MÁS DE 300 MUERTOS POR TERREMOTO EN PERÚ

0

De acuerdo con la misma fuente, los heridos superarían el millar y el mayor número de víctimas se registró en la ciudad de Ica, 300 kilómetros al sur de esta capital, la zona más afectada por el movimiento telúrico.

Se teme que el total de víctimas se incremente con el paso de las horas y que los estragos causados por el sismo puedan ser mayores.

El Instituto Sismológico de Perú ubicó el epicentro del terremoto, que se produjo el miércoles a las 18:41, hora local (23:41 GMT), en el mar, a 169 kilómetros al suroeste de Lima, con una profundidad de 47 kilómetros.

La duración del sismo fue de unos dos minutos, aproximadamente.

El presidente de Perú, Alan García, anunció hoy la suspensión de las clases escolares y otras medidas de emergencia ante el impacto de dos violentos sismos registrados en la región costera central del país.

García, en un mensaje a la población, dijo que el gobierno está reunido y continuará toda la noche evaluando los daños causados por los terremotos registrados al anochecer, con un saldo no oficial de seis muertos.

El jefe de Estado señaló que, pese a la intensidad de los sismos, de 7,5 y 7,7 grados en la escala de Richter, no ha habido gran cantidad de pérdidas humanas.

Agregó que las pérdidas mayores se registraron en las ciudades de Cañete, Chincha e Ica, ubicadas entre 145 y 320 kilómetros al sur de aquí y que el gobierno toma las decisiones necesarias para hacer frente a la situación.

García pidió serenidad y confianza a la población y señaló que la experiencia evidencia que tras los sismos habrá réplicas menores, y pidió a los pobladores de las zonas costeras que se alejen de las mismas por precaución, aunque la Marina descartó la posibilidad de un tsunami causado por los sismos.

Anunció igualmente la suspensión, por el día de mañana, de las clases en las escuelas de primaria y secundaria, a cuyos directores instruyó que examinen sus locales para verificar si sufrieron daños.

El mandatario dijo haber dado instrucciones a la policía para que revoque los descansos de personal y las actividades administrativas para que todos los agentes salgan a las calles ante la emergencia.

Además, informó, que los hospitales de las fuerzas armadas y la policía fueron abiertos para los civiles y los centros estatales de salud han sido declardos en alerta de primer grado.

En tanto, el Ministerio de Transportes evaluará la situación de las carreteras y desbloqueara los tramos interrumpidos por derrumbes, acotó.

García también anunció que una comisión de ministros viajará de inmediato a las ciudades de Cañete, Chincha e Ica, declaradas en emergencia, para enfrentar la situación sobre el terreno.

Manifestó al mismo tiempo preocupación por el colapso de la comunicación telefónica fija y celular, que atribuyó a la falta de capacidad de la misma, por lo que el gobierno exigirá a las empresas a cargo de esos servicios que subsanen esa situación.

Lima, 16 de agosto 2007
Prensa Latina , 0, 33, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.