DENUNCIAN QUE CANCILLERÍA CHILENA EXCLUYE A PRENSA INTERNACIONAL

El presidente de la ACPECH, Marcial Campos, explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, convocó el pasado lunes a los editores de medios nacionales a una reunión informativa respecto del sensible momento que pasan las relaciones de Chile y Perú y no se haya contemplado la presencia de nuestra Asociación ni se haya invitado a ninguno de nuestros miembros.

“Nos parece un comportamiento discriminatorio, por decir lo menos, que se cite a todos los editores nacionales para informar al respecto, dejando fuera de la convocatoria a quienes constituimos el medio idóneo por excelencia, para informar de las posiciones del Gobierno chileno hacia el exterior”, señaló Campos.

El periodista de la agencia española EFE, consideró indispensable que el Gobierno de Chile y su Ministerio de Relaciones de Exteriores asuman una política comunicacional que no discrimine, y que se abra a la prensa internacional, que ha jugado un rol muchas veces determinante en el pasado dictatorial de Chile, y cuya mirada objetiva y en general positiva respecto de la transición democrática no es posible obviar, ni despreciar.

“No podemos creer que la política de comunicación oficial sea, equivocadamente, evitar a los medios internacionales, como se hizo en épocas pasadas de triste recuerdo para las libertades, la transparencia y el respeto por todos los Derechos Humanos, en particular el de informar y ser informados”, subrayó Campos.

“No creemos que la prensa extranjera no haya sido invitada a la mencionada reunión tras haberse recibido ?una orden de arriba?, como se le respondió a una de nuestras asociadas, ni tampoco creemos que de este hecho se haya enterado el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, con quién hemos tenido excelentes relaciones, desde tiempos pretéritos cuando él incluso ocupó otras carteras durante los Gobiernos de la Concertación”, subrayó el profesional.

No nos cabe la menor duda, dijo Marcial Campos, que el ministro Foxley está en pleno conocimiento de que la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Chile, está compuesta por 50 profesionales que representan, en primer lugar, a todas las Agencias de Noticias internacionales que hay en Chile, a canales de televisión, periódicos, radios y revistas de los cinco continentes con una tribuna ávida de informaciones estimada en más de 500 millones de personas.

“Nuestra asociación, a través de uno de nuestros socios ha pedido, desde hace tiempo, una conversación con la nueva jefatura de Comunicaciones de la Cancillería, para superar estas situaciones, que desafortunadamente han sido una desagradable práctica en sus relaciones con la prensa extranjera acreditada en Chile”, finalizó Campos.

Santiago de Chile, 16 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 35, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ABOGAN POR LOGRAR EQUIDAD DE GÉNERO

Jue Ago 16 , 2007
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Laura Albornoz, instó en ese sentido a ejecutivos empresariales a promover ofertas de trabajo dirigidas a las féminas en el sitio virtual www.iguala.cl. Esa página orienta a la mujer, especialmente a las que tienen formación técnica y universitaria, mediante un conjunto de servicios interactivos de información e intermediación laboral que permiten su incorporación a la vida social, afirmó. Albornoz señaló que en las entidades que aplican la equidad de género y derriban barreras de entrada de mujeres, aumenta la productividad del trabajo y mejora el clima de estabilidad laboral. Indicó que esa experiencia ya se difunde en la Región Metropolitana y en el sector privado, en diversas regiones. Asimismo, manifestó que el SERNAM trabajará con los principales centros de formación para mejorar su oferta técnica y profesional para las mujeres jóvenes, especialmente en carreras no «feminizadas». La funcionaria admitió que en Chile, país con enormes diferencias entre ricos y pobres, se debe colocar aún más en el debate social la igualdad entre mujeres y hombres. También advirtió la existencia de problemas en el acceso de las féminas al trabajo y en las condiciones en que laboran ambos sexos, lo que se relaciona con políticas para compatibilizar lo familiar con lo laboral. Según datos del Ministerio de Trabajo, las mujeres en Chile representan un tercio de la masa laboral (36,2 por ciento) y se concentran en empleos de menor calificación y remuneración. Santiago de Chile, 16 de agosto 2007 Crónica Digital/PL , 0, 26, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg