MÁS DE 300 MUERTOS POR TERREMOTO EN PERÚ

De acuerdo con la misma fuente, los heridos superarían el millar y el mayor número de víctimas se registró en la ciudad de Ica, 300 kilómetros al sur de esta capital, la zona más afectada por el movimiento telúrico.

Se teme que el total de víctimas se incremente con el paso de las horas y que los estragos causados por el sismo puedan ser mayores.

El Instituto Sismológico de Perú ubicó el epicentro del terremoto, que se produjo el miércoles a las 18:41, hora local (23:41 GMT), en el mar, a 169 kilómetros al suroeste de Lima, con una profundidad de 47 kilómetros.

La duración del sismo fue de unos dos minutos, aproximadamente.

El presidente de Perú, Alan García, anunció hoy la suspensión de las clases escolares y otras medidas de emergencia ante el impacto de dos violentos sismos registrados en la región costera central del país.

García, en un mensaje a la población, dijo que el gobierno está reunido y continuará toda la noche evaluando los daños causados por los terremotos registrados al anochecer, con un saldo no oficial de seis muertos.

El jefe de Estado señaló que, pese a la intensidad de los sismos, de 7,5 y 7,7 grados en la escala de Richter, no ha habido gran cantidad de pérdidas humanas.

Agregó que las pérdidas mayores se registraron en las ciudades de Cañete, Chincha e Ica, ubicadas entre 145 y 320 kilómetros al sur de aquí y que el gobierno toma las decisiones necesarias para hacer frente a la situación.

García pidió serenidad y confianza a la población y señaló que la experiencia evidencia que tras los sismos habrá réplicas menores, y pidió a los pobladores de las zonas costeras que se alejen de las mismas por precaución, aunque la Marina descartó la posibilidad de un tsunami causado por los sismos.

Anunció igualmente la suspensión, por el día de mañana, de las clases en las escuelas de primaria y secundaria, a cuyos directores instruyó que examinen sus locales para verificar si sufrieron daños.

El mandatario dijo haber dado instrucciones a la policía para que revoque los descansos de personal y las actividades administrativas para que todos los agentes salgan a las calles ante la emergencia.

Además, informó, que los hospitales de las fuerzas armadas y la policía fueron abiertos para los civiles y los centros estatales de salud han sido declardos en alerta de primer grado.

En tanto, el Ministerio de Transportes evaluará la situación de las carreteras y desbloqueara los tramos interrumpidos por derrumbes, acotó.

García también anunció que una comisión de ministros viajará de inmediato a las ciudades de Cañete, Chincha e Ica, declaradas en emergencia, para enfrentar la situación sobre el terreno.

Manifestó al mismo tiempo preocupación por el colapso de la comunicación telefónica fija y celular, que atribuyó a la falta de capacidad de la misma, por lo que el gobierno exigirá a las empresas a cargo de esos servicios que subsanen esa situación.

Lima, 16 de agosto 2007
Prensa Latina , 0, 33, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEÓLOGO ESPAÑOL APUNTA NECESIDAD DE CRÍTICAS AL NEOLIBERALISMO

Jue Ago 16 , 2007
El director de la cátedra de Teología y Ciencias de la Religión de la Universidad Carlos III, de Madrid, señaló a Prensa Latina como lo más triste de la contemporaneidad que el neoliberalismo además de las riquezas del planeta le robó a los pobres su esperanza de transformación. Otros principios de esa doctrina económica que deben ser combatidos resultan los de la competitividad y el interés, sentenció el religioso hispano quien participó en la Jornada de Reflexión que homenajeó en Caracas a monseñor Oscar Arnulfo Romero, en el aniversario 90 de su natalicio. Ante esa realidad, la teología de la liberación propone como alternativa el proyecto socialista, acotó el religioso español tras apuntar la convergencia irrenunciable entre ambas vías de desarrollo humano. La competitividad es el enunciado del sálvase quien pueda y el interés se basa en un crecimiento económico desbocado que no va acompañado de desarrollo humano, precisó. Es un deseo del neoliberalismo que desaparezca esta ideología religiosa crítica que no se adecua al pensamiento único preconizado por la doctrina económica de la globalización, señaló el catedrático madrileño. Tamayo recordó la definición que de la teología de la liberación dio uno de sus fundadores, el peruano Gustavo Gutiérrez, para quien se trata de una reflexión crítica sobre la praxis histórica a la luz de la palabra de Dios. La llamada iglesia de los pobres está más activa que nunca porque se mueve en el horizonte de la razón práctica y se reconstruye en los procesos históricos, argumentó. Lejos de apelar a las afirmaciones dogmáticas el movimiento (surgido en Latinoamérica a finales de los 60 del siglo anterior) reelabora sus presupuestos en el seno de los procesos de emancipación, sostiene Tamayo. Labrar caminos comunes con los movimientos sociales, las organizaciones feministas y colectivos de derechos humanos es tarea cotidiana de la teología liberadora contemporánea, apuntó. Juan José Tamayo aboga porque el movimiento teólogico progresista trabaje en el empeño de lograr una sociedad antihegemónica, interreligiosa, intercultural, interétnica, interidentitaria e intercontinental. La contemporaneidad, a su juicio, identifica ya varias tendencias de la teología liberadora: feminista, indígena, económica y afrolatinoamericana. Caracas, 16 de agosto 2007 Prensa Latina , 0, 101, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg