SUBCONTRATISTAS DENUNCIAN “LISTAS NEGRAS” EN EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN

Más de 2 mil 800 personas forman parte de las “listas negras” que usan las empresas Sigdo Koopers S.A.; Constructora Delta S.A.; Vial y Vives Ltda.; Montaje TECSA S.A.; entre otras, para discriminar a los obreros.

El Presidente del SINTRAC CHILE, Sergio Alegría Millaqueo, afirmó que “esta política discrimina a miles de trabajadores, privándolos de derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de Chile, el Código del Trabajo y en distintos tratados internacionales ratificados por nuestro país, por el solo delito de sindicalizarse.”

La práctica anti sindical denunciada opera desde hace más de 15 años, y “a ella se agregan las precarias condiciones laborales en que nos desenvolvemos como faeneros del subcontratismo, que junto a los trabajadores eventuales y transitorios, constituimos casi el 80 % de la fuerza laboral en Chile”, indicó Sergio Alegría.

Asimismo, el líder del SINTRAC afirmó que “en momentos en que la Iglesia, los políticos y el mundo social denuncian las siderales desigualdades sociales que se expresan en un salario mínimo absolutamente insuficiente para vivir, deben sumarse al debate las brutales acciones y mecanismos anti sindicales, con los cuales se pretenden evadir los verdaderos problemas e inquietudes de los trabajadores organizados.”

Finalmente, Sergio Alegría denunció que hoy, 17 de agosto, la cuprífera Minera Escondida, canceló la licitación ya ganada por la empresa subcontratista Ingel Ltda., dejando sin trabajo a alrededor de 70 obreros, por el solo hecho de elegir un delegado sindical miembro de SINTRAC CHILE.

Por Andrés Figueroa

Santiago de Chile, 18 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 97, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROFESORES ACUERDAN PARTICIPAR EN MOVILIZACIÓN DE LA CUT

Sáb Ago 18 , 2007
Ante la asamblea general de educadores, el presidente del magisterio, Jorge Pavez, dijo ayer que el sector adoptó esa decisión de apoyo al masivo paro porque las exigencias de los trabajadores son las mismas, con independencia del gremio al que pertenecen. Los profesores apoyan «esta manifestación, porque no ven con buenos ojos la alianza que hizo el gobierno con la oposición para tratar el proyecto de Ley General de Educación», el cual se pide reformar, indicó el vicepresidente del magisterio Darío Vázquez. Sectores sociales, entre ellos estudiantes, exigieron al Congreso en ese sentido que transforme la actual ley sobre educación para que la misma pase a manos del estado, sea gratuita y con calidad. Por su parte, representantes de la CUT señalaron que es el momento de seguir el ejemplo de los trabajadores subcontratistas de la Corporación Nacional del Cobre y de los forestales que mediante protestas hacen cumplir sus reclamos laborales. Santiago de Chile, 18 de agosto 2007 Crónica Digital/PL , 0, 95, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg