la dieta parlamentaria y el salario mínimo legal es excesiva, llegando a ser de 40 veces (144.000 bruto salario mínimo legal, 5.650.000 mil pesos dieta bruta legal) Por razones que tienen que ver con la mesura, con la prudencia y con el afán de evitar toda tentación demagógica, en su momento este tema se conversó reservadamente y no se dio a conocer en la prensa. Sin embargo, el llamado que ha hecho Monseñor Goic para terminar con las desigualdades escandalosas existentes en Chile, tenemos que asumirlo e internalizarlo, en primer lugar, quienes somos representantes populares y estamos convencidos de la justeza de las palabras de este importante dignatario de la Iglesia Católica. Por lo mismo, más que reacciones acaloradas e irreflexivas, lo que las circunstancias actuales nos impone es una consideración atenta y sin mezquindad, de una propuesta que es política y éticamente impecable. Santiago de Chile, 14 de agosto de 2007. Crónica Digital , 0, 84, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg